¿Te acuerdas de…? Don Gato y su Pandilla.

1166525112_extras_albumes_0

Definitivamente hay cosas que sin importar el paso del tiempo, perduran en la memoria, Don Gato y su pandilla son desde luego un gran ejemplo, pues en México aún hoy en día se emite por las mañanas. Un gran logro para una serie animada que no logró superar una temporada en su país de orígen.

Don Gato (Top Cat) fue creado por Hanna Barbera y sólo se emitió entre 1961 y 1962. Por si se diera el caso de que no la conozcan o no la recuerden, trataba sobre un grupo de gatos callejeros, expertos en la vagancia y alérgicos al trabajo, de entre ellos, su líder, el astuto Don Gato era el mas astuto y a la vez el mas mezquino, pero provisto de un carisma innegable, del que sacaba partido para obtener dinero, evadir al afable oficial Matute, y porqué no, conquistar una que otra gatita.

En Estados Unidos, la serie fue considerada demasiado simple, los personajes carecían de carisma y eran opacados por los muchos personajes animados que la Hanna Barbera creó en los años 60, sin embargo, en México se adaptó el guión lleno de referencias y humor neoyorquino fallido por bromas mas comprensibles para el público latinoamericano. Esto aunado a un magnífico trabajo de doblaje, cambió por completo la experiencia para el expectador, pasando de un producto mediocre a una de las animaciones mas memorables de todos los tiempos.

El doblaje estuvo a cargo de las empresas CINSA y Audiomaster 3000. Probablemente la voz mas recordada de todas y no porque las demás no fueran algo especial, fue la de Julio Lucena (conocido por la voz de Pablo Mármol en “los picapiedra”) y fue la única voz que no sufrió cambio o reemplazo alguno en toda la serie.

También contaba con la voz del incomparable Jorge Arvizu “El Tata” en las voces de Benito Bodoque y Cucho, en ciertas ocasiones le reemplazó Sergio Bustamante.

El gato Demóstenes fue interpretado por Armando Gutierrez, Panza, el romántico del grupo era Carlos Becerril, Espanto, un gato cuyo mayor chiste era empezar cada frase con “como que” fue convertido en un psicólogo frustrado por Santiago Gil.

Finalmente, el oficial Matute, eterno rival de este equipo de gatos, tenía 3 voces diferentes, pero la que perduró mas episodios y es recordada como la original es la de Víctor Alcocer. David Reynoso y Victor Guajardo solo le reemplazaron por un total de 3 episodios.

En 2011 la empresa de animación Mexicana Anima Estudios fue comisionada para hacer una película en 3D, para la que emplearon una combinación de animación tradicional y gráficos computarizados. los resultados tuvieron reacciones encontradas. La Mezcla de animaciones resultaba en escenarios que no combinaban con los personajes y el guión dió algunos pasos atrás al devolverle a Espanto su molesta muletilla “como que” y la historia resultaba demasiado rebuscada para lo que la serie solía mostrar. Aún así tuvo el suficiente humor y respeto por el material original para ser disfrutable.

Don_Gato_y_su_Pandilla_película

En la elaboración de dicha película, la mayor controversia fue de hecho la de las voces, si bien Jorge Arvisu estuvo disponible para rescatar a Cucho y Benito, todos los demás fueron cambiados y aunque sinceramente no se hizo para nada un mal trabajo, no fue posible complacer a un público que recordaba con tanto cariño las voces originales, Raúl Anaya como Don Gato, Jesus Guzmán como Demóstenes, Luis Fernando Orozco como Espanto, Eduardo Garza como Panza (que además de hacer verso, es la mejor voz adaptada de la película) y Sebastián Llapur como Matute se llevaron reconocimientos y abucheos por igual. vale la pena mencionar a Mario Castañeda como Lucas Buenostro, el villano de la cinta.

Hoy en día, la única temporada de la serie puede conseguirse en un DVD Box Set que incluye los 2 idiomas, pero honestamente y sin denigrar a la industria de la voz en Estados Unidos, no les recomiendo verla en inglés de ninguna manera.

don-gato-y-su-pandilla

Puede que Don Gato no haya sido en su país un digno compañero para personajes coo el oso Yogui, Scooby Doo o Huckleberry Hound, pero en latinoamérica el felino y toda su cuadrilla perduran donde otros personajes han sido olvidados. Y hoy les rendimos un pequeño homenaje con esta modesta entrada.

Anuncios

Un comentario en “¿Te acuerdas de…? Don Gato y su Pandilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s