Editorial 4.- El efecto franquicia.

Editorial_4_3_v1.0El día de hoy cumplimos todo un mes de existencia en leviatanimenews, y no podría estar más contento con lo que hemos alcanzado, si bien hemos tenido altas y bajas seguimos trabajando para seguir creciendo. Quiero pedir una disculpa porque esta semana estuve menos activo y no hay una construcción de artículos para este editorial, aun así espero que les resulte claro y entretenido. Entretanto, gracias a la gente que nos sigue, que nos rebloguea y que comenta. Estén pendientes de lo que escribe toda esa gente chingona de este blog, porque den por seguro que vale la pena.

El efecto franquicia es ese fenómeno que sucede cuando somos fans de algo. Digamos, que somos grandes fans de las tortugas ninja, por decir algún ejemplo, y dado que somos fans, consumimos los productos relacionados a las tortugas ninja, aunque ya no estén pensados para nosotros o no tengan la misma calidad, en este caso particular, vemos la más reciente serie en que April O´Neil es una niña y según me han dicho, anda con una de las tortugas.

tmnt-donnie-loves-april-flipbook-16x9

Teenage mutant ninja turtles, con énfasis en TEENAGE.

Este efecto nos lleva a negar las fallas de cualquier cosa que lleve el nombre o logo de aquello que amamos, ya sea que se trate de algo que no envejeció bien o de una nueva versión hecha con hueva. También sucede con los productos derivados, como posters, vasos, juguetes, y otras cosas “basadas en”.

¿Un poco de fanboyismo extra con su cajita feliz?

¿Un poco de fanboyismo extra con su cajita feliz?

Y no hay nada que una empresa adore más que un consumidor leal a su marca, sobre todo cuando llega al punto de que no importa la calidad del producto éste tiene garantía de ser consumido, y créanme que muchas industrias de entretenimiento no viven de buenas críticas, nos dejarán caer la basura mientras la compremos. Y lo que no nos falta son ejemplos.

En la industria de los videojuegos nada se vende mejor ni con tanta seguridad como Call of Duty, la franquicia de shooters que si le preguntas a alguien de qué se trata, lo más probable es que no lo recuerde o ni siquiera lo sepa, la campaña no importa  y rara vez será el tema central de un review al respecto. Eso sí, siempre nos encontraremos con los haters que con harta razón dicen que el juego es el mismo año con año y que de hecho los DLC más vendidos son los de mapas de juegos anteriores. ¿Para qué comprar el juego nuevo para jugar casi exactamente igual? Pues eso no detiene a los millones y millones de jugadores que abarrotan retailers y saturan tiendas online para no quedarse sin su copia. Y esta franquicia ni siquiera tiene un representante, un personaje que sea su ícono. Porque otra forma muy segura de vender es con una mascota, y si es un plomero mostachón con más pasatiempos y oficios que Homero Simpson, pues mejor todavía.

Iba a hacer un chiste con que las 2 juntas serían la franquicia mas famosa de la historia, al parecer me me ganaron.

Iba a hacer un chiste con que las 2 juntas serían la franquicia mas famosa de la historia, al parecer me ganaron.

Y honestamente, a veces es necesario reconocer cuando algo no está a la altura de las expectativas, yo mismo confieso haber defendido el Final Fantasy XIII cuando comenzó la ola de ataques en su contra, pero cuanto más lo jugaba más difícil era seguirlo jugando, se veía impresionante sí, pero nunca tuve una experiencia menos inmersiva ni más repetitiva. Y cuando los creadores alegaron que era un juego al estilo japonés que a los americanos nos costaba comprender, una revisita a 10 de las 12 pasadas entregas me hizo darme cuenta de que no era así, simplemente, el juego más reciente y más hermosamente presentado de mi franquicia de RPG favorita era una soberana porquería. Y todavía lo tengo para recordarme que no debo dejarme llevar.

En el cine este efecto es tremendamente notorio, ya sabemos que cada verano tendremos nuestra dosis de Rápido y furioso, (con nuestro sentido pésame a la familia de Paul Walker), que ya va en 7 películas, todas tan descaradamente comerciales como pueden ser, y aunque hasta yo necesito mi rato de alocamiento con películas basura, creo que para ver rápido y furioso cada año me bastaría con las primeras 2. Pues poco se ha innovado o siquiera cambiado, tal vez la diferencia entre cada nueva entrega de la franquicia es que cada vez le dan más presupuesto. El cine de superhéroes no es distinto, y aunque algunos aparecen por primera vez en la pantalla grande, provienen de comics, series de televisión y otros medios. De hecho algunos héroes como Iron Man, el Capitán América y Thor no fueron realmente populares hasta que Marvel los lanzó en cine dentro de la franquicia Avengers.

No todos nacen cool...

No todos nacen cool…

Sin contar con ejemplo como los de la portada, Iron Man 3 y Spiderman 3 fueron películas tremendamente criticadas por fanáticos del cine, de los comics, y de las franquicias en particular, no obstante ambos alcanzaron el status de Blockbusters y sus versiones en DVD se siguen vendiendo. si preguntamos por ahí a nadie le gustan pero todo el mundo las vió en el cine y muchos, (porque son muchos) las tienen en su casa. Demostrando uan vez mas que el efecto del que hablamos si no logra cambiar nuestra percepción, sí nos lleva a consumir de todos modos. No obstante…

Pero los problemas no son solamente que nos hacen comprar merchandising, también tenemos el problema de que nuestra opinión se nubla y de repente no sabemos bien lo que queremos, voy a remitirme a un caso muy curioso, la saga de videojuegos Fallout.

En sus inicios como sucesor espiritual de un juego mucho más sencillo llamado Wasteland, fallout era todo estrategia, búsqueda e inmersión, se controlaba la batalla a través de opciones en tiempo real similar a los Real time Strategy pero con un solo sprite para controlar. Lo principal era la historia y todo aquello que estaba oculto. A partir de que Bethesda adquiriera la franquicia y desde la tercera entrega numeral de la saga (pues existen otros juegos como Fallout tactics: Brotherhood of Steel) el juego pasa a ser en primera/tercera persona con mecánica opcional similar a la de un shooter y aún dependiente de los rasgos que el personaje adquiera subiendo de nivel. Hay una gran mejoría gráfica pero se hace lo posible para mantener la enorme historia, conservar la continuidad y seguir con la tradición de incluir miles de cosas ocultas. El resultado fue un debate a mi parecer inútil: “Son Fallout 3 y New Vegas verdaderos Fallout?”.

"¿como hago para ver por la mira?"

“¿como hago para ver por la mira?”

La lealtad a los creadores originales es verdaderamente loable, en mi opinión los juegos recientes representan una mejoría sobre los primeros y de hecho al saber que New Vegas contiene muchos elementos de un juego que no llegó a salir llamado Van Burden de esta misma saga por los creadores originales, me parece que existe un respeto por la franquicia original que muchas empresas que han absorbido a otras no muestran. Y que al final son muy disfrutables, aceptando que los primeros no los conocí en su tiempo y no lograron atraparme y estos sí, también entiendo que es muy posible que las diferencias fueran demasiadas para algunos y prefieran los clásicos, los cuales de hecho muchos amigos míos juegan hasta la fecha. A veces, la lealtad a una franquicia hasta puede dividir a su fans.

Y nótese que en realidad el efecto franquicia no es tan poderoso para cambiar nuestra opinión (que sí lo hace) como para hacernos consumir de todos modos, yo puedo decir mil pestes de Resident Evil 5 y 6 (LOS ODIOOOOOO) pero volteo y ahí están en la repisa recordándome que los compré a días de su estreno sin más en la mente que: “es el nuevo Resident Evil”. Lo bueno es que por muy fan que sea de Batman, pude resistir la tentación de coleccionista y no compré las de Schumagger, (o como se escriba). Todos criticamos este efecto, sobre todo cuando se trata de una franquicia que no seguimos o no nos gusta, pero todos lo hacemos. No sé cuál franquicia es la tuya, pero me atrevo a pensar que la mayoría de los lectores tiene en sus anaqueles algo de esto: Pokémon, Call of Duty, Blazblue, War Craft, Fast and furious, Marvel o DC comics, Super Mario, Street Fighter o Disney.

Y como remate para mi entrada y con perdón de ustedes un mensaje a los bronies: muchachos, a mí también me gusta la serie, pero esos pinches peluches con los que se van a las convenciones están ¡¡¡¡BIEN GACHOS!!!!

Mátenme... por favor...

Mátenme… por favor…

Y tu… ¿Que pendejada consumiste en honor al fanboyismo?

Anuncios

3 comentarios en “Editorial 4.- El efecto franquicia.

  1. A poco ya es un mes, se me pasó como agua; y bueno sobre el efecto franquicia, al igual que la mayoría me declaro culpable, como dices la de Spider-Man 3 e Iron Man 3 no fueron mis favoritas, pero las vi en el cine y aunque no tengo las películas la veo si sale en la tele (spiderman ya que ironman aun no sale); y con la nueva del arácnido que no pinta muy bien de todos modos la vere, al igual que me paso con Capitan América, que la película no es de mis favoritas pero el bendito efecto franquicia decía que tenia que verla; creo que el que más me tiene atrapado en esto es Marvel con Spiderman y ya para terminar lo bueno de a veces no tener dinero es que te salvas de muchas gastaderas innecesarias solo por el: “es que es lo nuevo de…”

  2. Muy buena entrada… Creo que las franquicias son una de las vertientes más flexibles en cuanto a la adaptabilidad en los distintos sectores del mercado (films, videojuegos, souvenirs de todo tipo, libros … y la lista sigue…)

    Interesantísimo, gracias por compartir, Aquileana 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s