Editorial 3. Periféricos e innovación, los juegos del futuro.

Editorial_3_3_v1.0Como siempre antes de comenzar deseo expresar mi agradecimiento al Staff del blog por su duro trabajo. Además quiero dirigirme a los lectores y seguidores cuando digo que estoy honrado con su preferencia, seguiremos trabajando todos juntos e igualmente duro para seguir siendo un blog interesante y contar sí con sus recomendaciones.

Para poder entrar en el tema de esta semana tenemos que hacer un poco de historia.

En sus meros inicios, los videojuegos de sobremesa, tenían un solo juego: Pong. Y aun así podemos encontrar una enorme variedad de opciones para jugar de distintas maneras. Se experimentó con diferentes controles, volantes y pistolas para que las máquinas de pong pudieran hacer más que solo botar una pelotita. Ya entonces la gente se cuestionaba si no debían primero lograr que pudieran llevar un marcador o visualizar colores en lugar de incluirles accesorios. Ya ni hablemos de la que es reconocida como la primera consola, la Odyssey, que incluía tantos accesorios que se podía equiparar a todo un set de juegos de mesa 100 en 1.

coleco-telstar-arcade

Coleco Telstar, para una cosola de Pong, extremadamente complicada.

DSCF4313

Otra consola de Pong, solo 2 perillas, pero un exceso de configuraciones.

magnavox-odyssey-peq

Odyssey, la primera consola reconocida como tal. 3 perillas, 2 controles, y miles de plantillas para diferentes tipos de televisiones, dados y manuales.

Poco más tarde las competidoras del Atari 2600, Coleco y Mattel crearon sus propias consolas y para hacerse más atractivas crearon nuevos controles con tantos botones que ponen a la generación más reciente en vergüenza. Probablemente una respuesta un tanto exagerada a que el Atari tenía un solo botón. No obstante toda esta innovación que incluyó un sintetizador de voz, los juegos eran básicamente ports de los juegos conocidos de Atari.

images

Colecovision su mejor Add-on era para jugar juegos de Atari 2600

playcable-inty-voice-ecs

Intellivision, su módulo de voz, su teclado y esa otra cosa que no sé que es…

Brand-New-UNUSED-Coleco-Kid-Vid-Atari-Voice-Module-set-in-ORIGINAL-BOX

Convierte tu Atari en algo educativo con casettes y un caro accesorio.

La generación de los 8 bits no fue muy diferente, si bien Sega y su Master System no fueron tan lejos, Nintendo estaba decidido a hacer de su NES la consola más versátil del mercado y el juguete más divertido de la casa. Para esto inventó muchísimos accesorios. Desde un robot que debía jugar contigo a los únicos 2 juegos creados para él, (y de hecho en EUA estaba incluido en el paquete de lanzamiento) hasta una versión primitiva… y extrañamente funcional del Kinect. Pasando por un tapete para juegos deportivos, un guante, ¡Y hasta un piano! De entre todos estos, el único de verdad memorable y necesario sería el Zapper, la pistola a la cual por fin Nintendo había encontrado utilidad, ¿Y cómo? Con varios títulos de calidad.

accesorios

Si les digo que no son ni la mitad de los accesorios que existen, ¿me creerían?

Los experimentos en accesorios no terminaron en la generación de los 8 bits, en la era de los 16 la moda eran los Add-ons para CDs, Los tuvo el Snes, el Genesis, el Jaguar (Atari) y el Turbografx 16. De ellos salieron consolas enteras que, enamoradas de la innovación, se olvidaron por completo del desarrollo de software, el CDi de Phillips y el 3DO fueron estas consolas.

SegaGenesis1CD

El Sega CD debía expandir la vida de la consola.. pero eso no era vida…

3DO-GDO-101M-Console-Set

El 3Do podía ser fabricado por cualquier compañía lo cual era bueno, si tan solo alguna hubiera fabricado una que sirviera para algo o desarrollado un juego bueno.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo, y apenas recordamos que la primer Playstation fue también la primera que trató de ser reproductor multimedia y hasta tenía un accesorio para reproducir VCD.

Desde hace una semana estamos entrando a la nueva generación de consolas y no hacemos mas que compararla con la que apenas va de salida. Todos criticamos a Nintendo por el Wiimote y el control Táctil del WiiU, además del 3D sin lentes del 3DS. En estos momentos parece que a pesar de las altas ventas del Wii y 3DS aún no es tarde para cuestionar estas llamadas “innovaciones”. El WiiU aún utiliza el Wiimote y su éxito no es ni una fracción de su predecesora. Y el reciente lanzamiento y éxito del 2DS, -una versión económica y sin 3D del 3DS –ha puesto algo en evidencia: No es la consola, no son los controles, no son los accesorios, son los juegos. Pokemon X/Y han vendido más del doble de unidades que el WiiU, y las ventas del 3DS se siguen disparando con el anuncio de “The legend of Zelda: a link Between worlds”, que cosa tan curiosa que el formato de cartuchos, supuestamente obsoleto desde los años 90 sea el contenedor de los más grandes éxitos en ventas de Nintendo.

Pero esto no detiene a los desarrolladores de hardware, en los últimos años la detección de movimiento fue la moda que parecía que iba a cambiar el mundo de los videojuegos. Wiimote, Playstation Move y Kinect, ninguno de ellos ha llegado a destacar por sí solo, nos llenaron de promesas de juegos inmersivos, gran personalización que saldría del mundo real y un acercamiento a la realidad virtual, puede que yo mismo esté viviendo en una cueva, pero creo que nada de esto ha pasado aún. ¿Recuerdan esto?

Y al final, una generación y 2 versiones del Kinect seguimos jugando con un mando.

Ya abandonamos los shooters inmersivos en rieles que eran un hit en las arcades como Time Crisis, y por tanto ya nadie intenta crear un moderno Zapper, y quizá el mayor triunfo del Kinect ha sido llevar a su plataforma los juegos de baile, que antes siempre necesitaron un tapete.

Al menos con Kinect, tienes un pretexto para ese extraño paso con las manos... Travolta.

Al menos con Kinect, tienes un pretexto para ese extraño paso con las manos… Travolta.

En resumen hemos pasado por años y años de experimentos e “innovaciones” en los videojuegos, y en su mayor parte no han cambiado demasiado, afortunadamente con tantos desarrolladores aún tenemos buenos juegos y nuevas mecánicas pero todavía falta la siguiente gran creación que cambie los juegos para siempre.

Los desarrolladores de apps para tablets o smartphones nos han hecho creer que estas plataformas son el futuro de los videojuegos, y podríamos creerles viendo lo que han logrado en el apartado gráfico con la poca potencia de los aparatos, pero si han jugado el port de Injustice en Android o iOs se habrán dado cuenta de que las limitaciones no son pocas ni poco importantes. O si han jugado los juegos exclusivos de estos sistemas también es probable que estén un poco –o un mucho –fastidiados de sus sistemas de cobranza y microtransacciones (que para colmo han permeado a otras plataformas).

Microsoft está tratando con muchas ganas de ser el inventor del nuevo feature que cambie tanto el juego como la palanca análoga. Recientemente ha experimentado con un proyector que reemplace la pantalla, ha mejorado su sensor de movimiento para eliminar los mandos (ahora que lo pienso, el proyector necesita poca luz para trabajar, y el Kinect necesita lo opuesto) e incluso tuvo ideas como emisores de olor que nunca llegó a implementar.

Pero quien va por buen camino, al menos en apariencia es Valve, no solo ha dado por fin un paso en reemplazar los botones en sus nuevos Steam Controllers, sino que trabaja con Oculus rift para hacer económico un visor de realidad virtual.

La realidad virtual ha sido el sueño de los videojugadores desde hace años, incluso se han hecho películas y animes como .hack, Sword Art online y Log Horizon. La realidad virtual es a lo que hemos deseado acercarnos desde que existen los juegos en primera persona, la fantasía de una inmersión completa en un mundo de fantasía con total seguridad ronda nuestras cabecitas desde hace muchos años y el verla cada vez más cerca ha hecho que algunos, entre ellos su servidor, tengamos nuestros ojos puestos en Valve mucho más que la nueva generación de consolas. ¿Pueden imaginar la sensación de atravesar un Portal en realidad virtual? Ahora bien, quizá sea el momento de traer de vuelta la idea del Power Glove. Para que el hecho me movernos con el mando no arruine la experiencia.

Nintendo tuvo un primer acercamiento que terminó en un fracaso total con su Virtual Boy. Otras compañías hicieron cascos que ponían el juego a centímetros de tus ojos estilo Oculus Rift pero no lograban completar el efecto de inmersión (sobre todo porque surgieron de third parties en la era de los 16 bits) pero hemos superado esas limitaciones, así que por primera vez en casi 40 años, realmente se vale soñar con un mundo virtual e inmersivo.

Estamos consumiendo versiones levemente mejoradas de lo mismo que ya teníamos, tanto en juegos como en consolas, quizá creyendo la promesa de un cambio radical que aún no podemos ver cumplida, ¿Será que seguiremos jugando con mandos por muchos años o podremos conocernos cara virtual a cara virtual antes de terminar el año? En enero veremos por fin un avance.

Solo nos queda esperar, por lo pronto, es necesario preguntarnos qué tanto necesitamos accesorios en nuestras consolas o PCs, y que tan importante es el hardware cuando es el software el que vende las consolas. No es el Wiimote el que vendió el Wii, sino Mario Kart, Super Smash Brothers, Twilight princess, y muchos así. No fue el Kinect la razón del éxito del 360, sino Halo, Fable, y otros favoritos de todos. El playstation 2 es considerada por muchos la mejor consola de la historia, y si alguna vez se le hizo un periférico la mayoría ni nos enteramos. Así que en lo que tenemos por fin la realidad virtual y decidimos si es o no el próximo gran salto en la industria, pidamos mejores juegos, y no nos dejemos apantallar.

Anuncios

3 comentarios en “Editorial 3. Periféricos e innovación, los juegos del futuro.

  1. He de admitir que me quede en el PlayStation One y lo tengo con todo y tapete (aunque no lo creas es buen ejercicio); siempre quise un Play2 pero soy más bien jugador ocasional y pues así no dan muchas ganas de comprarla; el kinect me parece entretenido pero solo juego con los cuates y asi es mas divertido por el cotorreo, pero también espero algunas vez poder llegar a ver y tal vez probar algo de inmersión total, eso sería genial. Por último pero no menos importante, muy buena editorial Ryo.

  2. Pingback: Editorial 7. Con-su-mismo. | leviatan news & reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s