Reseña Manga: “Shokugeki no Souma”

Shokugeki.No.Soma.full.1401598

Yukihira Souma es un chico que sueña con ser un gran chef pero sobre todo superar a su padre en este oficio. Un día, el padre de Souma decide cerrar sin previo aviso el Yukihira, el restaurante que su padre y él atiende juntos desde hace mucho tiempo, para irse a trabajar algún otro lugar por petición de unos conocidos de él. Debido a este repentina decisión Souma se molesta mucho con él,  pero el padre de Souma le lanza un reto: “Tienes que Ser el mejor estudiante de la escuela privada Tootsuki, si realmente quieres superarme”. El decide aceptar el reto de su padre y viaja a Tootsuki una prestigiosa Academia de Cocina, pero al llegar, se entera de que sólo el 10% de los estudiantes son capaces de graduarse debido a las duras pruebas que hay en ese lugar. Sin tener ni una pizca de miedo, Souma se lanza a la piscina llena de tiburones que es Tootsuki con sus dotes de cocina como arma. ¿Podrá Souma sobrevivir a la más dura y mejor academia de cocina del mundo?

Y con está sinopsis es como da inicio “Shokugeki no Souma” uno de los mejores mangas que se publican actualmente en la famosa revista manga Weekly Shonen Jump de Japón.

003

Hablemos un poco de la trama y desarrollo del manga, este manga en si puede ser considerado una especie de Slice of Life con toques de comedia romántica ya que veremos el día a día de Souma viviendo en la Academia Tootsuki, relacionándose con sus amigos, con sus maestros, pero sobre todo tratando de sobrevivir a las duras pruebas puestas por la escuela para que sus alumnos puedan sobrevivir en el mundo de la Alta cocina desde la realización en poco minutos de platos complejos hasta la realización de grandes buffets en los cuales siempre debe mantener la calidad e igualdad de cada platillo a servir, pero..en serio ¿un manga sobre cocina? se que muchos se preguntaran algo como eso, el cómo un manga que trata sobre cocina y su mundillo puede tener algo de especial o ser entretenido.

Antes que nada cabe señalar que Shokugeki no Souma es un manga de cocina 100% y nada exagerado en su realización, Souma no tiene una reliquia Egipcia que le ayuda a cocinar mejor o veremos personajes cortando zanahorias a la velocidad de la luz, Shokugeki no Souma es un manga muy realista todas las técnicas culinarias que se ven en el manga son reales incluso por lo detalladamente que están contadas algunas es como si el manga incitara a que uno mismo las realizará (de hecho en los extras del manga vienen recetas así como en la revista Shonen Jump en ocasiones especiales los personaje enseñan a cocinar), pero bueno aun así por más realista y detallado que sea el manga en el aspecto culinario debes en cuando se toma unas licencias para algunas técnicas o platillos pero nunca perdiendo ese toque de realidad. Igualmente Shokugeki no Souma no deja de ser manga un Shonen de la JUMP el manga por momentos es muy desenfadado, emocionante, divertido, algún fanservice, etc. todo lo que puede tener un manga pero sin caer en la exageración.

Shinomiya.Kojirou.full.1522065

En si lo entretenido o lo especial de Shokugeki no Souma es el modo en que se narra la preparación de los platillos es como estar viendo un programa de cocina pero donde todo es muy dinámico y te cuentan solo lo mejor y realmente divertido, aunque tengas nulos conocimientos de cocina, te mantiene interesado hasta el final queriendo saber como termina un platillo o con que cosa saldrán al final, además que el manga tiene cierto toque de emoción típico de los Mangas-Animes de deportes que se nota mucho en las peleas que se conocen como Shokugeki, de aquí el nombre del manga, que viene siendo una batalla entre Chef donde deben realizar un platillo y un grupo de Jueces lo deben calificar muy al estilo del programa de Iron Chef y como dije es donde tiene cierto toque de Manga-Anime de Deportes en su narrativa que lo hace interesante y te mantiene interesado (pero sin llegar a tener momentos de correr por 5min. las canchas o partidos de 20 capítulos si saben a lo que me refiero).

Aunque claro también otro punto a su favor son sus personajes tan carismático típicos de un manga Shonen desde los graciosos, el que se esfuerza, los excéntricos, los rivales,la tsunderes, etc cada personaje por cliché que parezca le da un buen toque al manga con sus motivaciones, personalidad o su propio estilo de cocinar, como el mismísimo protagonista Souma con su actitud retadora y de que todo lo puede hacer, sin caer en ser un Goku o Naruto, y con un estilo de cocina un tanto único ya que dentro la historia del manga el trabajo durante años en un Restaurante de Especiales del Día el equivalente japonés de una Fonda o de los restaurantes de Comida Corrida, típicos mexicanos, por lo que la comida que prepara tiende a ser comida sencilla, rápida de hacer y económica donde deja cabida muchas veces a la improvisación y modificar platillos normales para que parezcan de alta categoría gourmet, así mismo también nos encontraremos con otros personajes que combinan técnicas de comida Italianas con Japonesas, o que son expertos en cortes de carne, en la utilización de verduras incluso expertos en ahumado.

12

Bueno en sí para no aburrir, y no hacer mucho spoiler de la historia, Shokugeki no Souma es un buen manga, bien hecho, con arte muy bueno y detallado, raro de ver en una revista semanal como la JUMP, realizado por el ilustrador Saeki Shun (TOSH), que anteriormente trabajaba dibujando mangas hentai por lo que muchos de sus personajes tienen cierto grado de erotismo pero sin llegar a caer el manga en el fanservice fácil, igualmente el manga es escrito por Yuuto Tsukuda mismo que nos narra cada pelea entre chefs o la simple realización de un plato de arroz con huevo de forma entretenida manteniéndonos a la esperando de querer saber con que cosa saldrá pero sobre todo es un manga donde vas aprender mucho de cocina variada de muchos países, métodos de preparación y una cantidad de datos sobre el mundo de la cocina desde tipos de cortes de carne hasta como ablandar la misma y todo esto gracias a Morisaki Yuki la colaboradora del manga que apoya al escritor dando los datos técnicos y conocimientos sobre cocina que necesita un manga como este.

En fin si te interesa la cocina, si te gustan los programas de cocina tipo Iron Chef o Hell Kitchen, si te gustaría leer un manga Shonen que salga un poco de la normal (si te gusta ver comida y no poder comerla) Shokugeki no Souma es un manga que no puedes perderte… o al menos darle una oportunidad que no pierdes nada y puede que te llegue a gustar tanto como a un servidor que hace esta reseña.

Shokugeki.No.Soma.full.1570020

Ficha Técnica:
Escritor: Yuuto Tsukuda
Dibujo: Saeki Shun (TOSH)
Colaboradora: Morisaki Yuuki
Editorial: Shueisha
Publicado en: Weekly Shonen Jump
Volúmenes: 5 (serie aun en publicación)

Anuncios

5 comentarios en “Reseña Manga: “Shokugeki no Souma”

  1. Este manga manga junto con el mangua de Sunken Rock han sido las mejores sorpresar con las que me he topado este año por sus particularidades. Es sorprendente que Saeki Shun que dibuja unos buenos personajes (y una excelente anatonia femenina) ilustra muy bien la comida, he de confesar que mas de una vez me ha dado hambre leyendo esto y siendo esto un manga sobre cocina, cumple muy bien su proposito. Ademas que el factor de realismo le sube muchisimo los puntos a esta obra y no como el tipico manga shonen que recurre a metodos “magicos musicales” para justificar sus acciones. Un buen aporte la verdad

  2. De hecho se me paso agregar eso, también para no desviar la reseña a otra cosa, y es que el dibujante del manga Saeki Shun o también conocido con el seudonimo de “TOSH” es un dibujante de manga hentai y doujinshis que dio el salto a mangas normales, por eso al dibujar a las chicas les quedan tan bien estilizadas dando ese toque erotico al manga pero sin llegar a ser tener fanservice con calzador o pantyshot a lo bruto.
    Si les quedaron con ganas de ver un poco mas “haya” diseños de el despues de leer este manga les recomiendo que lean los trabajos hentai de TOSH tiene algunos interesantes.

  3. Pingback: Shonen JUMP lanza concurso de vídeos musicales basados en los mangas Shokugeki no Soma y World Trigger | leviatan news & reviews

  4. Pingback: Se confirma la adaptación al anime del manga Shokugeki no Souma | leviatan news & reviews

  5. Pingback: JC Staff será el encargado de la adaptación al anime de Shokugeki no Souma | leviatan news & reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s