Playstation Now. Un giro en la industria.

playstation_4-2438492Esta semana durante la CES Sony realizó un número de anuncios, pero sin duda el mas controversial e interesante es el de su nueva plataforma: Playstation Now.

Playstation Now es un servicio que te permite jugar tus juegos favoritos de cualquier generación de playstation a través de un sistema de streaming. Ya antes se nos había hablado de esta funcionalidad como una forma de re incluir la retrocompatibilidad con PS3 al PS4, pero Sony ha decidido ir mucho mas allá y eliminar por completo la necesidad de la consola.

De acuerdo con el anuncio eventualmente podremos acceder a toda la librería de las 3 primeras generaciones de Playstation no solo a través de PS3, PS4 y PSVita sino a través de smartphones, tablets, y televisores Bravia. El empleo del streaming permite que los aparatos empleados para jugar no necesariamente deban ser costosos o poderosos, simplemente deben ser capaces de mantener la conexión.

A estas fechas, ya se ha cuestionado bastante a Sony y ya ha aclarado algunos puntos:

El control: Sin importar qué plataforma elijamos deberemos utilizar un dualshock 3 para jugar. Los que tengan Vita, o un televisor Bravia lo podrán conectar directamente, en el caso de los dispositivos móviles, no se ha aclarado pero es muy probable que se conecten vía bluetooth.

DualShock3

Un concepto interesante quizá un poco menos cómodo de lo que parece.

Los juegos: Al inicio, comenzarán con la librería de Playstation 3, los juegos mas pesados y según Sony, la librería mas grande y actual.

Requerimientos de internet: En el CES se recomendó a los usuarios una conexión mínima de 5 megas por segundo, que en Europa y Estados Unidos está por debajo del promedio pero es aún standar (y no siempre se alcanza) en Latinoamérica.

Fechas: Al parecer es aún algo lejano para el usuario común, a finales de este mes (Enero 2014) comenzará una beta cerrada del servicio.

Mis juegos viejos: Quizá la respuesta mas torpe a los cuestionamientos hechos por parte de Sony fue al respecto de los juegos que ya poseemos. Lo que quedó claro es que no obtendremos un beneficio si ya tenemos el juego en físico, aún tendremos que alquilar el juego y pagar el servicio. No quedó claro si esto cambiará en un futuro, pero la frase “esta posibilidad no está aún siendo investigada” nos indica que si acaso es posible en algún momento no será pronto. (En lo personal: creo que debería haber pero solamente para PS3, y no creo que lo hagan, desde que no nos dan una copia digital de nuestros juegos físicos [ninguna compañía] es claro que el cambio de plataforma será radical).

Sony está orgullosa de su nueva plataforma, pero dicen no estar listos para abandonar las consolas físicas en ningún momento. No desean que Playstation Now sea su principal plataforma ni su modelo de negocios, pues han declarado que la razón de ser de Now es apoyar a los creadores de contenido y solucionar el problema de las descargas, permitir al cliente jugar un nuevo juego de inmediato sin tener que descargar muchos gigabytes y aunque no lo comentaron, solucionan también el problema de los requisitos del sistema, estos son problemas por los que platoformas como Xbox Live o Steam han sido muy criticados.

Si de verdad Playstation Now logra posicionarse dentro del mercado y se autosostiene, es probable que eventualmente sea imitada, lo que para el consumidor podría abrir muchas puertas. Juegos de todas las épocas y plataformas en prácticamente cualquier dispositivo (Tendría que llegar eventualmente a PC) por lo que jugar juegos como Black Flag ya no requeriría necesariamente de los mas poderosos procesadores gráficos. De funcionar, esta idea haría de las Steam Machines y de las consolas en general ideas obsoletas. Pero aún estamos muy lejos de declarar nada, pues aún está por ver las limitaciones y el costo del servicio.

Ah y en la misma CES presentaron esto:

_noticias2010_-2437639

No, no es un dispositivo de realidad virtual, sino una pantalla de cine personal con 700 pulgadas virtuales de tamaño y un costo de más de 1000 dólares. (También hablaron de VR, pero eso es otra historia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s