Editorial 12. Lo que dijo Miyazaki.

Editorial_12 2 v1.0

A estas alturas de la vida ya vendría siendo hora de que cuando escuchamos a alguien, nos sentáramos a reflexionar exactamente qué quiso decir, o mejor aún, le escuchásemos por completo y con atención, pero como siempre los encabezados se vuelven ese pedazo de información que todos conocen y por lo tanto emplean para forjarse una “opinión”.

Cuando más que escuchar tenemos que leer, deberíamos tenerla más fácil, porque de este modo podemos dar 2 o 3 vueltas a la información y se presta menos a los malentendidos. Y cuando esa lectura la hacemos por internet, debería ser aún mejor, porque tenemos multitud de fuentes y contacto con otras personas que podrían o no aportar a un debate. Pero desgraciadamente todo el debate suele suceder entre gente que no sabe nada, y gente que sabe muy poco, o ambos se unen contra el que sabe un poco más o se inventa todo. Internet como espacio, parece propiciar la idea de que la opinión, es más importante que la información.

Este fin de semana circuló la noticia de que el gran director retirado Hayao Miyazaki, (Mononoke Hime, Gake to Ue no Ponyo) declaró en una entrevista por televisión que la industria del anime está en decadencia porque está llena de otakus. Mucho puede haberse perdido en la traducción, pero diversos sitios han dado al acontecimiento, encabezados como: “Miyazaki dice que los otakus mataron al anime” o “El director de Spirited away se vuelve contra sus fans”. Pero lo más increíble es que en el cuerpo del artículo, reproducen la información tal como es, y nos damos cuenta de que sí le entendieron al hombre, lo que seguramente pasa, es que no quieren que nosotros lo entendamos.

Hoy me encontré con esta noticia y con un encarnizado debate al respecto, quien la colocó a mi alcance en las redes sociales acusaba al director de carecer de memoria y de respeto por su medio, mientras otros comentaban su decepción por la humillación que les profería su antiguo héroe, y al dar click en el enlace que compartía la página encuentro que la noticia va más o menos así:

“Acclaimed director Hayao Miyazaki let audiences know how he really feels about the anime industry in a recent television interview. According to the recent retiree, anime suffers because industry staff is made up of otaku who “don’t spend time watching real people” and are “humans who can’t stand looking at other humans.”

Miyazaki explained that animating people can only be done by those who spend time observing others, something he feels the industry lacks because it’s “full of otaku.”

 Miyazaki is not known for biting his tongue. Other things Miyazaki doesn’t like include:

 The Abe Administration, the Iraq War, and the iPad, for which he compared the gestures to masturbation.” Animenewsnetwork

Mi inglés no es perfecto, pero lo traduciría así:

“El aclamado director Hayao Miyazaki deja saber a sus audiencias como se siente en realidad acerca de la industria del anime en una reciente entrevista de televisión. De acuerdo al recientemente retirado, el anime sufre porque el personal de la industria está compuesto por otakus que “no pasan tiempo mirando a gente real” y son “humanos que no pueden soportar mirar a otros humanos”.

Miyazaki explicó que animar gente es algo que solo puede hacerse al pasar tiempo mirando a otros, algo de lo que carece la industria porque “está llena de otakus”.

Miyazaki no es conocido por morderse la lengua, otras cosas que no le gustan incluyen:

La administración Abe, la guerra de Irak, y el Ipad, del cual comparó los gestos con los de la masturbación.

No hay una sola mención al público.

Y aun así está muy fuera de contexto, no sabemos si se refiere exclusivamente al ámbito de animar, o sea dibujar movimientos, o si habla también de escribir a los personajes e historias. Pero lo que queda claro es que nos dice que no se hace buen anime, porque los creadores son otaku que prefieren encerrarse del mundo y no conocen a la gente real. Si el uso de la palabra otaku les parece una referencia a su público o a su mercado, hacen mal. A pesar de que en los últimos años muchos por acá nos hemos esforzado en redimir la palabra y de que en el idioma nipón no significa nada malo (ni es un término exclusivamente relacionado al manga y anime) para gente como Miyazaki, que ya pasa los 60, y que vio acuñarse el término tras los sucesos del monstruo de Saitama, (y recordemos que dentro del mismo anime hemos escuchado que no todo el mundo tiene respeto por esa palabra) otaku es no el que consume anime y manga, sino quien se escuda en él o en cualquier otra cosa para separarse de los demás y tener conductas reprobables y exageradas.

Y retomando el artículo mencionado, recordemos también lo tradicionalista que es el señor, que se descorazona al ver al manga en papel reemplazado por los gadgets en los trenes.

Pero si vamos más allá, y habiendo dejado atrás lo que dijo o no dijo, este mensaje de que el anime se hace por gente que no está conectada a la realidad, en mi humilde opinión en una verdad del tamaño no de una casa, sino del monte Fuji visto desde el gran abismo del atlántico. Me imagino que aquí el lector que discrepe conmigo argumentará que estamos hablando de anime, y que no tiene porqué conectar con la realidad… y puedo darle una parte de razón, pero es perder el punto. No todas las historias tienen que ser realistas, pero deberían al menos, tratar de conectar con el público quienes aunque seguramente harán lo que sea para olvidarlo y negarlo, son gente real.

En pasadas editoriales hemos analizado como la gente puede ser influida por lo que ve y que para esto es importante que tanto contacto tiene con el mensaje: por eso hay tanto revuelo con el lolicon y la publicidad. En realidad no es aceptable acosar a una menor y no es frecuente que una niña de secundaria seduzca a un hombre mayor solo por el placer sexual. Como tampoco el sujeto feo y tímido de la clase termina por ser el objeto de deseo de todas las mujeres de la clase las cuales son además vírgenes e ingenuas. En el mundo del anime, los otros varones son tus amigos o simples sombras que no interfieren en tu dia a dia. Una forma muy esperanzadora, pero poco práctica de ver las relaciones. No hablemos del repetido papel del destino que lleva al chico X a la gloria sin ningún esfuerzo.

Como todo, tenemos la suerte de que si bien todo esto se ha consolidado como tendencia no es lo único que hay, todavía hay historias complejas con personajes con los que podemos conectar sin empezar a fantasear con que venimos de la luna o nuestros padres son fantasmas. Y es por esto que Hayao Miyazaki usa la palabra “sufre”. Como yo lo veo, esto implica que en su mayoría hay muy buenos y centrados creativos haciendo anime, pero la industria sufre cuando vienen estos “otakus” y lo empiezan a echar a perder. Quizá desde su punto de vista los animes malos son los menos, pues si como muchos pensamos (y al menos yo, aún sostengo) los animes ridículos repetitivos y desconectados fueran mayoría la industria más que sufrir por ello estaría viviendo de ello. Dicho de otra manera, Miyazaki aún tiene Fe de que todos consumimos lo mejor e ignoramos el anime tipo ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑA.

neko-nya04

…o Nya, Nya pues.

Todos podemos tener nuestra opinión al respecto, en mi caso creo que quizá en la entrevista completa hasta salgan 2 o 3 nombres de creadores que no son de su agrado. Por lo mientras me voy a mirar por millonésima vez Mononoke Hime en ansiosa espera de Kaze Tachinu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s