Review: Papo y Yo (Indie Game)

act2_03Minority es una compañía relativamente nueva en la industria, y su primera apuesta es este juego simbólico pero muy completo llamado Papo y yo. Diseñado y conceptalizado por Vander Caballero y musicalizado por Brian D’ Oliveira, ofrece un poco del estilo de juego que muchos extrañan de la era del N64 con un sabor Indie innegable. Apareció en Agosto de 2012 en Playstation Network y en Steam en abril de 2013.

El juego nos narra la historia de Quico, un niño sudamericano con una gran imaginación (Nota: dado el ambiente del juego cabe suponer que se encuentran en las Favelas brasileñas, pero el idioma que los personajes halaban entre ellos definitivamente no es portugués, así que su suposición es tan buena como la mía, el autor ha hecho algunas referencias a Bogotá, Colombia pero nada definitivo). Quico se ha propuesto a ayudar a su amigo Monstruo (Papo, Monster) a curar su adicción a las ranas venenosas que le provocan violentos arranques de ira, durante los cuales ni siquiera él está a salvo. en su aventura será ayudado por Lula, su robot de juguete, y por Alejandra, una misteriosa chica que de algún modo guiará a Quico hasta su destino.

papo-and-yo-0009

La mecánica del juego es la de resolver rompecabezas utilizando los artefactos imaginarios que aparecen dibujados con tiza por toda la ciudad. Un tanto al estilo de juegos como Ico. no cuentas con una barra de vida y la única amenaza como tal es el propio Monstruo, pero puedes continuar ilimitadamente donde te quedaste si llegas a caer a un barranco o Monstruo te atrapa.

La dificultad es bastante justa, no es un juego especialmente desafiante pero sí te hará pensar cada movimiento que hagas sobre todo si hay ranas cerca, el juego ofrece ayuda en forma de cajas con dibujos pero si terminas el juego sin usarlas puedes obtener un logro. De modo que te alienta a aprender por ensayo y eror. Los acertijos y rompecabezas son bastante intuitivos, por lo que no te será imposible.

2367527-highres_screenshot_00005

El estilo visual es el punto mas fuerte del juego, no hablo en sí de la calidad de los gráficos sino de lo que han hecho para hacerlo mas interesante. Cada casa en la favela puede o no ser parte del desafío, y veremos a estos hogares cuadrados caminar, volar, torcerse, doblarse y formar toda clase de diseños para ayudarte a avanzar. Diversión garantizada solamente por este aspecto, sin hablar del magnífico gameplay que si bien es sencillo, sin demasiadas habilidades, no deja de ofrecer una gran variedad de cosas para hacer. Se hubiera agradecido alguna sidequest para animarte a explorar este mundo mas allá del camino, pero aún da para unas 4 horas de buen y clásico puzzle.

Lo único que no es tan bueno es el simbolismo del juego, pues resulta terriblemente obvio y la profundidad que los creadores quisieron dar a la historia se ve diluida cuando temprano en el juego puedes deducir el final. Pero no te preocupes, aún vale la pena llegar. Además, se trata de una historia personal basada en las experiencias del creador Vander Caballero, que saltarán a la vista en la primera frase que nos arroje el juego.

recomiendo este juego a los que hayan disfrutado títulos como Ico o Shadow of the Colossus y se hayan quedado con ganas de The last guardian, a quienes disfrutan los plataformeros en 3D o a quienes busquen una historia que no se explique a sí misma con conversaciones sino  través del juego. Un Sólido 4 de 5 por el final la duración no es tanto un factor ya que tiene buen motivo para al menos, darle una segunda vuelta. Se puede encontrar a un precio razonable en Humble Store o steam y aún está en la librería del Playstation Network.