Review: Sandman Overture.

Sandman-Overture

La última semana de octubre se publicó el primer número de una nueva miniserie del famoso comic del escritor inglés Neil Gaiman.

Gaiman es famoso en el ambiente literario dentro de la categoría de “Fantasía Urbana” que lejos de desarrollarse en universos medievales o galaxias lejanas, mete lo sobrenatural en un ambiente citadino. Si vieron las películas de Coraline y Stardust significa que en realidad si conocen su trabajo, dado que él es el escritor de las novelas originales en que se basaron ambas películas.

coraline-at-night

Actualmente Gaiman se considera un escritor best-seller en Estados Unidos y otros países más sin embargo, su primer salto a la fama no se dió por medio de la escritura exclusivamente en prosa sino en el medio de los comics.

Después de varios años trabajando como reportero y escritor en trabajos variados Neil Gaiman empezó en el mundo de los comics siguiendo los pasos de Alan Moore… literalmente, dado que uno de sus primeros trabajos fue continuar con lo que este último hizo en Marvelman/Miracleman, una deconstrucción del genero de superhéroes a partir de una copia de los comics del Capitán Maravilla del mismo nombre. La historia de este título es… complicada, muy complicada así que voy a detener aquí mi mención de esta obra.

Después junto con un entonces desconocido artista llamado Dave McKean en Violent Cases (Casos, Signal to Noise y The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punch (No voy a dar su biografía aquí sin embargo si buscan entre su trabajo SEGURO encontrarán algo conocido, para empezar fue artista conceptual en dos películas de Harry Potter).

Después de eso fue contratado junto con McKean por DC comics para reinventar el personaje de la superheroina Black Orchid. Donde mató a la “original” y revelo que esta era parte de un conjunto de híbridos mitad planta-mitad humano basadas en una mujer ordinaria que había muerto mucho antes.

Sandman_1989-01-00fc

Finalmente llegamos a la obra que nos compete: Sandman, Karen Berger editora en DC le propuso reinventar otro personaje, pero que en vez de trabajar sobre el original creara uno diferente basado en el mismo nombre. A Neil Gaiman se le ocurrió crear un personaje que fuera a la vez el rey de los sueños y la encarnación de los sueños mismos. Dream (Sueño) también conocido como Morpheus y con una multitud de nombres según las personas que logran conocerlo lo suficiente para nombrarlo. A la vez de hacerlo parte de una familia más grande de encarnaciones de conceptos. Así que tomo a un personaje ya existente en DC, Destiny (Destino) y le sumo a Death (Muerte), Destruction (Destrucción) Desire (Deseo), Despair (Desesperación) y Delirium (Delirium). Supongo que notaran un patrón en cuanto a los nombres en inglés… el cual es completamente intencional.

tumblr_mllycizXfP1rcp7bmo1_500

Gaiman aprovecho el personaje de Sandman para contar un número de historias diversas, no siempre con Morpheus como protagonista pero casi todas relacionadas al mundo de los sueños y a los personajes.

Sandman se volvió un éxito hasta el día que se público su último número en 1996, no solo en ventas sino al lograr atrapar a distintos tipos de públicos diferentes a los que tenían los otros títulos de aquel entonces. Personas que no leían comics antes, personas que contaron Sandman como uno de los pocos comics que compraron en sus vidas, Sandman fue un parte aguas en mucho aspectos y si bien no fue el único, si fue parte de una camada de obras que demostraron lo que se podría lograr con un medio que combinaba texto e imágenes.

Sandman fue pocos títulos que sobrevivió el quiebre de la burbuja especulativa de los comics en los noventas. Mientras los Xmen, Superman y un gran número de títulos vieron sus ventas desplomarse en cuanto las personas que los compraron se dieron cuenta que estaban comprando títulos que jamás iban a poder vender a los precios inflados que esperaban y que realmente no les gustaban como para seguirlos comprando, Sandman simplemente mantuvo las ventas que logro a su cúspide. Hoy en día sus tomos recopilatorios siguen dejando dinero al grado de que se hacen reimpresiones después de varios años, con portadas y color nuevo en presentaciones diferentes.

tumblr_mq1sw8E8ZU1s8fwt7o1_500

Sin embargo por una década no se publicó nada nuevo del título, ni una miniserie ni un número especial. Para el vigésimo aniversario solo se adaptó la historia del décimo aniversario (originalmente ilustrada por Yoshitaka Amano) en otro formato. La razón tiene que ver con DC no le ofrecía a Neil Gaiman una cantidad que le interesara, o como se dice vulgarmente “no le llegaban al precio” Cuando Gaiman empezó Sandman no era realmente muy conocido, actualmente es como ya dije antes un autor bestseller con varias obras adaptadas al cine y otros formatos. En una entrevista Gaiman llegó a comentar que DC quería pagarle lo mismo, o no muy arriba de cuando recién había comenzado… lo cual no era precisamente una motivación.

Aparentemente esos problemas se resolvieron, dado que el año pasado se anuncio en la Comic Con de San Diego que habría una nueva miniserie de Sandman, se llamaría Overture y estaría ilustrada por J.H. Williams III (Que dibujo y escribió Batwoman y fue parte del esfuerzo creativo para Promethea con Alan Moore). El comic no sería una continuación de los últimos sucesos en orden cronológico, sino una historia anterior al número 1 de Sandman, donde supimos que Dream quedo agotado despúes de una batalla increíblemente difícil pero jamas supimos que pasó en esos sucesos… básicamente un precuela.

Como dije antes, el primer número de la nueva serie salió a la venta la última semana de octubre y la gran mayoría de los números de overture, sino es que todos se agotaron desde el primer día de ventas. El título será bimensual.