Manga Review: Green Blood

9 de Abril de 1865 en los Estados Unidos.Después de que perdiera el general en jefe de las fuerzas aliadas, Robert E. Lee, la guerra civil llegó a su fin.

Inmediatamente despues el presidente Abraham Lincoln empezó a trabajar en la reconstrucción del sur, fue asesinado 5 días después. A su vez, se acerco la era industrial capitalista, y la distancia entre el norte y el sur nunca se llenó.

Al mismo tiempo, el puerto de Nueva York fue llamado “El Dorado”, fue una hirviente masa de barcos llenos de inmigrantes europeos que se habían rendido en sus países debido a las presiones económicas y sociales.

Aquellos inmigrantes fueron por la esperanza de un brillante futuro en el nuevo mundo. Pero les aguardaba la misma pobreza y los problemas de discriminación religiosa que tuvieron que atravesar en sus propios países.

Naturalmente, el lugar en que el que todos los inmigrantes se reunieron, era en Nueva York. Precisamente en la intersección entre las 3 calles conocidas como Worth (Antes conocida como Anthony), Baxter (antes conocida como Orange)y Park (antes conocida como Croos), este era el llamado 6° distrito administrativo de Nueva York, también conocido como el barrio más vil en el mundo: FIVE POINTS.

Hola gente, soy Michernan, y como siempre, les trae las mejores reseñas correspondientes al noveno arte. Esta vez, les traigo una obra de un  excelente mangaka y una historia de Western como Dios manda, llena de violencia, sexo, pandillas y traiciones, ambientado con el sonidos de los revólveres y los cuchillos. Todo eso y mucho mas lo encontraras en este manga: Green Blood.

green blood 1

Green Blood, es un manga Seinen de acción e histórico que consta de 5 volúmenes publicados desde 2011 al 2013. Esta escrito y dibujado por Kakizaki Masasumi, un mangaka veterano autor de obras como Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin, Kansen Rettou y Hideout por decir algunos.

Green Blood nos cuenta una historia ambientada en Estados Unidos a comienzos de su revolución industrial tras la finalización de la guerra de secesión a finales del siglo XIX. Esto nos lleva a un infame lugar llamado “FIVE POINTS” o “Las Cinco Esquinas”, un barrio de Manhattan – New York habitado en su mayoría de inmigrantes europeos, junto a los problemas de pobreza, discriminación y explotación a la que fueron sometidos, dieron origen a las pandillas que terminaron de llevar a las Five Points a la reputación del peor barrio del mundo ya que en ese lugar se han llevado a cabo casi todos los crímenes que existen. 

green-blood-1En estas conocemos a Luke Burns, un adolescente de fuertes principios y de grandes valores que detesta las pandillas mas que a nada, ya que según el son las principales responsables de que viva en un ambiente violento y deplorable como lo es Five Point, su deseo es poder salir de ese lugar para siempre, con la consciencia limpia y sin caer en los vicios, esto lo lleva a trabajar en los muelles por un sueldo pésimo pero ganado honradamente. Una noche mientras volvía a casa, se ve envuelto en una pelea con un grupo de ladrones por tratar de salvar a una chica que estaba apunto de ser violada, lo cual termina con un Luke teniendo cuchillo a medio movimiento para degollarlo, pero gracias a la intervención de un sujeto aparecido casi de la nada que ofrece un lujoso reloj de bolsillo a cambio de la vida del chico, Luke se logra salvar. Este tipo es Brad Burns, el hermano mayor de Luke, que muy a diferencia de este otro, es un vago sin trabajo o ambición alguna que su única labor útil es dormir todo el día, Luke le da las gracias y se disculpa con el a la vez, ya que ese reloj era un regalo de su difunto padre a lo que Brad le responde que no se preocupe por eso y que tratara de buscar un empleo mañana, cosa que Luke conociendo a su hermano no se cree esto ultimo y juntos se van a dormir. Más tarde esa noche, los ladrones que atacaron a Luke se ven enfrentados contra un sujeto de gabardina y sombrero negro que porta un inusual revolver con bayoneta a lo uno de ellos lo reconoce con una voz temblorosa como el principal asesino de la pandilla Grave Diggers, el temido Grim Reaper. Al final, la luz de la luna refleja el rostro del famoso Grim Reaper que revela el rostro mancha de sangre de Brad Burns guardando su recién recuperado reloj de bolsillo, mientras que un grupo de cuerpos que fueron degollados sin piedad se postran ante sus pies.

La historia continua con guerras entre pandillas, forajidos, conspiraciones y demás situaciones que se van adaptando a los hechos históricos ocurridos en esa época en esa época en los Estados Unidos. Para los que tuvieron la oportunidad, les puedo decir que la ambientación es muy parecida a lo que se muestra la película de Gangs of New York de Martin Scorsese pero agregándole muy elementos inspirados de infinidad de películas del Western y el Spaghetti Western que le dan un toque de frescura al desarrollo, aunque en el fondo sigue siendo una historia típica del genero. Un punto a favor, es que los  personajes que van apareciendo a lo largo de la aventura están muy buen desarrollados ya que se les pueden identificar ya sea sus temores, metas, odios y otras característica que sumado al tanto de que esto se trata de una historia muy realista, que muy probable de uno pueda toparse con alguno de ellos en la vida real.

Pero sin duda, el punto mas fuerte de esta obra es sin duda su arte. Kakizaki Masasumi es muy conocido en el mundo del manga por esto ya que Kakizaki posee un estilo de dibujo muy del comic europeo dando mucho detalle a los rasgos faciales de sus personajes así como la aplicación de las sombras para aplicar volumen y realismo a los objetos, así como Kentaro Miura autor de la multi-conocida Berserk. En el estilo de Kakizaki se pueden apreciar muy bien detalles como rasgos fáciles de los personajes, los objetos que aportan la ambientación de los lugares y sobre todo los fondos casi calcados de una fotografía que junto a la dinámica que le aporta a las viñetas hace que sea muy ágil de leer a menos de que uno quiera detenerse para apreciar de forma detallada el dibujo. Las escenas Gore por su parte no son tan detallados como uno esperaba ver pero están realizadas y son muy realistas, así que también es un punto a favor de esta obra. Quizás, uno de los punto a criticar sobre el arte de este manga, es que es algunas paginas se abusa bastante del claroscuro, mostrando algunos escenas un tanto oscura que dificulta apreciar muy bien la imagen de la viñeta.

  green-blood2 green-blood-3668147 Green Blood-5

En resumen, Green Blood es una excelente obra, ignoro si es la mejor trabajo de Kakizaki Masasumi, pero sin duda es un buen manga con un estilo realista en historia y dibujo. Ademas, estoy seguro que los fanáticos del Western verán con muy buenos ojos esta obra.

Green Blood5

Título: Green Blood (グリーン・ブラッド, Gurīn Buraddo) Autor: KAKIZAKI Masasumi (Historia & Arte) Revista Young Magazine (Kodansha) Años publicación: 2011 – 2013 Genero: Acción, Histórico, Seinen Tomos: 5

Anuncios

Un comentario en “Manga Review: Green Blood

  1. Pingback: Comic Review: Punisher MAX | leviatan news & reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s