¿Te acuerdas de…? El mundo de Beakman.

pinguins-e1346571863387

Si estos graciosos pinguinos no te traen recuerdos, los demás podemos asumir que no sabes nada de ciencia.

El Mundo de Beakman fue una serie educativa, estaba basada en las tiras cómicas creadas por Jok R. Church llamadas “You can with Beakman and Yax”, que como podrán notar no dicen nada sobre una rata gigante. Fueron impresas por primera vez en Julio de 1991 en el diario “Marin independent Journal” al que se le ofrecieron los derechos sin costo alguno. Menos de un año después, la mayor parte de los diarios estadounidenses ya la estaban publicando y para 1992 se editaba el primer libro recopilatorio.

YouCanWithBeakman&Jax,Logo

En México, se publicaron 2 libros recopilatorios por la editorial SELECTOR, con el nombre de “el mundo de Beakman y Jax, experimentos divertidos” y “el mundo de Beakman y Jax, más experimentos divertidos.

Tan pronto como 1992 el Learning channel de Estados Unidos creó y comenzó a emitir la serie de televisión, serie que tenía una tono muy creativo y alocado, añadiendo a uno de los personajes mejor recordados: la rata Lester, bueno, él mismo aclaraba en cada episodio que solo era un actor en traje de rata, pero nunca explicó porque nunca salía de él.

Beakman, interpretado por Paul Zaloom ocupaba el tiempo en responder preguntas relacionadas con la ciencia que le mandaban niños de todo el país, -en los primeros programas tomaron algunas cartas que fueron enviadas a los diarios en que se publicaba la tira cómica -ayudado por su siempre entusiasta asistente, o debería decir asistentes, pues fueron cambiando con cada temporada, nunca conocimos a Jax de las tiras cómicas, pero sí a Josie (Alana Uvach), Liza (Eliza Schneider) y a Phoebe (Senta Moses). Y por supuesto, no podemos olvidar las inoportunas interrupciones de Lester, interpretado por el fallecido Mark Ritts, (Riits… Ratts… olvídenlo son ideas mías). y cuando se terminaban las preguntas, o Beakman tenía lo que a mí me parecía una subida de azúcar, hacían experimentos sencillos pero muy impresionantes con cosas que se encontraban en una casa corriente. De hecho, estaban tan bien explicados y resultaban tan instructivos, que en una de sus primeras emisiónes en México, por el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, se esperaba que los alumnos de dicha institución realizaran los experimentos mientras veían el programa.

Fue emitida en muchos canales, entre ellos el ya mencionado canal 11, (1997-2002), y fue reestrenada en 2012 en la barra llamada “Once Niños”, pero salió del aire en septiembre de este año. También la pasaban en Warner Channel (1995-1999) y Boomerang (2006-2009).

35

Con respecto al doblaje al español, Beakman era doblado por Juan alfonso Carralero (quien muchos años fue la voz oficial de Will Smith), Lester la Rata era Salvador Delgado -Oh la ironía -(y para más ironía, hacía todas las voces de actores como Nicolas Cage, Denzel Washington, antonio Banderas, Alec Baldwin, Gary Oldman y Liam Neeson, sí, Lester la Rata podría doblar toda ua película de superhéroes del calibre de Avengers!). A Josie le daba su voz Laura Torres (Gokú niño, Manta de Shaman King), a Phoebe Rocío Prado (Titania de los X.Men) y aunque tambien hizo a Liza varios episodios, finalmente esa voz le correspondió a Teresa Ibarrola (Tiffany en Daria). Y hay que mencionarlo, esta plantilla de actores y actrices ayudó mucho al ritmo de la serie, me cuesta imaginar a Carralero tratando de alcanzar a Paul Zaloom en las sesiones de preguntas rápidas.

Actualmente se puede encontrar esta serie en Netflix completa, y yo digo que solo por eso valdría la pena contratar ese servicio. Y lo mejor es que a lo largo de la serie siempre usaron ciencia exacta, que no envejece ni está fuera de su tiempo, así que sigue siendo educativo para niños de cualquier generación, salvo que quizá te pregunten: “Papá, Mamá, ¿Que rayos en una carta?”

Bada Bing! Bada Bang! Bada BOOOM!

Anuncios

4 comentarios en “¿Te acuerdas de…? El mundo de Beakman.

  1. Pingback: Editorial 13. Entretenimiento lleno de basura. | leviatan news & reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s