[Review] In the Mouth of Madness

Locura y seres extraños, sacados de los libros de un escritor perdido.

H.P. Lovecraft es uno de los escritores de terror que han dejado una gran huella en el género, después de Edgar Allan Poe, y en la actualidad Stephen King o Clive Barker. Sus relatos cuentan como seres extraterrestres buscan apropiarse del mundo de los humanos, causándole locura al protagonista por ver a aquellos seres o un destino mucho peor. Su influencia ha llegado a muchos escritores, directores, comics, videojuegos, e incluso a la cultura popular con Cthulhu.

El arte conceptual para la película es excelente

In the Mouth of Madness o conocida en México como “En la Boca del Terror” es un tributo a los relatos de Lovecraft, la película de 1995 fue dirigida por John Carpenter (otro maestro del terror) quien fue el encargado de la original de Halloween, el remake de The Thing del ‘82, y Escape from New York entre otras. Esta es la tercera parte de la trilogía del apocalipsis, siendo la primera The Thing (82), seguida por Prince of Darkness. Esta trilogía está ligada en temas, y no de forma directa, por ende solo siendo secuelas “espirituales”.

Sam Neill parece que nación para interpretar a locos

Sam Neill parece que nació para interpretar a locos

La trama de la película nos presenta a John Trent interpretado por Sam Neill (Jurassic Park), quien es puesto en un hospital psiquiátrico, y es visitado por el Dr. Wrenn, quien le pide que recuente los hechos que fueran causa de su locura. De esta forma la trama se desenvuelve en un flashback.

El cameo de John Glover (el padre de lex luthor) si que es extraño

El cameo de John Glover es de las cosas más extrañas…

John Trent es un investigador de fraude de seguros. Después de resolver un caso es atacado por un faboy de Sutter Cane, un escritor de terror, cuyos escritos pueden causar efectos extraños en sus lectores, y lo peor es que ¡es aun más famoso que Stephen King!. Por casualidad John acepta el trabajo de la editorial encargada de los libros del escritor, para encontrarlo y hacer que entregue el manuscrito de su último libro.

Un buen café, un señor con un hacha, será un estupendo Lunes...

Un buen café, un señor con un hacha, será un estupendo Lunes…

Para adentrarse más en el caso, empieza a leer sus libros, y descubre un patrón escondido en las portadas (las cuales fueron diseñadas por Cane), un mapa para llegar a Hobb’s End, el pueblito ficticio de las novelas de Cane al cual viaja junto con la editora de Cane, Linda Styles (Julie Carmen), tras un par de horas de manejar, cruzarse y atropellar a un viejo en bicicleta, llegan al pueblito, el cual parecer estar desolado.

¿Qué carajos?... ¡Que alguien me explique!

Si, creo que no hay forma de explicar esto…

El aura de soledad se termina cuando llegan al hotel de Pickman (otra referencia a Lovecraft), el cual es atendido por una dulce viejecita. Ya dentro del hotel, Linda se da cuenta que lo descrito en las novelas es un reflejo de lo que sucede en Hobb’s End, cosa que es ignorada por John, quien se la pasa tratando de encontrar el hilo negro pensando que todo lo que está ocurriendo es parte de una estafa. Después de ver varios sucesos y criaturas extrañas, John huye junto con Linda, pero le es imposible, ambos quedan atrapados sin poder salir a causa de los poderes de semiDios de Cane. Al acercarnos al clímax, Linda se transforma en un ser extraño, y lleva a John a la guarida del escritor.

Sutter Cane, es entendible porque es más famoso que King

El autor, le revela a John que todo fue su plan, y que pronto hará que el mundo llegue a su fin al transportar a los “antiguos” a este mundo, con el poder de sus novelas (entre más personas crean que es real, más fácil será cruzar dimensiones) quienes le dotaron también con el poder de crear vida, siendo John fruto de su poder, un personaje que creó. Después de escapar de los seres liberados por Cane, y volver al mundo real junto con el manuscrito, va con el editor que lo contrato, el cual le revela que la obra ya fue publicada y que no existía ninguna editora. Este evento hace que John entre en histeria y terminando asesinando a los lectores para evitar que se extienda la epidemia, de esa forma termina en el hospital psiquiátrico. La ciudad termina siendo exterminada a excepción de John, quien se dirige al cine para ver la adaptación del último libro de Cane (In the Mouth of Madness), riendo con locura, mientras se ve a el mismo en pantalla.

"Maldita sea, he roto la cuarta barrera otra vez"

“Maldita sea, he roto la cuarta barrera otra vez”

Veredicto

La historia es contada en un flashback (como es de costumbre en los relatos de Lovecraft) por esa misma razón sabemos que la chica no sobrevivirá (después de todo es una película de terror). Las actuaciones en su mayoría están bien, Sam Neill aunque en ciertos momentos donde requiere actuar como loco cuando esta con alguna otra persona simplemente no es convincente, pero cuando esta solo en la pantalla mastica el escenario. Julie Carmen (Linda Styles) estuvo bien en la mayoría. La actuación de Jürgen Prochnow (Sutter Cane), como un escritor “oscuro y misterioso” es creíble.
El ritmo es lento, fácilmente pudieron cortar 20 min., además las partes de los sueños reutilizada escenas que en su mayoría vimos en pantalla, cosa que se repite 2 o 3 veces. Lo que puede desilusionar a varios es que no vemos por mucho tiempo a los monstruos con excelentes diseños, pero es algo justificable ya que en los relatos de Lovecraft el terror proviene de lo que el lector proyecte sobre las criaturas. Algo que puede o no causar problemas, para mi gusto, es que se vuelve muy “metaficción”, autores conociendo a sus creaciones, es algo que se ha visto, Stephen King lo ha hecho un par de veces, aunque “la revelación” no viene de la nada, (hay un par de pequeñas huellas que se ven al principio) termina siendo el tercer acto el más débil del fime, simplemente no funcionan como un todo, ni mucho menos como un clímax. Solo falto ver a John Carpenter saludando y sonriendo a la cámara, (aunque vemos que la película que está viendo John, es In the Mouth of Madness).

"¡Solo para fans!"

“¡Solo para fans!”

Esta película es solida, pero es más recomendable para aquellos que son fans de Lovecraft o John Carpenter (aunque no es uno de sus trabajos más destacados) es posible que la disfruten más por todos los guiños y referencias, y aunque cumple con ser entretenida, no la puedo recomendar para el público en general, solo para fans. 3.5/5

Trailer