¿Te acuerdas de…? Garfield y sus amigos.

Que tal gente, vengo a avisarles que aunque seguiré escribiendo congruentemente con la editorial semanal, gracias al gran apoyo que ha recibido esta sección temporal ¿Te acuerdas de…? Pasará a ser permanente, todos los miércoles les dejaré un pequeño recuerdo de la televisión de antaño, les reitero las gracias por su apoyo y espero que disfruten la sección.

Garfield y sus amigos no fue la primera encarnación animada del personaje de Jim Davis. Pero sobra decir que fue la mejor, o al menos la que más cariñosamente se recuerda. Y su tremendo éxito lo confirma, 121 episodios durante 7 años ininterrumpidos de emisión (1988-1995). Ayudado quizá en su país natal por la gran popularidad con que contaba el actor Lorenzo Music, quien dio su voz a Garfield.

Como ya mencionamos Garfield y sus amigos estaba basada en las tiras cómicas de Jim Davis en que un gato con sobrepeso y nulo interés por cazar ratones, pasaba el día comiendo y maltratando al perro de la casa. Dicho así suena poco divertido y sinceramente algo cruel, pero tienes que leerlas para entender lo que las hacía tan especiales.

tira-comica-garfield

Cada episodio de la serie constaba de 3 segmentos, dos de Garfield y uno completamente diferente llamado “en la granja” que la verdad mantenía el nivel del cartoon de Garfield y en ocasiones llegaba a ser tan llamativo como los otros 2 segmentos. En este, el cerdo Orson y sus amigos animales de granja lidiaban con nimiedades como contarles cuentos a los pollitos (cuentos que obligatoriamente debían contener ninjas), o defender a las gallinas del ataque de algún depredador como la comadreja o el lobo. A pesar de todo esto el objetivo de Orson y sus amigos siempre parecía ser enseñar a los niños las bondades de la lectura y de usar su imaginación. También había segmento breves llamados “quickies” basados directamente en las tiras cómicas, en ocasiones se los reemplazaba con un segmento llamado “Gritando con Binky” en que un payaso interrumpía algo importante con la fuerza de su voz.

hqdefault

Garfield y sus amigos siempre estaba repleto de personajes secundarios y “estrellas” invitadas, desde Nermal, el ratón Floyd y los osos amigosos, hasta una nada sutil parodia de los X-men, incluido un sujeto con el espectacular poder de controlar el quesillo casero (aunque gracias a Garfield, descubrió que funcionaba también con el Yogurt).

Con el tiempo el show dejó de lado la sencillez de su trama y comenzó a experimentar, haciendo en el show parodias de historias de terror (como la del monstruo que vivía en el refrigerador, detrás de la mayonesa, al lado del kétchup, a la izquierda de la ensalada de coles), o criticando su medio con “shows dentro del show”, uno de mis favoritos era uno llamado “debe ser verdad” en que se burlaban del hecho de que la gente creía cualquier cosa que escuchara en televisión. Siguiendo este camino, Garfield empezó cada vez más a romper la cuarta pared y a hablarle directamente al público, eso sí, siempre sin mover los labios (el episodio en que explican el porqué es hilarante).

En Hispanoamérica el doblaje estuvo a cargo de Leonardo Céspedes Producciones en Santiago de Chile (¿A que se acordaron a media frase?) y Por estudios de Doblaje Dint. A pesar del cambio, se respetaron la mayoría de las voces. Los personajes eran demasiados para tenerlos en cuenta a todos, pero puedo decirles que Garfield fue encarnado por el gran Sandro Larenas, John Bonachon por Jorge Araneda y Odie… Odie no habla.

La serie no se dividió en si misma pero tuvo un segundo intro en los últimos años. No era malo pero nunca tuvo el efecto nostálgico del primero. Se los dejo de todos modos. Para terminar les comento que existió recientemente un show hecho en CGI llamado “el show de Garfield” que trató con todas sus ganas de recuperar la gracia del original, pero al menos desde mi punto de vista, se quedó muy corto.

Anuncios

4 comentarios en “¿Te acuerdas de…? Garfield y sus amigos.

  1. Definitivamente un buen show, que epocas. Recuerdo cuando roy instala en la granja, un restaurants de comida rapida y al final del capitulo sale Garfield como invitado. Ojala lo pudieran retrasmitir en canal 5 aunque la animación este un poco antiguada para los standares de ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s