Editorial 9. Lo que más, a precio.

Editorial_9_2_V1.0El primer Editorial del 2014 y nuestra novena semana de publicaciones. Y después de una breve temporada en que las cosas fueron difíciles, estamos de regreso con toda la pila cargada. Esperamos que todos se hayan pasado unas fiestas decembrinas a todo dar.

En editoriales y artículos anteriores hemos analizado cómo le asignamos valor a las cosas, a veces dejamos que nuestros prejuicios y la cultura nos dicten lo que es bello, otras nuestra lealtad a las marcas nos empuja ciegamente a consumir, y en otros muchos casos buscamos lo que todo el mundo tiene, lo que nos dé status, o nos incluya en un grupo. hoy vamos a revisar cómo le ponemos precio a las cosas, y cómo el precio en una etiqueta nos hace comprar o no.

No hace mucho les comentaba en una noticia sobre el gran éxito que tuvo Q-Games con su juego Eden de la saga Pixeljunk. Juego por demás original y divertido sin contar con el excepcional estilo visual y la música que hacen de la experiencia de juego algo mucho mas completo. el juego estuvo disponible en Playstation Network desde el 2008, sin embargo, en esos 5 años hasta el 24 diciembre en que el juego se vendió a un promedio de 10 dólares, la compañía no hizo tantas ganancias como en las 8 horas que el juego fue parte de las ofertas de Steam y se vendió a solo 1 dólar. Cabe señalar que el precio no es único factor, ese mismo día el juego debutaba en la plataforma de la PC.

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Este ejemplo nos hace ver que algo nuevo y con tan poca publicidad como lo fue Eden tenía poco que hacer contra la librería de juegos de PSN costando 10 dólares. Aún si PSN lo puso en sus página principal en su estreno y le dió algún espacio publicitario, al público al que se dirigía y al precio que exigía era difícil concretar la venta. Ps Plus obsequia 3 juegos cada mes a sus subscriptores a cambio de la cuota por el servicio, muchos de los cuales los usuarios no conocen y experimentan por primera vez, de modo que poco tiempo queda para la curiosidad para experimentar un juego como Eden si hay que pagarlo aparte. Cuando el juego alcanza la Pc, entra en una plataforma que lo coloca en el centro de las noticias justo en medio de una gran semana de ofertas, con el mercado curioso, hypeado y con dinero, hasta su servidor compró el juego tras pasar 3 veces por los trailers y al final dije: “es un dólar, veamos de que se trata esto en realidad”. Y si hubiera sido mas listo pagaba los 60 centavos extra por el OST (no lo fui T.T) y ahora soy parte de una fanbase que crece cada día de una saga que hace 2 semanas no conocía.

Yo como casi todo el mundo tomo pocos riesgos con las cosas nuevas. Es por eso que juegos como este o super hexagon (también muy bueno pero increíblemente frustrante) deben ser muy económicos para que que me atreva a probarlos. Otro buen ejemplo es Dust, an Elysian Tail, Que tras jugar el demo en Xbox 360 gratuitamente quise jugarlo completo, pero el precio era demasiado, unos 25 dólares si mal no recuerdo y era una descarga digital, finalmente pude adquirirlo y terminarlo por 3.75 o podría haber donado esa cantidad a Child’s Play y obtener el juego además. Por supuesto ya no es un juego nuevo, pero si ya sabía que era bueno ¿porque no tomé el riesgo en su momento?

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and i love you too fidget.

El ya mencionado efecto franquicia tienen una segunda cara, aquello que no es de una franquicia conocida nos causa recelo, pero además de eso, había algo que siempre me molestó: si un juego sólo está disponible en descarga digital y es mas pequeño que los juegos promedio de franquicia… ¿Porque debe costar tanto como aun copia física? a veces uno encuentra compilados que valen la pena como el que trae trials, Limbo y Explosion man para 360 en unos 40 dólares y con el tiempo baja de precio (con la obvia desventaja de que si solo querías uno estas pagando por los 3) pero aún así la razón por la que bajan es que la gente no los compra.

Estoy usando los videojuegos para este análisis porque es el mercado que mas está cambiando y experimentando en este momento. Y los consumidores nos damos cuenta, recientemente los ejecutivos de Microsoft revelaron que su primera idea era eliminar de una vez por todas el formato físico y hacer todas las ventas digitalmente (arruinando varias industrias en el proceso, pero eso es tema para otro día) lo cual no le hubiera parecido mal al consumidor de no ser por el hecho de que ya está muy claro que no tienen intención de reflejar lo que ahorran en el precio de sus juegos, sino en el incremento de su margen de ganancias. A la fecha, las versiones digitales de la gran mayoría de los juegos de 360 y One cuestan lo mismo que los físicos. Y si creen que el consumidor no pierde nada no están poniendo atención. Las versiones digitales no pueden ser vendidas, prestadas, ni coleccionadas y no tienen una plusvalía como pueden tener las ediciones de coleccionista. Y su disponibilidad depende por completo de que los datos estén disponibles online. Si debes borrar tu disco duro y la empresa ya ha retirado el juego de sus servidores (Fable 2 es el único ejemplo que se me ocurre) tu pérdida es total. Ok, pasa lo mismo si dañas tu disco pero eso es algo bajo tu control y responsabilidad. También ahora Microsoft ya salió con que siempre no, con que sus juegos digitales no se pueden jugar Offline, cosa que para empezar, constituye un retroceso al compromiso que hicieron con el consumidor a quien dijeron escuchar cuando hicieron su vergonzosa retractación de políticas, y en segundo lugar limita e incomoda los usuarios casuales y organizadores de torneos.

Entretanto Valve junta a un montón de compañías y les permite crear a cada una su propia “Steam Machine” una especie de consola para jugar los juegos de Steam en algo que no sea una Pc, esto con el fin de fomentar la competencia y que jugar en Steam sea mas asequible, ¿Y que hicieron estos Zopencos? crearon máquinas desde los 600 hasta los 6,000 dólares, sí muy poderosas y hasta muy pequeñas, pero si la primera de ellas, el Xi3 creo la reacción de “ustedes están pendejos” con sus 1,500 dólares promedio, ¿Que podemos decir de la máquina que cuadruplica su precio?

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Steam machine Falcon Northwes tiki. 6000 dólares. CPU Personalizable RAM: 8-16GB,Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX TITAN, Almacenamiento hasta 6 terabytes. No es una Pc.

¿Será que se ha perdido el piso? ¿que tanto mercado puede haber para una máquina de mas de mil dólares para videojuegos ya no digamos 15 de ellas? Nadie podría negar que son impresionantes, pero es que podemos y queremos hacer un gasto tan grande? Una Pc de ese precio resultaría igualmente poderosa para jugar y MUCHO MÁS ÚTIL. Ahora las consolas quieren ser más que eso, y seguir siendo asequibles, que raro que ahora las PC quieran ser menos, y mas costosas.

Así como las cosas económicas pueden vender cosas nuevas, no ponemos en ningún momento en duda que la fama, merecida o no vende las cosas a cualquier precio. Por eso cada año seguimos viendo que Call of Duty rompe records, y sus precios también aumentan. Y seamos honestos, inflación o no, los juegos en sí mismo se hacen demasiado caros. Acepto que cuando compré Skyrim para 360 en su salida a 1000 pesos no me dolió tanto como cuando empezaron a salir los DLC. Pero cuando quise jugarlo en PC y me di cuenta de que debía comprarlo de nuevo hice lo que todo gamer con cerebro y poco dinero hace: Lo descargué.

Porque eso es lo que finalmente sucede cuando los precios de las cosas exceden lo que el usuario está dispuesto a pagar, cuando Spore apareció con uno de los DRM mas agresivos y limitantes de la historia, no tardó ni una semana en convertirse en el juego mas pirateado del 2013. Sin importar cuanto costara, un juego de un solo jugador que no te permite instalarlo más de 2 veces y te exige que estés siempre online no vale la pena, a menos que lo consigas sin pagar… y crackeado. si tu producto solo es bueno tras piratearlo, nunca fue realmente bueno. (Dolorosa referencia al primer Xbox y al Wii)

Y es que podemos ver lo difícil que le ha resultado al vita elevar sus ventas debido a su alto precio y sus sistema poco pirateable, duele reconocer que lo que salvó al PSP fueron los piratas, los que le dieron emuladores, juegos gratis y aplicaciones.

Queda bastante claro que no hay una sola forma de hacer que la gente se interese en algo, lo nuevo requiere precios bajos,  lo famoso puede cobrar mucho, pero debe cuidarse para no ser reemplazado por la piratería. Y es que la piratería podría ser prácticamente eliminada simplemente con precios mas justos, ¿Para que voy a crackear un 3DS para ponerle gratis un juego que solo cuesta 20 pesos? Parece de repente que no, pero los fans están muy dispuestos a apoyar económicamente a sus franquicias favoritas siempre y cuando el precio sea razonable.

Podría también pasar horas criticando los productos Apple en telefonía y recibiendo comentarios enojados de gente que adora su iPhone, para decirme su opinión solo envíenme un emoticon vía whatsapp. Lo que voy a hacer en realidad es despotricar contra esta reverenda abominación:

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Hay maneras mas baratas de anunciar por ahí que obedeces las tendencias sin chistar.

Miren, no soy un experto en acústica, pero en mis años de podcaster he probado mucho hardware de audio, y tras estar en contacto con un juego de estos audífonos no logro entender quien les metió en la cabeza que “los bajos se escuchan alto” era sinónimo de calidad de sonido.  Porque para colmo, se escuchan alto, no bien, que es muy distinto. Las bocinas de mi amplificador de 1970 se escuchan alto pero bastante mal y eso es lo que mas o menos logras con esto. Pero aún si estamos dispuestos a suponer que el pendejo soy yo y mis oídos plebeyos no logran apreciar la sublime estática de los Beats… 400 dólares? He presupuestado equipo profesional por muchísimo menos y estas cosas no están dirigidas a ingenieros de audio sino a el público, los que van con ellos en la calle son chavitos que afirman y reafirman que son lo último de lo último y a menos que estemos ante una epidemia de genios graduados de una ingeniería en sonido antes de los 12 años, no creo que sean grandes expertos. Pero estas cosas se venden, y que sorpresa, se venden en las mismas tiendas que otros tantos productos con sobreprecio. y por si fuera poco los promocionan las estrellitas mas huecas del mundo del pop. Es decir, han creado una leyenda que la gente se fuerza a sí misma a creer por tener un símbolo de status. Y tan es así que muchos compran imitaciones que obviamente no imitan la calidad de audio sino la apariencia de los audífonos, pues el chiste no es la calidad, como ya hemos puntualizado, sino el status. si ustedes son así y no les importa, este es mi mensaje para ustedes:

Y como pilón, están las formas de pago, muchos de por sí son algo reacios a hacer compras vía internet por temor a que su información bancaria se vea comprometida (¿Que pues Sony?) pero los que que hacemos compras frecuentes, sobre todo de contenido digital, compraríamos mas (o eso creo yo) si fuese mas sencillo. Mi tarjeta de débito, por ejemplo, no la aceptan en ningún lado en línea, pero lo soluciono gracias a Paypal, que puede utilizar el dinero de mi cuenta para realizar mis pagos, el problema es que algunas tiendas online, como el Android Market no aceptan Paypal, y a veces, uno encuentra una aplicación por la que está dispuesto a pagar, pero no tiene manera. Ya sé que es mucho echarle flores a Valve, pero Steam tiene tantas formas distintas de pago que me resulta más difícil no comprar xD. Incluso para quien no tiene una tarjeta o Paypal, un amigo y un sistema de regalos mas tarde soluciona todos los problemas.

Espero no haberlos aburrido mucho y sí haber ayudado a reflexionar un poco sobre nuestra forma de ver lo que compramos, no todo lo barato es malo, no todo lo caro es bueno, y a veces, hasta acudir a la piratería puede ayudar a una franquicia mientras que tratar de evitarla solo nos aleja. Gracias y hasta la próxima.

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