Reseña: BlazBlue Chronophantasma

BlazBlue-Chrono-Phantasma

Que onda gente, como muchos sabran, soy un entusiasta del genero de peleas y por ende victima y principal target de las constantes revisiones y secuelas a medias del genero. La saga de BlazBlue  no fue la excepcion y con esta entrega yo tuve mis dudas al inicio, principalmente por que ArcSystemWorks ya cargaba con una fama digna de rivalizar con Street Fighter II (Mas de 7 Revisiones de Guilty Gear,  neta?) mas sin embargo ya luego de probarlo me lleve una sorpresa.

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Blazblue Chronophantasma es un juego de peleas 2D desarrollado por Arc System Works, conocidos por la famosa (y casi una religión en Japon) saga de Guilty Gear, que sigue los hechos narrados en la historia del Continuum Shift, ademas de agregar cambios sustanciales en el sistemas de juego y personajes nuevos.

La historia se narra en un formato de visual novel (con full voice acting) manejando 3 historias lineales, enfocandose en un cierto grupo de personajes los cuales eventualmente se conectan o tienen contacto, a diferencia de entregas anteriores en las cuales habia una historia enfocada a un personaje en especifico.

Estas rutas son:

-Six Heroes: se enfoca en adaptar los hechos mas relevantes de la Dark War, enfocandose en los 6 heroes y narrando como fue la lucha contra la bestia negra. Esta es la mas pasiva ya que solo tenemos que leer. Aun asi es la mejor narrada y es totalmente entendible aun si no conoces los demas titulos.

-Sector 7: esta nos cuenta de manera lateral una rebelion iniciada por grandes cabezas de este universo para iniciar una revolucion para derribar la casi dictadura donde viven. Esta es la mas activa en gameplay, pero en si tiene menos peso que las otras.

-Chronophantasma: se centra en los personajes principales de la saga, ademas de cerrar varios eventos en entregas anteriores nos muestra mas desarrollo de personajes.

Todos estos eventos giran en torno a Celica A. Mercury, un personaje 100% de soporte. Siendo esta la penultima parte de la saga y siendo un cliffhanger inmenso para los fans.

Además en esta modalidad cuenta con un diccionario de conceptos y mitologia del universo donde se desarrolla.

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Ahora si, VAMOS A LO BUENO!!!!!

BlazBlue Chronophantasma de entrada se juega en su estructura basica igual que los demas, usando una mecanica de 3 botones con diferentes niveles de daño (debil, medio, fuerte) y un boton Drive, el cual tiene una funcion unica la cual es en si casi un juego diferente por personaje, ya que varia desde simplemente drenar vida, congelar o disparar espadas hasta manipular marionetas, manipular viento o debilitar/inutilizar la defenza, creando estrategias unicas por personaje y estilos de juegos diferentes. Pese a esto hay movimientos nuevos o cambio a la ejecucion de los mismos, lo cual es bastante desorientante para los veteranos, ademas de tener cambios en la velocidad del juego, ademas de ser mas estricto con el timing de los combos y ser mas cortos, ademas de ahora penalizar al jugador por repetir movimientos en los combos.

Aun asi hay mecanicas que se van como los sistemas de nivelado de defenza (Guard Primers/Libra) y dejan solo la barra de escudo, la cual ahora es mas necesaria ya que ahora el daño residual cuando te cubres es mas grande. Ademas vuelve el Danger State es cual hace que el daño que te hagan se duplique.

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Se agregaron 2 mecanicas nuevas totalmente ofensivas:

-Crush Trigger: consume 1/4 de tu barra de super y rompe la defenza (regular) y baja la mitad de la barra de escudo (si se usa al recibir el golpe). Aun asi es relativamente lento, pero sirve  para presionar o cancelar combos.

-Overdrive: es un boost que detiene el temporizador y mejora las propiedades del DRIVE, ademas de hacer mas daño con los supers. Dichos cambios van desde extender combos, cargar installs automaticamente, darte mas dardos, etc…. Pese a que suena a un XFactor de MvsC3, esta mecanica es mas profunda ya que no te sirve si no tienes un manejo medio/avanzado de tu personajes, ademas de estar ligado a tu burst (combo breaker), por lo cual debes elegir si irte a la ofensiva con el Overdrive o mejor guardar el Burst para cuando estes en riesgo.

Si bien es muy alienante y bastante abrumadora la cantidad de marcadores y submecanicas, el titulo cuenta con varios tutoriales que te enseñan desde cosas tan basicas como saltar o meter defenza, hasta estrategias personalizadas y tips para manejar personajes en especifico.

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Tambien cuenta con una serie de retos que van desde usar supermovimientos hasta secuencias de 20 movimientos al hilo, los cuales cuentan con un video de muestra y la opcion ponerlos en camara lenta y asi agarrarles mejor el ritmo.

Todo esto lo puedes probar en un Practice Mode bastante completo, siendo totalmente personalizable y dandote opciones incluso por personaje, por lo cual puedes simular bastantes situaciones y practicar tus propios combos.

Graficamente nos maneja sprites 2D de una calidad excelente, con animaciones fluidas y muy organicas, ademas de tener diseños, efectos y ataques muy vistosos y espectaculares, además de que en esta ocasion ya hay una vista previa de tu personaje al momento de seleccionar los colores (como pasa con KOF 13 o Under Night InBirth).

Tambien cuenta con escenarios nuevos y algunos pocos anteriores que han recibido algunos cambios en su animacion, combinando detalles 2D y CGI que logran darnos fondos llamativos y con mucho movimiento que no desentonan y con un trabajo de iluminación bastante bueno.

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En cuestion sonora el ruido de fondo de algunos escenarios se ha vuelto mas activo, ademas que los golpes, cortes y movimientos especiales suenan si bien un poco mas caricaturizado, mas machacadores, aunque me gustaria remarcar que el efecto de hielo es esta entrega no me gusto tanto como la versión anterior.

Las actuaciones de voz por su parte son bastante representativas de su personaje, contando con seiyuus bastantes reconocidos como Yuuichi Nakamura (Greed en FMAB, o Gray en Fairy tail), Kana Ueda (Rin en la saga Fate), Tetsuya Kakihara (Simon en Tengen Toppa) o Asami Imai (Chihaya Kisaragi en Idol Master), por otro lado las voces en ingles, si bien son muy malas, desentonan horrible con el setting y tiene dialogos muy mal traducidos.

En este titulo en especifico se aprecian detalles muy curiosos como lineas unicas entre personajes o hasta intros personalizados entre algunos.

Musicalmente el juego añade 14 temas nuevos de la mano de Daisuke Ishiwatari (compositor tambien de Guilty Gear), entregandonos temas muy memorables de una calidad impresionante como InJustice, Black Agression o Black&White. Mientras que los temas anteriores fueron remixeados por Yuhki (Tecladista de Galneryus) y tocadas por su misma banda. Si bien hay canciones que llegan incluso a superar a sus predecesoras, he de decir que hubo algunos remixes que quedaron muy por debajo de sus versiones anteriores (Queen of Rose, White Requiem, Oriental Flower, Memory of Tears y Awakening the Chaos) aun asi es una banda sonora muy recomendable aun si no les llama la atencion el juego

http://www.youtube.com/watch?v=rtejZ1GwNVM

El juego cuenta con varias modalidades para un solo jugador, tales como el obligadisimo modo Arcade (en el que tambien se trata de manera mas superficial la historia individual de los personajes), Score Attack (donde eliges un set de 10 personajes en maxima dificultad para subir tus puntuaciones) ademas de un survival (Abyss Mode) o el infame Unlimited Mars Mode ademas de un modo extra el cual desbloqueas terminando el modo historia.

El modo online es sin duda alguna el mejor modo online en un Fighting hasta la fecha, ya que sincroniza las conexiones garantizando una estabilidad total en las rondas. Este modo cuenta con lobbys de hasta 64 jugadores en salas de hasta 8, donde puedes ser espectador, practicar, rotar rondas entre participantes y varias cosillas mas (lamentablemente no se japones y no he podido sacarle todo el jugo a este modo), tambien puedes localizar que lobbys estan solos y organizarlos por pais, grupo, nombre y hasta por velocidad de conexion. Tambieb puedes grabar tus partidas y ordenarlas por personaje, jugador o por lobby.

Tambien cuentas con un modo galeria en el cual desbloques desde arte o CGs hasta contenido extra como paletas de colores o voces de sistema (presentador). Estas las vas comprando con puntos que vas acumulando al ganar rondas en linea o jugando las modalidades de un solo jugador. La unica cosa que no me gusto es que ya no puedes escuchar el OST en la galeria, aunque ArcSys dijo que este lo agregaria despues con un parche.

El juego cuenta con contenido DLC, que son packs de voces, colores, un skin para Noel y dos personajes extra (Terumi y Kokonoe (aunque estos recibiran en America el trato que recibieron en Japon, o sea, si compras el juego en las primeras semanas de salida, ya sea fisico o digital, son totalmente gratis)).

En general es un paquete muy bueno y si estas dispuesto a jugarlo con regularidad, vale cada centavo, es a mi gusto uno de los mejores titulos de la generacion.

-LO BUENO: Graficamente es un titulo que sobresale, ademas de gozar de personajes llamativos, una banda sonora de primera calidad, un online buenisimo y un gameplay unico que ha servido como referente a otros titulos como Under Night InBirth o InJustice.

-LO MALO: Es un juego muy poco amable con el novato y requiere un buen rato empezar a agarrarle la onda, ademas de tener algunos cambios en el OST que no me gustaron.

BlazBlue Chronophantasma es exclusivo de PS3 y ya esta a la venta en japon. Saldra a la venta en America el 14 de Marzo del 2014 por un costo de 50dlls y 40dlls en su version digital. Ademas de tener una edicion limitada que costara 80 dlls.

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