Review: Catching fire.

La adaptación del segundo libro de la trilogía “Los juegos del hambre”, esta cinta nos llega de la mano de Francis Lawrence, director más conocido por hacer videos musicales, dado que la primera parte fue dirigida por Gary Ross, se esperaba una gran distancia entre las filmaciones, y el resultado ha resultado muy positivo, claro, con un par de fallas nuevas, pero llegaremos a eso.

TheHungerGames2-Poster03

Este es mi poster favorito de la película.

Las actuaciones son en su mayoría de actores que recordamos de la cinta anterior, y de ellos hay poco que decir con la salvedad de que si bien no han empeorado, tampoco hay gran mejora. Repentinamente, se siente que Jennifer Lawrence se esfuerza demasiado, su personaje tiene la característica de ser poco empático y bastante cerrado con sus emociones, pero como suele suceder con estos personajes cuando tiene un arranque no sabe manejarlo, y aunque podemos creerle a Jennifer el llanto y la rabia que expresa constantemente, de repente resulta demasiado contrastante. Josh Hutcherson sigue siendo pues… Josh Hutcherson, su personaje igual que en la cinta anterior existe para justificar lo que hace la protagonista, pero hace poco y por lo mismo también es poco lo que necesita expresar y la actuación no le aporta mucho, apenas pasable. Woody Harrelson es el que empieza a aparecer mucho mas importante y activo a pesar de su tiempo en pantalla pudiera haber sido mayor, solo hay una escena que siento que no me convenció, nada importante pero sí bastante notorio. ¿Creen que puedan adivinar cual fue?

Del Casting secundario hay mucho que decir, Elizabeth Banks como Effie resultó memorable en esta cinta, encarnando a un personaje que ha crecido y que ha desarrollado sentimientos hacia los protagonistas, pero es aún superficial y banal en esencia, ha superado su status de comic relief y la interpretación de verdad me gustó, Kudos para Elizabeth Banks. Liam Hemsworth como Gale también tuvo oportunidad de interpretar un mejor personaje y ha puesto todo de su parte, si bien  no se trata de una actuación tan poderosa sí es creíble y es quizá el más fiel a su personaje al lado de San Claffin como Finnick Odair, que si bien quizá las chicas fans del libro considerarán que entra en los zapatos del personaje que es descrito casi como un semidios griego, logra darle la actitud correcta. Jena Malone como Johana Mason no encajó en el personaje descrito, y de hecho es un tanto inverosímil que una chica tan pálida y delgada provenga de un distrito cuya principal actividad es cortar madera, y sea además experta con el hacha, este nuevo personaje conserva su actitud de desafío y seguridad sexual, no obstante, al reducir su edad y pasarla de una mujer bronceada y musculosa a una chica pálida dejó a Jena con poco qué trabajar, la actuación solo destaca en que se siente algo forzada, eso sí gana algunos puntos por la energía que transmite.

Una cosa que esta película hizo bien, pero muy bien en comparación a la anterior fue utilizar sus efectos especiales en una forma espectacular, ahora sí vemos los aerodeslizadores, los grandes espectáculos del capitolio y la tecnología en todo su esplendor. La cámara borracha se fue (Gracias Dios mío!!!) y ya que ahora los oponentes son adultos, la violencia se ve un poco más sincera si bien es menos. Lo que llega a molestar es que, a cambio de la cámara temblorosa, tenemos ahora un exceso de close-ups, espero que les agraden los rostros de los actores y actrices porque vamos a verlos de cerca constantemente, y eso la verdad demerita el apartado técnico pues hace que nos perdamos buena parte de los escenarios y los efectos, así como de la parte buena de algunas peleas.

El ritmo y la narrativa en esta cinta destaca mucho sobre la anterior, los personajes se siente mejor desarrollados y esto hace las muertes más trágicas y los juegos emocionantes, hubo atención a muchos detalles que ayudan a contar la historia y comprender lo que sucede fuera de lo estamos viendo, la cinta se toma su tiempo para llegar a su clímax y algunas escenas que ocurren fuera de cámara se extrañan, y quizá es aquí donde reside la debilidad del filme, pues de hecho quienes hayan leído el libro encontrarán bastante tijera y resulta un poco molesto que varias escenas se hayan alargado innecesariamente para hacerlas más dramáticas (pongan atención, cerca del final hay una escena que pudo ser de 2 segundos pero hicieron todo un montaje).

Como adaptación, supera a la anterior también, está mucho más completa, aunque se hubiera agradecido conservar las edades, razas y otras características de algunos tributos como Johana en lugar de tratar de seguir atrayendo a los jóvenes con actores adolecentes. Además, hay una escena clave que se omitió y que a mi gusto hubiera puesto un elemento muy emocionante en la parte álgida de la cinta. También se le dio más tiempo en pantalla a los conflictos románticos, aunque todavía no lo suficiente para hacerla melosa o cursi, lo que me preocupa es que hasta que veamos el final de la cuarta cinta (el tercer libro, fieles a la nueva tradición de las franquicias, será dividido en 2) escucharemos a mucha gente comparando a Katniss con Bella, cosa a mi parecer bastante injusta.

Pero al final, lo más importante es la experiencia: al ver la película no nos vamos a aburrir, las cosas suceden aprisa y en sucesión, no se olvidan de los problemas y hay un aire de peligro constante hasta en los momentos más tranquilos, lograremos empatizar con los personajes y nos sentiremos cercanos a la acción, además un par de misterios nos tendrán con el cerebro trabajando.

De los 3 libros, “En llamas” fue el mejor desde mi punto de vista, y la adaptación honestamente está a la altura, muy disfrutable, buena producción y esforzado guión y actuaciones. Solo que creo que tendrán que empezar “Sinsajo” con un minidocumental que nos hable de esta ave inexistente, pues todavía no se dignan a explicarnos su origen y significado, y si la película se va a llamar así, pues sería un problema.

Al final, para una película con la maldición de ser una secuela, la adaptación de un libro y una saga de ciencia ficción juvenil comparada a muchas ya populares, aún podemos decir que “En llamas” puede sostenerse por sí sola. Nuestro sistema de “rating” no está listo aún, pero es una película de 4/5. Sin embargo confieso que tras leer los libros y disfrutarlos en demasía, puede que esté siendo generoso, si tú la viste y crees que mas un 3, no te criticaré, todos tenemos derecho a estar equivocados.