Reseña: Pokemon X Y [N3DS]

Legendary-Pokemon-X-and-Y_1920x1200

Ya algo tarde con casi un mes de la salida de este juego pero vamos todavía no existía el blog así que empecemos con la reseña… igual antes de leer esto coman y vayan al baño que será algo largo…

Antes que nada tengo que admitir yo desde hace más 13 años que deje la saga Pokémon, el último juego que jugué de verdad fue el Yellow y algo el Silver los demás juegos los jugué en emuladores y roms me los pase y nunca más los toque o hice el intento de querer conseguirlos originales porque la verdad se me hicieron poco atractivos como juegos pero ahora con la salida de la versión X Y y su tonelada de hyped en redes sociales y compañeros me revivió ese gusanito de querer jugar de nuevo un Pokémon enserio… y para mi grata sorpresa el juego no me decepcionó para nada es más estamos sin duda ante la mejor entrega de Pokémon así sin más este es el mejor Pokémon que jamás haya existido… ¿qué por qué? pues continua leyendo:

Boy-Girl-Pokemon-X-and-Y_1920x1200

Antes que nada lo primero que notamos al poner el juego e iniciar la aventura es algo que se ha pedido desde mucho y es el poder personalizar la apariencia de nuestro personaje, aunque en si es algo básica, la verdad, después entre algunas cosas que explicaré más adelante el juego da más opciones de personalización, ya después de tener a nuestro personaje creado nos lanzan al juego en sí y lo primero que notaremos serán unos gráficos en polígonos 3D y algo de cellshading muy bien hechos en si todo muy bien acomodado para que se vea bonito el juego con esos escenarios que siguen la estética de los juegos de siempre pero donde más sobresale y deja, por lo menos a mí, boquiabierto son en las peleas los gráficos de las mismas son espectaculares incluso superando por mucho a los juegos de consola grande, dígase WII o GameCube,pokemon-x-y-mega-mawile-1 el modelado de los pokemon, los escenarios y poderes en batalla es magistral con una calidad que lleva al tope a la consola N3DS sobre todo de reconocer los efectos de partículas y luces hechos para los poderes… al principio no se notara mucho por qué como siempre al principio tendrás pokemon de niveles bajo con ataques básicos pero cuando logres conseguir tu primer ataque grande como Nitrocarga de Fennekin, si lo escogiste como pokémon inicial, no podrás hacer más que maravillarte cada vez que haga ese ataque al ver lo bien diseñado que esta.

fEn si los gráficos de Pokémon son tan bien sin duda los mejores gráficos de la consola N3DS y como dije anteriormente llevan al tope el hardware de la misma y esto se nota mucho en un factor y es la nula presencia del efecto 3D de la consola durante el juego, dicho efecto de 3D solo esta presente en contadas ocasiones durante la aventura ya sea para presentarte un pokémon, una cinemática de la historia, escenarios especiales o durante las batallas normales y aquí es donde más se nota que Pokémon explota todo el hardware de la consola y es que si uno tiene activado el efecto 3D de la consola se nota una caída de frames por segundo durante la pelea poniéndose lenta la misma como si tuviera lag y cabe señalar que en batallas dobles, triples y rotatorias, donde hay mas de dos pokémon al mismo tiempo, este efecto 3D de la consola queda anulado por completo y no se puede activar… pero vamos nadie extraña este efecto, aunque he de decir que las veces que se puede usar este efecto es muy bueno.

Entrenamiento_base_Pikachu_inicialBueno dejando a un lado el genial apartado gráfico pasemos a lo principal la jugabilidad, en este caso en un principio sigue siendo el mismo Pokémon de toda la vida de batallas por turno, estadisticas, crianza, diferentes tipos de ataque y elementos, etc. la base es la misma de siempre pero con la gran diferencia que ahora todo es mas fácil y simplificado desde dar proveer varias formas de moverse por el mundo, el poder hacer que un pokémon pueda volver aprender un ataque que haya olvidado antes, las Technical Machine no se agotan, el ítem de repartir experiencia ahora es mas equitativo al repartir no solo divide la experiencia ganada si no que reparte casi la misma cantidad a todos los pokemon así como los puntos de esfuerzo, al capturar pokémon se gana experiencia, etc, son muchos cambios que hacen mas practica y fácil el jugar Pokémon sobre todo ahora el criar pokémon a nivel competitivos es mucho mas fácil desde poder resetear los puntos de esfuerzo, poder saber que IV´s o valores individuales que tiene nuestro pokemon y que tan fuerte los tiene e incluso saber la distribución de los Puntos de Esfuerzo del mismo gracias a la herramienta “Superentranamiento” la cual nos dicen gracias a estadística el como se va el desarrollo de nuestro pokémon y en que estadisticas se esta desarrollando mas así como poder subirlas mediante una serie de minijuegos e igualmente el subir de niveles a los pokémon ya no están tardado por la gran cantidad de lugares y variantes al pelear y ya no estar pasándose como 30 veces la Elite Four para subir un pokémon a nivel 100.

Pikachu_en_el_Poké_Recreo_(1)_XYTambien se agrego una función conocida como Poké-Recreo en la cual podremos jugar con nuestros pokémon, darles de comer pokélitos y acariciarlos, en sí esto es para aumentar los puntos de amistad con el pokémon con lo cual nos ayuda, si llegamos al maximo de amistad, a que ocurran ciertos eventos o mensajes especiales en batallas así como llegar al grado de mejorar un poco la evasión de ataques, aumentar el indice de golpes críticos incluso aumentar la posibilidad de curarse algunos tipos de cambio estado o ser capaz de aguantar un ataque mortal con 1 de HP como si estuviese usando la habilidad Robustez o el ítem cinta focus, aunque cabe decir que esto últimos factores son pura suerte.

Entre otros cambios o agregados principales estaría antes que nada la inclusión de alrededor 68 nuevos pokemon mas lo que se vayan agregando con actualizaciones y la inclusión de un nuevo tipo de pokémon que son los pokémon tipo hada que en un principio parecen estar de más pero en si entrar para dar más equilibrio al juego y dejando ya un total de 18 tipos de pokémon a su vez varios pokémon que anteriormente conocimos con cierto tipo cambiaron como el caso de Clefairy que dejo de ser tipo normal para pasar ser tipo hada o Jigglypuff que ahora es normal/hada.

Mega_Charizard_X_Screenshot_1_bmp_jpgcopyEntre otros cambios o agregados al juego están las famosas Megaevoluciones que tanto se han visto y publicitado para este juego y en si son muy buenas ya que ayudan a fortalecer a algunos tipos de pokémon que tengan dicha evolución y el ítem especial para poder realizarla y pueden llegar hasta al grado de cambiar el tipo de pokémon como en el caso de Charizard de pasar de ser tipo Fuego/Volador a Dragón/Volador con lo cual ataques de agua ya no le afectaran y un aumento en los estadísticas… y no, estas Megaevoluciones no rompen el juego o lo desbalancean horriblemente en si estas Megaevoluciones si le dan un PowerUp a las estadísticas (de 20 puntos mas o menos) pero los pokémon que la tienen no son tan desbalanceados como los pokemon legendarios, dígase un Mewtwo,  igualmente los pokémon en Megaevolución se pueden derrotar por pokémon sin esa megaevolución por esto mismo en varios pokemon hubo reajustes de las estadísticas para equilibrar las cosas,Mega-Blastoise-Screenshot-1 de hecho, este juego de Pokémon esta muy bien balanceado, para ser sincero, casi siempre cuando acababa el modo historia de otros juegos de Pokémon por lo general solo usaba todo el tiempo el mismo pokémon que te dan al principio incluso las Elite Four me las pasaba con un solo pokémon pero en Pokémon XY realmente  las batallas se pueden complicar algo y la inteligencia artificial del juego algunas veces puede hacer muy buenas estrategias y la Elite Four en este caso es muy dura lo mismo al pelear contra el campeón.

Yveltal-Pokemon-X-and-Y_1920x1200

Y ya que hablamos de las Megaevoluciones hablemos de la historia que en si la Megaevolución es parte fundamental en esta, la cual relata la historia típica de que debemos partir por algo a un viaje pokémon en este caso por un aviso de que el Profesor Ciprés (el experto de esta región) nos solicita para una tarea que sera ayudarlo en su investigación de la Megaevolución por lo cual debemos ir a la capital de esta región conocida como Kalos (después hablaré de ella en forma por qué lo merece) pero en dicho viaje iremos acompañado por 4 amigos que conoceremos apenas iniciar la aventura cada uno con motivos y sueños para ir en este viaje, aunque en si no están con nosotros todo el tiempo la mayor parte del tiempo iremos solos pero si los encontraremos con ellos en muchos momentos desde puntos claves de la historia, eventos o en ciertas zonas que nos acompañaran o pelearemos con ellos en todo caso irán apareciendo a lo largo del viaje más personajes únicos y los villanos en turno que son el Team Flare que tiene el propósito de crear un mundo hermoso y conseguir dinero, en este caso los villanos no varían de una versión a otra… en si la historia es normal y cliché como siempre pero un gran puntos a favor del juego es el trasfondo de algunas cosas como la del personaje A-Z, lo de la Guerra de hace 3000 años, el de los pokémon legendarios y demás historias que se irán contando a lo largo del juego que son muy buenas e interesantes.

Kalos-Region-Pokemon-X-and-Y_1920x1200

Bueno ahora hablemos un poco del mundo, de la región de Kalos, y aquí sin tapujos puedo decir que esta región o mejor dicho este juego de Pokémon es el GTA de Nintendo el mapa es gigantesco y de hecho el pokedex está dividido en zonas que serian central, costa y montaña donde encontraremos todo tipos pokémon en ellas, otra cosa a notar y esto cuando consigamos el mapa de la región por primera vez notaremos sin duda que esta región esta basada en Francia a lo largo del juego iremos encontrando muchas referencias a Francia desde la vestimenta de algunos personajes, edificios, escenarios, ríos,etc. pero cuando realmente sabemos que estamos en la Francia Pokémon es cuando llegamos a la ciudad capital de esta región que es Ciudad Luminalia (en su versión en español) y aquí es donde realmente lo que dije que Pokémon XY es el GTA de Nintendo se vuelve verdad esta ciudad es gigantesca con una torre llama Torre Prisma en medio de la ciudad que hace alusión a La Torre Ifel de París como toda Ciudad Luminalia, de hecho, la ciudad es tan gran que uno se puede perder en ella y por lo mismo uno puede tomar taxis para desplazarse en ella o moverse por ella patinando (es tan grande que la misma ciudad tiene 3 centros pokémon en ella) Aque de hecho un parte interesante de este juego es que podemos patinar para desplazarnos y hacer algunos trucos o acrobacias con ellos aunque en estos patines te muevas muy rápido no sustituyen a la fiel bicicleta con la cual puedes recorrer todo Kalos y desplazarte con ella por la Ciudad Luminalia o sus alrededores da la sensación de estar en Los Santos del GTAV y regresando con esta comparativa Ciudad Luminalia tiene una gran cantidad de cosas por hacer en ella desde visitar varios tipos de café donde podremos tener desde peleas hasta conocer más de la región y pokémon de esta, igualmente esta ciudad, como algunas otras ciudades de la región Kalos, cuentan con tiendas de ropa donde podemos personalizar a nuestro personaje así como también visitar una estética para terminar la personalización por completo, también encontraremos tiendas de todo tipo de ítem, concursos, un museo, algunas side quest, etc. muchos lugares para perder el tiempo en esta ciudad.

Riding-Goat-Pokemon-X-and-Y_1920x1200

Ya para ir terminando solo queda hablar de las funciones online de este juego que sin duda esto lo hace el Pokémon más competitivo de todos antes que nada este tiene un fuerte componente online ya que desde que pongamos el juego y nos conectemos a una red Wi-Fi podremos ver en la pantalla de abajo a cada momento a nuestros amigos, que tengan el juego, de nuestra lista de la consola que estén conectados y poder retarlos a una batalla, intercambiar pokémon, revisar su perfil de juego o que nos apoyen en una pelea doble también cabe señalar la inclusión de un Chat de Voz que puede ser usado durante las peleas (para metar madres cuando nos golpea un Critico) o fuera de estas como medio de comunicación solo con nuestros amigos que tengamos en nuestra lista de la consola. También en la pantalla inferior de la consola podremos ver un listado de personas de todo el mundo que están en este momento conectadas o como las nombra el juego como “Transeúntes” que igual podremos retar a peleas, revisar su perfil o intercambiar pokémon igualmente podremos ver en otro apartado nombrado como “Conocidos” donde aparecerá un listado de personas con las que hemos peleado o intercambiado pokémon que igual podemos retar a duelo, intercambiar en cualquier momento o enviarles solicitudes para ser amigos y así aumentar la interacción con ellos.

july_p14_06_esY por si no fuera suficiente igual el juego viene con más funciones en línea pero ya estas por servicios como el Pokémon Global Link con el cual podremos retar a personas de todo el mundo al azar en diferentes tipos de duelos entre ellos los famosos Combates por Puntos con los cuales podremos conseguir puntos por ganar batallas que se irán a nuestro marcador y a un ranking mundial cabe señalar que para acceder a estas funciones de puntos, ranking, etc. hay sincronizar la consola y el juego con los servidores de Pokémon Global Link y así entrando a su web podremos ver resultados, conseguir ítem para el juego a través de las pokemillas conseguidas, ver calendarios de eventos o conseguir regalos (ahora se puede descargar un Torchic con el ítem que le permite Megaevolución) también al registrar la consola se podrá acceder a los torneo del PGL que se realizan muy pronto. Continuando con más funciones online del juego también esta las opciones de “Intercambio Prodigioso” en la cual enviamos un pokémon que queramos y otro jugador al azar escogido por el servidor enviara un pokémon igual azar ya que no sabremos que es hasta que lo recibamos y continuando con estas funciones de intercambio esta igual el GTS o Global Trade Station en el cual nosotros podremos dejar un pokémon y poder pedir otro a cambio con cualidades o requisitos que designemos e igualmente podremos buscar un pokémon especifico que queramos e intercambiarlo por un pokémon nuestro si tenemos el pokémon que busca dicho jugador.

En conclusión esta nueva versión de Pokémon es sin duda la mejor versión que ha salido y todo el hyped y publicidad que se creó alrededor de este fue justificada y no decepciono para nada es un gran juego, es el gran juego de la N3DS que si tú eres como yo que durante años los juegos de Pokémon le aburrieron o le parecieron que solo estaban explotando descaradamente la franquicia este juego es sin duda el juego te hará revivir ese amor que alguna vez tuviste por la franquicia Pokémon, ya solo con decir que este Pokémon realmente me hizo querer entrenar pokémon a nivel competitivo a más no poder el entrarle duro a las estadísticas, que si los EV’s, que los IV’s, que la crianza, que las naturalezas, que las habilidades ocultas, etc. este juego realmente es muy clavado más que todos los anteriores y el nivel competitivo es abrumante sobre todo en los Combates por puntos… pero si no eres tan clavado puedes optar por batallas normales con amigos o al azar con gente online que igual te la pasaras muy bien y si ya eres fan de los anteriores ya deberías haberlo comprado.

Quiza después haga una guía mas clavada de como criar pokémon a nivel competitivo todo sobre EV’s, IV’s, naturalezas, habilidades, etc así que estén pendientes de LeviatanimeNews… y no terminen en un futuro como este hermano https://www.youtube.com/watch?v=ANKYbuVOyks