¿Te acuerdas de…? Goofy

Hoy más que recordar una serie o película de las épocas doradas de la animación, les traigo una pequeña semblanza del que sin duda es uno de mis personajes favoritos en el ámbito de la animación.

Su primera aparición fue en 1932 en el corto “Mickey´s Revue” como parte del público, en ese momento fue pensado para ser un perro viejo con malos modales y una risa muy molesta con la que distrajera a los demás miembros del público. Los que conocemos al personaje sabemos que esa característica risa fue lo único que conservó intacto durante tantos años. Desde ese entonces su voz fue hecha por el actor Vance Debar (Pinto) Colving, quien la mantuvo hasta su deceso en 1965. Destaca que en ese entonces el personaje era conocido como Dippy Dawg.

Los pantalones no estaban de moda en los 30.

Los pantalones no estaban de moda en los 30.

 

En 2 años, Dippy tuvo solamente 6 apariciones, y en 1934 Goofy debuta en el corto “The orphans Benefit” (corto que por cierto, lanzó a la fama al pato Donald), rejuvenecido y con una nueva personalidad, se une al elenco de amigos de Mickey y desde entonces y hasta los años 50, formaría parte del trío cómico más exitoso de Disney al lado de Mickey y Donald. A pesar de eso, goofy tuvo su propio salto a la fama cuando sus cortos “Aquamania” y “How to play football” fueron nominados al Óscar.

El trío de Mickey, Donald y Goofy sería mucho más que memorable, cortos como “Clock cleaners”, “The Whalers” o “Lonesome ghosts” son recordados con mucho cariño, pero mi favorito es y siempre será “The moving day”:

En las tiras cómicas Goofy y Mickey eran la mancuerna de oro, pues Donald tenía su propia historieta y no se les permitió a los dibujantes el usar todos los personajes. Floyd Gottfredson fue el dibujante de Goofy. Algo que de verdad destaca de estas historias es Super Goofy, una versión superpoderosa del amado personaje que se transformaba al comer cacahuates mágicos de su jardín. Su traje era la ropa interior tipo mameluco que al parecer era típica de la época con las iniciales de Super Goofy. En un número pierde sus poderes y debe confeccionarse un traje con su propia ropa interior para hacer pensar que sigue activo, demostrando que para ser un superhéroe, los calzones por fuera no bastan, se necesita todo el mameluco.

goofy

Podrá no llevar la ropa exterior, pero la capa no puede faltar.

En los años 50 Goofy recibe un nuevo tratamiento para una nueva clase de humor y aparece por primera vez George Geef, un Goofy con familia, empleo y problemas reales… que curiosamente en muchos de los cortos vivía en un mundo lleno de Goofys. Incluso podemos ver a su hijo en varios de ellos. Ahora, ya sé lo que están pensando: “¿Max?”

Goofy tiene mucho que explicar...

Goofy tiene mucho que explicar…

En realidad el pequeñito de los antiguos cortos es referido como “George Jr”, y quienes hayan visto la serie animada “Goof Troop” (1993) o la película “A Goofy Movie” saben que Max es el ¿otro? Hijo de Goofy y su nombre es Maximiliano, confirmado por ese efecto raro que tienen los padres cuando se enfadan, y llaman a sus hijos por su nombre completo. Pero la confusión no termina aquí.

En “Goofy Gimnastics” Goofy llena un cupón a nombre de James Boyd, en la caricatura “Goof Troop” su nombre Goofy Goof, y los comics de inicios de los 2000 lo nombran Goofy D. Dawg. Esto sumado a esta confusión con sus supuestos hijos me ha llevado a elaborar la siguiente teoría loca:

Estamos ante varias generaciones de Goofys con una interesante historia familiar. Dippy sería el primero de ellos, y sería su propio hijo, Goofy el que debutara con Mickey y lo acompañara hasta los años 50. En este momento el nieto rebelde no quiere el apellido Dawg, y lo cambia a Geef, y tampoco sigue el legado de su padre y abuelo y busca un trabajo normal, de ahí que se haga un trabajo de ortodoncia (no tiene los dientes de Goofy en varios cortos) y trate de criar a su hijo George Jr, como una persona normal, pero pierde la custodia ante la madre y el pequeño Jr, pierde una vez más el apellido de su padre por Boyd, y usa su segundo nombre: James, y trata de hacerse deportista, sin mucho éxito pues crece para ser como su abuelo más que su padre. Así George Jr ahora James Boyd es el padre de Goofy Goof quien ha decidido recuperar la gloria de su bisabuelo y hacerle homenaje con este apellido (Geef, pero lo convierte en Goof) aunque legalmente el apellido de todos ha sido siempre Dawg. Además vemos que en esta familia corre un historial de malas relaciones con las mujeres. Goofy es de los pocos personajes de Disney que no tiene un interés romántico fijo en ninguna de sus encarnaciones, todos ellos son al parecer incapaces de mantener una relación a largo plazo, por eso en George Geef es el único al que le conocemos una esposa… por un tiempo. Lo que explicaría también porqué en “A Goofy Movie” Goofy es padre soltero, y en la secuela “An extremely Goofy movie” no sale Roxanne, quien inició su noviazgo con Max en la primera, simplemente a estos chicos no se les da eso de mantener relaciones estables.

 

no me gusta traer malas noticas pero...

no me gusta traer malas noticas pero…

Hasta el día de hoy la voz de Goofy ha sido interpretada por Bill farmer, y la de Tribilín (que es como a mí me gusta llamar a este personaje, pues así lo conocimos en México) ha pasado por varios actores y todos ellos notables: Francisco Colmenero (Pablo Mármol, Scooby doo), Carlos Segundo (Piccolo, Woody, Alf) y Mario Filio (Obi-wan Kenobi, Jaimico).

La apariciones de este queridísimo personaje son incontables, sería trabajo de romanos hablar de todas ellas, pero al menos espero que esta semblanza les haya ayudado a recordar a uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es su aparición favorita?

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Te acuerdas de…? Goofy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s