Editorial. 1.- La generación que agoniza antes de nacer.

editorial_1Este es el primero de los artículos editoriales semanales que estaré subiendo cada lunes, con suerte justo antes de empezar “Delirium” mi programa de radio online en que hablo de la influencia del entretenimiento en las persona y que como podrán darse cuenta, promociono descaradamente en todos lados.

Antes de comenzar, quiero agradecer a todas las personas que respondieron al llamado para convertirse en Staff de este blog, tanto a los que se animaron como a los que al final no pudieron. Gracias a todos ellos, en solo una semana de existencia, este blog ha crecido mucho y promete ser uno de los más variados e interesantes que haya en la internet, pues seguramente, es el mejor en que haya colaborado.

En la pasada semana he publicado una decente cantidad de notas acerca de este tema en relación al total de notas de mi autoría, y no es por casualidad. Tras leerlas, y en especial la última titulada “notitas sobre la nueva generación” aparece un patrón en la conducta de las empresas que nos venden los videojuegos que por lo menos a mí, me preocupa.

En unas pocas semanas seremos alentados a comprar, a muy altos precios un hardware que se distinguirá del que ya usamos por sus límites, por todo lo que no puede hacer. Estas emanas se ha anunciado que diremos adiós a la multimedia local o la que no paguemos, que tendremos navegadores mediocres, gráficos apenas superiores a la generación pasada y que aceptaremos ser contantemente monitoreados. Todo esto mientras pagamos extra por el derecho a usar servicios que ya estamos pagando aparte.

xbox-ps4-wiiu-composite

Los gráficos, y los poderosos GPUS no lo son todo en los videojuegos, soy el primero en aceptar esto como una verdad universal, pero me pregunto de verdad porque necesitamos renovar nuestras consolas que nos dan un poco más de libertad a cambio de una promesa incumplida de un cambio radical en la forma de jugar. Porque lo que yo he estado leyendo y alas, publicando, no son novedades en gameplay, sino en formas de comprar exhibir, publicitar y cobrar. Está bien, quizá exagero, yo también estuve viendo las conferencias de la pasada E3, sé que ahora podremos jugar MMOs en consolas y buscar juegos pequeños indie de bajo precio… perdón, en realidad no es nada nuevo.

Sony, Microsoft y Nintendo nos han prometido traernos todo lo que no podíamos jugar en consolas, como la mayoría de los mmos y juegos de Rol como diablo 3 o The Elder Scrolls Online, pero siempre surge el negrito del arroz: “estos ports serán inferiores a las versiones de PC” y por lo general no se trata de solo de calidad gráfica, sino de límites, “no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro, y de aquello ni se hable” y en todo caso… ¿Y los MOBAS? ¿Los RTS? ¿Un teclado y un ratón son demasiado para una consola? ¿O es una especie de pecado? De verdad espero que Valve haya pensado en esto con sus planes para la Steam Machine, porque cuando existe la opción siempre elijo el control, pero hay juegos que requieren un teclado.

A las compañías les gustan las consolas, son incómodas para la piratería y el sistema operativo limita al usuario a lo que ellos deseen. No puedes usarlas para descargar torrents ni de tiendas de terceros como Origin o Steam, o la nueva que promete mucho: Humble Store. la cual les recomiendo porque las ganancias son para caridad. Las compañías nos comprometen a sus productos a través de las consolas y no crean que Valve no se ha dado cuenta. Y lo que a los usuarios solía gustarnos de ellas era la especialización. Tener una máquina hecha solamente para jugar videojuegos, la encendías y jugabas, y todo era perfecto, ni siquiera te dolía pagar al mes para jugar online con gente de todo el mundo, pero de repente la publicidad, los servicios extras y el sistema de Apps empezaron a hacerse más invasivos y de un día para otro nos dimos cuenta de que, por ejemplo en Xbox 360, no existe una librería organizada para tus juegos y que el sistema le da prioridad a actualizarse o a mostrarte el nuevo video publicitario que a dejarte jugar el juego.

news_photo_34151_1382048910

Por más que la critiquemos, la compañía que mejor se ha conservado en este aspecto es Nintendo, lo malo es que su nueva consola es costosa y poco potente, por lo que no puede seguir las tendencias de las desarrolladoras de hacer juegos de 45 Gigabytes con gráficas en 1080p (que dicho sea de paso, ahora resulta que tampoco el Xbox One las puede correr) y los jugadores ven sus opciones aún más limitadas. Pero piénsenlo, ¿No sería maravilloso jugar Super Smash Brothers en cualquier consola? ¿Qué tan genial les suena una partida de Battlefield de 64 personas sin importar que plataforma uses? ¿Qué tan MONUMENTALMENTE BUENO sería que no tuvieras que comprar el juego 4 veces para jugarlo en 4 plataformas diferentes? Valve dice que esto que les describo es el futuro, yo creo que las consolas primero se verían morir.

wpid-id56501_steam_permitira_las_descargas_en_segundo_plano_mientras_jugamos_1.jpg

Me gusta Steam y jugar en Pc, pero hasta ahí tengo mis límites porque las desarrolladoras de ciertos juegos favorecen las consolas, como por ejemplo los Fighting, y ahora que lo pienso… ¿Cuándo fue la última vez que vieron un buen RPG al estilo clásico en una consola o incluso en la Pc? Ese mercado está en los celulares y las portátiles.

Ahora bien, diferentes jugadores, diferentes plataformas ¿No? Casi. Solo las portátiles realmente siguen este principio con los juegos que mantienen, al menos no hay hasta ahora una versión de consola de Pokemon, y creo que podemos estar de acuerdo que sería incómodo.

El futuro está en la diversidad, de opciones y las posibilidades ilimitadas, en poder comprar Pokemon Z desde mi Pc, descargarlo a un 3DS y conectarlo a la Tv con un Ps4 para intercambiar con mi amigo que lo bajó a su Xbox One. La tecnología ya existe, Sony ya creo la interactividad entre la portátil y la consola de sobremesa, Apple y Android crearon ya tiendas con mas de ua forma de acceso y con descargas cruzadas, y el link interplataformas es una idea que se desechó porque nadie quería competir con la PC.

La nueva generación, no parece ofrecernos nada realmente nuevo mas allá de Gimmicks y formas para espiarnos o cobrarnos por algo que lo más probable es que no necesitemos, la Pc es una buena opción ahora mismo y la Steam Machine es una promesa muy buena para ser verdad (la primera hecha por terceros, llamada Xi3 cuesta 1000 dólares la más austera) así que si desean que remate este editorial con un consejo: ESPEREN, sigan informados, y vean las reacciones de los usuarios antes de entrar de lleno a las nuevas consolas, porque ya no sabemos de dónde vendrá la sorpresa de un nuevo límite o la próxima gran estafa.

-Ryosuke Nara-

Anuncios

Un comentario en “Editorial. 1.- La generación que agoniza antes de nacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s