¿Te acuerdas de…? Cantinflas Show.

cantinflasshowEsta semana estaré compartiendo unas cuantas joyitas olvidadas de la televisión, y para empezar, ninguna otra cosa se me hizo mas apropiada que el Cantinflas Show.

Esta animación de Jose Luis Moro fue creada por el mismo Mario Moreno en 1972, consta de 53 episodios que se transmitieron en la cadena Mexicana Televisa, entre los años 80’s y 90s, los episodios que tenían una duración aproximada de 5 minutos, acompañaban las tandas comerciales de Canal 5, de la mencionada Televisa. La animación se realizó en los Estudios Moro, parte de la empresa Diamex, con sede en España.

El doblaje de la serie era sencillo pero de ninguna manera se escatimó en él, la dirección corrió a cargo de Francisco Colmenero, y contó con la presencia regular de personalidades de la época como Hector Lee Vargas (voz oficial de Adam Sandler, Billy Crystal y Emilio Esteves).

Desde el inicio, y siguiendo los deseos de Mario Moreno, la serie sirvió para transmitir mensajes de igualdad y unidad mundial, que sumado a su formato educativo resultaba en un gran aporte al acervo cultural Mexicano, en sus celdas de animación se retrató a Albert Einstein, Enrico Carusso, los hermanos Wright, e incontables grandes de la ciencia, la literatura y la historia. Todo aderezado siempre con el ya clásico humor mexicano para el que Mario Moreno nunca ha tenido rival.

El dibujo y la animación tenían un estilo único que hacía pensar al televidente que Cantinflas se movía por una colección de libros de ilustraciones, si desean revisar un poco de este trabajo, existe un espacio dedicado únicamente al arte del programa: http://cantinflashow.blogspot.mx/

En 1982, la Hanna Barbera hizo una reimaginación de esta serie y le añadió 51 episodios. En esta versión, Don Messic daba voz a Cantinflas, re-nombrado para el público estadounidense como “Amigo” en inglés, y aunque originalmente el propio Mario Moreno daba voz al cantinflas animado, en los últimos capítulos de la serie, esa tarea recayó en Flavio Farfán. La serie de Hanna Barbera se llamó “Amigo and friends” y en México se conoción como “Cantinflas y sus amigos”. Esta nueva serie si bien tenía una animación mas limpia, nunca igualó a su predecesora cuyo estilo único la hizo inimitable.

Actualmente estos episodios se pueden conseguir en una sola colección que incluye las 2 versiones de la serie en DVD que se comercializa desde 2004. Aunque no es un producto muy atractivo pues trae solo 5 episodios por DVD y no son particularmente económicos.

Una de las mas grandes joyas de la animación universal, y es un orgullo que se trate de una iniciativa nacional aunque se haya animado en España. Si pueden encontrarla, de verdad no pueden dejar de verla. Quiero agradecer a Luis Miguel Rico, lector del Blog, que de buena voluntad nos proporcionó su copia de los episodios, inspirando e informando esta entrada.

Anuncios

3 comentarios en “¿Te acuerdas de…? Cantinflas Show.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s