Review: To the Moon (indie game)

freebird_games_to_the_moon_1162681_g2

Freebird games es una humilde compañía que pone juegos sencillos indie en el mercado, pero eso no quiere decir que son juegos hechos al aventón o que son cualquier cosa ni mucho menos más de lo mismo. Esta semana el estudio en conjunción con Humble bundle ofrecen este juego dentro de un paquete con otras varias joyas indie a cambio de uan donación cuyo monto nosotros escogemos. Y aprovechando ese hecho pude jugar algunos y venir a decirles que este es uno de esos juegos que todo mundo debería conocer.

Hay que advertir que este no es un juego nuevo. apareció en Steam en septiembre de 2012 pero para ese momento ya tenía toda una serie de premios otorgados por webs que distribuyen juegos indie. Y si lo ven muy sencillo es porque lo es, el juego dista de ser una maravilla gráfica, y claramente fue hecho con el RPG Maker XP, pero mejor hablemos un poco más de él.

To the moon se centra en 2 científicos que trabajan para una organización que tiene un solo fin: hacer realidad los deseos de personas a punto de morir… al menos en su mente. empleando una extraña máquina nos adentraremos en las memorias de Johnny, un hombre que agoniza y tiene un solo deseo en su vida: ir a la luna. Nuestra misión es llegar lo mas atrás posible en su memoria para ayudarlo a reconstruir sus recuerdos acorde a su ambición. Pero conforme retrocedemos, descubriremos que su deseo puede estar motivado por algo muy distinto a lo que supusiéramos en un inicio. La historia cuenta con varios giros inesperados, gran drama (me hizo llorar varias veces) y aunque su concepto ha sido tratado parcialmente por juegos como Final Fantasy 8 y Assasin´s Creed, esta ves vemos la tecnología de intrusión en recuerdos y cambio de memorias pasadas en una historia menos apocalíptica y mucho mas hermosa.

El objetivo del juego es encontrar dentro de cada recuerdo, objetos y lugares que se asocien a su pasado para poder volver aún mas atrás. cada vez que regresemos, veremos una escena con un recuerdo de Johnny y deberemos resolver algunos acertijos, así como tomar nota de lo que encontremos para entender mejor nuestra tarea. El gameplay es extremadamente simple y solo requiere el ratón para jugarse (o el mando, del que usaremos solo 2 botones y uno es el menú). Es posible terminarlo en unas 4 horas y no es tampoco especialmente desafiante, lo que lo hace muy especial es la historia, y esa encantadora simplicidad que nos lleva hacia el pasado de este hombre a quien deseamos comprender.

Con todo, el juego cuenta con abundante comic relief y una serie de referencias y cameos escondidos (que ya es costumbre entre los indies) y no va a aburrirnos nunca. mi única crítica está en el hecho de que tiene unos pocos bugs y uno de ellos me tuvo dando algunas vueltas, y que en sí, este juego con la apariencia y feeling de los RPG clásicos de 16 bits, es en realidad un Pont and click en el que hay que caminar. Pero a pesar de eso vale muchísimo la pena.

Otro aspecto a destacar es el HERMOSO soundtrack (incluido en el bundle, solo por eso vale la pena!) escrito por Kan Gao y Laura Shigihara (plantas vs zombies), si el juego no les late, pueden comprar el OST por 5 dólares y de esa forma ayudar a varias organizaciones de caridad.

En resumen es un juego que aún por sí solo vale una donación, si se les pasa, en Steam está a 9.99, y aunque sé que ya molesto con mis entradas y referencias a Humble, Child’s play y Steam, les garantizo que no me dan ni un centavo xD.

El juego cuenta ya con una secuela espiritual llamada ” A Bird Story”, un cuento corto jugable que de acuerdo a su creador prácticamente no tiene diálogo. Además si lo consiguen no olviden revisar los archivos de instalación, hay mas de una sorpresa oculta por ahí para ustedes.