Review para llorar: AnoHana la película.

anohana-filmSi conocen el anime de AnoHana sabrán el porqué del título de esta reseña, los que no, con más razón la deben leer. Después de esta peculiar introducción empecemos la reseña con una no tan pequeña sinopsis.

La historia gira en torno a un grupo de 6 niños que son amigos y tiene su base secreta, por azares del destino una de ellos, Menma, muere; como es común la vida tiene que seguir, pero como es natural estos chicos crecen con ciertos “problemas” por el incidente ocurrido y sin verse mucho, hasta que un día Menma se le aparece a Jinta, el que era el líder del grupo cuando eran niños, para esto ya pasaron 10 años y todos han crecido, incluso Menma, y al parecer regreso, como es común en los fantasmas, por un asunto pendiente, el problema es que no recuerda exactamente que es eso pendiente y tienen que averiguarlo.

Hasta aquí parecería una trama común y hasta cliché, empezando porque solo Jintan ve y escucha a Menma, y lógicamente sus antiguos amigos lo tiran a loco, pero créanme es una historia muy conmovedora y con sus toques de drama aquí y allá. hasta ahora podrían pensar que mi sinopsis está llena de spoilers, pero tranquilos, todo esto es sabido desde el primer episodio, además no les daré spoilers para que puedan disfrutar de esta grandiosa obra.

El nombre completo del anime es Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai (literalmente Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día, AnoHana para abreviar), aunque para el filme quedo en “AnoHana: la flor que vimos aquel día” y toma lo ocurrido en los 11 episodios del anime y te los replantea. Sería injusto decir que es una simple recapitulación de la serie, es más un recuento de la historia, ya que en esta ocasión se nos presentan los hechos desde la perspectiva de Menma, añadiendo varias escenas que no vimos en el anime debido a que esto ocurre un año después de lo que se nos muestra al final de la serie, además los hechos no suceden exactamente en el mismo orden establecido anteriormente.

anohana-11Visualmente es muy buena, aunque puede que no estés muy al pendiente de cosas como los escenarios o la banda sonora por tener el sentimiento a flor de piel, pero esto no significa que cualquiera de estos ámbitos hayan sido dejados de lado, al contrario están muy cuidados y bien logrados.

¿Qué si la recomiendo si no han visto el anime? Me atrevo a decir que sí; si bien no sigue el orden del anime, los hechos te los presenta por sí misma y me parece que no deja huecos, aunque para disfrutarla al máximo si les recomendaría que checaran la serie, vamos que solo son 11 capítulos.

Me parece que esta película, al igual que el anime, están hechos para hacerte sentir; no puedo decir que sea tristeza o algún sentimiento en específico, simplemente sentir, y eso es lo hermoso de trabajos como este, que tienen la misión y el potencial de conectarte con la historia, puede que no hayas sufrido la pérdida de un amigo cuando fueras pequeño, y en realidad espero que no haya pasado, pero aun así te puedes identificar con el sentimiento de que un amigo se aparte o que el trato ya no sea el mismo, como se suele decir que cambies, vamos que esto nos pasa siempre, somos humanos y tenemos que cambiar.

anohana-54En mi caso, puedo decir que no es que me identifique precisamente con lo que veo en la pantalla, pero los sentimientos de los personajes son transmitidos de tal forma que te llegan, me atrevería a decir que este filme puede ser visto tanto por amantes de la animación japonesa como por personas que gustan de una buena película en general, porque la historia así los permite, no estaría mal que hicieran el experimento de mostrar esta película a alguien que no esté acostumbrado a ver anime, y ver si logra tocar sus sentimientos; si lo hacen no duden en contarme como les fue.

Esta película se exhibió en Japón el 31 de agosto de 2013, y yo tuve el placer de verla en el cine gracias al Konnichiwa Fest, ya que es una de los filmes que presenta. Debo decirles que es una experiencia muy diferente el ver una película de anime en el cine y en especial esta, al principio la atmósfera en la sala fue como en  cualquier película, tranquila y silenciosa, pero estando en el último lapso de la película donde la escena más llegadora (a falta de una mejor expresión) esta en pantalla y con la canción Secret Base ~Kimi ga Kureta Mono~ (10 years after Ver.) de fondo, la atmósfera cambio, los sentimientos y lágrimas que habíamos podido retener y controlar hasta el momento salieron, y entre sollozos leves y mocos insistentes el filme prosiguió, en este momento quise ver el panorama a mi alrededor, pero por respeto y cobardía no lo hice, además tenía que ver la conclusión de todos estos sucesos que se estaban dando frente a mí (al cine se va a ver la película no la gente a tu alrededor); podría sonar muy exagerado e irreal como lo describo pero así es como yo, y varios sino es que todos en la sala, creo que lo sintieron. Si tienen la oportunidad de ver este filme en alguna de las sedes del Konnichiwa no la pierdan, de otro modo tendrán que esperar a que algún fansub se encargue del subtitulaje una vez salgan los BD/DVD, pero definitivamente verla en el cine es una experiencia inolvidable.

Si llegaron hasta aquí déjenme felicitarlos y agradecerles por haber leído mis desvaríos disfrazados de review; y aprovecho para presentarme formalmente, soy Francisco alías QuidGS normalmente escribo noticias y unos cuantos reviews desbalagados por aquí y les agradezco que los lean; como premio por aventarse esto completo les diré un pequeño dato, cuando vean esta película esperen hasta después de los créditos, por que cual si fuera filme de Marvel, encontraran una escena extra. Para terminar les dejó el tráiler de esta película y espero que se animen a verla y si lo hacen un consejo, lleven con ustedes un pañuelo como mínimo, creánme lo necesitaran.