“Ya no queremos ser los peores”: Electronic arts.

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El sitio Consumerist.com hace cada año una encuesta en la que participan una gran cantidad de usuarios y empresarios para elegir a la peor compañia del año, certamen que Electronic Arts ya ha ganado 2 veces seguidas. Y si estaban pensando en que hay cizaña contra las empresas de videojuegos, EA es de hecho la única entre las empresas del ramo que se encuentra siquiera en el top 20, en compañía de Apple, Paypal, At&T, UPS y hasta Google. Por favor noten que se trata de una encuesta, y que sus ganancias no son un factor en este premio. De hecho si se observa la competencia, parece un concurso de “la empresa mas maligna” y preocupa que EA haya sido considerada peor que monstruos como Bank of america, Walmart o Facebook.

¿Como podríamos culpar a los votantes? Fracasos estruendosos como el lanzamiento de Sim City, prácticas de ventas abusivas y desbalanceantes, problemas con pases online, DLCs, microtransacciones… No han sido buenos años para la imágen de la compañía, y no son cositas de nada ni asuntos de suerte o mala percepción, son políticas que resultan muy molestas para el usuario y hacen que sienta que no recibe el valor de su dinero, y hay que decirlo, es mucho dinero, pues a pesar de todo los juegos que provienen de EA producen ganancias millonarias en casi todos los casos. Es decir a pesar de todo, no estamos enojados con ellos por hacer juegos malos, sino su forma de venderlos.

El jefe de operación Peter Moore publicó una nota con su opinión al respecto. Honestamente acierta en decir que con tanto apoyo económico de sus clientes no es muy comprensible seguir “ganando” en esta encuesta, pero usar el ya muy repetido argumento de “nos tienen envidia” no lo hace ver muy bien. Y termina cada argumento en su contra con : “pero millones siguen felices pagando por ello”.

A pesar de esto el productor ejecutivo Andrew Wilson, y Patrick Sonderlund, vicepresidente de EA Labels, en una entrevista para el sitio Kotaku, admitieron que la compañía ha cometido muchos errores, y que si bien no creen ni por un segundo ser los peores en su país, han captado el mensaje y planean ser mucho mas atentos a las necesidades de sus usuarios. Dicen que esa es una de las razones por la que ya no hay pases online, se comprometieron a innovar en lugar de seguir aferrándose a las mismas ideas, y a que cuando exijan del consumidor su dinero y su tiempo, sea el consumidor el que sienta que está robando a la compañía y se sienta alentado a consumir. Concretamente podrían estarse refiriendo a los pases Premium que se han vuelto la norma en Battlefield, y que le permiten al usuario asegurar todo el contenido DLC desde la salida del juego. en la misma entrevista comentaron que esta modalidad sí le sha resultado redituable.

Con respecto a la innovación, dicen entar trabajando en 15 nuevas IP con tecnología frostbite (el exitoso motor de Battlefield) además de sus proyectos conocidos. ¿Les creemos?

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