Editorial 13. Entretenimiento lleno de basura.

Editorial_13_2_v1.0

Lo hemos escuchado hasta el cansancio: que si la televisión idiotiza, que si los videojuegos distraen demasiado o si nos hacen violentos, que si el cine deforma las ideas preconcebidas del sexo o si los libros de twilight pudren el cerebro (esto último parece cierto…) pero cuando miramos un poco atrás, parece haber un poco más que las típicas porquerías en la televisión y recordamos que así como no todo lo que brilla es oro, no todo lo que es opaco es mugre.

Definitivamente se ha despotricado mucho contra la televisión, y no sería yo el que negara que el contenido basura en este medio se multiplica día con día así como su audiencia. Desde programas sin presupuesto en que tenemos que ver a mujeres obesas vivir la vida completamente en torno al hecho de que son obesas, hasta totales faltas de respeto a la inteligencia del espectador y a personajes históricos o literarios, puedo jurar que Leonardo Da Vinci no era un super espía del renacimiento y que el jinete sin cabeza no necesita una ametralladora. Todos los canales están multiplicando su contenido insulso y poco ingenioso, hasta los canales de documentales se centran en reality shows cada vez de menor calidad (y cada vez más enfocados en los autos) y los de películas parecen cada día más enamorados de Transformers.

cumbia-ninja

Y ni me hagan empezar con esta jalada.

Ni siquiera me detendré a hablar del creciente contenido dirigido a pedófilos de las televisoras locales ni mucho menos de Telerisa y Señorita Laura. A estas alturas llamarles basura es una redundancia inútil, ya todos sabemos que todos los contenidos antes descritos son causa y efecto de las audiencias que lo permiten y alientan. Pero lo que nos atañe en esta editorial, es el otro lado del espectro, que la televisión, por sí misma no es una fuente de idioteces, es un medio de comunicación y no podemos satanizar al medio por culpa del mensaje.

En T.V. existen aún alternativas, los canales documentales queriendo explotar el morbo, tal vez sin querer lograron una gran producción orientada a eliminar los prejuicios y dar a conocer culturas y subculturas que por lo regular tenemos más cerca de lo que pensamos, Taboo, por National Geographic Channel es una gran alternativa a otros tantos que solo exhiben a la gente diferente como si fueran fenómenos de circo. En Discovery el fenómeno de Mythbusters hizo que los programas de ciencia absurda proliferaran, con el efecto secundario de acercar a diversos públicos al mundo de la física. De entre estos “En cámara lenta” se destaca. Pienso que donde mas hemos perdido es en los programas infantiles educativos, ya no vemos cosas como “El mundo de Beakman” o El tesoro del saber.

A este Show le debo un “¿Te acuerdas de?”

Y es que nos da por decir cuando encontramos los mensajes, los productos basura, que el medio es el culpable. Y hay que decir que el contenido mismo tiene que repartir su responsabilidad con el consumidor, tú que ves Jersey Shore religiosamente no puedes suponer que no le aportas bastante basura al mundo mismo siendo parte de la razón por la que estos programas se hacen. Si res rating, consumidor o promotor eres parte integral e importante del problema, y lo más gracioso es que decir: “solo lo veo por el morbo” no es una excusa, es la razón esperada y habla terriblemente mal de ti.

Esto puede aplicar a cualquier medio, muchos nos disculpamos de mil maneras por ver las películas “Spoof” como Scary Movie o las extremas muestras de la degeneración humana que son los Shows de Tom Green y Johnny Knoxville y que ya han permeado al cine. Seguimos celebrando tramas que glorifican los vicios, que muestran un guion nada trabajado pero sí una gran cantidad de desnudos y luego corremos a quejarnos de que el medio, sea este el que sea, está muy mal.

Es un asunto con 2 lados, mientras más basura se produce, más nos acostumbramos, y más la consumimos, y entre más la consumimos, mas producen, romper un ciclo como este es simple, pero pos nos gana el morbo.

Y de hecho, mucho contenido en extremo bueno es rechazado por las razones más estúpidas, estoy convencido que los peores enemigos del buen entretenimiento son las palabras “mamón” y “hipster”.

Una película con un contenido o una técnica original sufre del rechazo de la gente que no quiere ver contenido “mamón”. Y resulta en muchos casos un asunto de imagen, “no vayan a pensar que soy mamón o que me estoy haciendo el hipster”.  El crecimiento personal en sí mismo ya es tachado de “mamón” y retiene a muchos de nosotros de buscar algo mejor a lo que tenemos y conocemos. Seguro que si les recomiendo Persepolis dudarán al saber que es una película basada en una novela gráfica, sobre la vida de una escritora iraní, producida en Francia, en animación Blanco y negro y por supuesto está en francés. Pero tomen algo de valor, véanla, y me dicen si no la disfrutaron.

Juegos como Papo y yo son ignorados por su falta de respaldo de alguna productora conocida y una vez más a la gente “le da hueva” su nada sutil simbolismo. Por algo parecido el anime Aku no hana fue repudiado por muchos que ni se molestaron en verla solamente por su uso de la rotoscopía. Aunque admitamos que este último ejemplo no fue que digamos una gran obra y la rotoscopía en sí no estaba tampoco muy bien hecha, pero para poder decir esto, al menos hay que verla.

No son los videojuegos lo que decae a toda prisa sino la conducta de los consumidores (¿Call of Duty rompió records de ventas otra vez? ¿De verdad?) Sino que sube el consumo de títulos decadentes, no es el cine que ya no tiene ideas, sino el público que no quiere ver otra cosa.

Anuncios

Un comentario en “Editorial 13. Entretenimiento lleno de basura.

  1. caray,..comparto varios de los puntos que se comentan en el articulo, si no es que todos, al estudiar los medios de comunicacion, en especial la television, el medio que en mi niñez y adolescencia amaba mucho y al final me termino decepcionando XD si aunque se lea bien sangron, es increible como este gran medio del entreterimiento sea un completo asco, y eso es en todos lados, no solo en nuestro pais, y nadie hace nada, y lo peor es esa frase “es que lo veo por que no hay nada en la tele”, esa era la respuesta cuando alguien me aseguraba con ver la seño laura, la novela, y asi practicamente “no tenia de otra”, en serio?, le estaban poniendo una pistola para ver tal cosa?, la gente parece estar condicionada, muy cierto, pero eso es cuestion tambien de educacion, estudiamos algo llamado “la educion para la recepcion” donde se le enseña a un individuo, que le sirve y que no para su crecimiento intelectual o bien mero entreterimiento, tristemente la mayoria de las personas alimentan su tiempo televisibo con programas que no aportan si quiera un entreterimiento positivo, podria hacerse un debate enorme, incluso meterse con la tolerancia hacia lo que uno como individuo ve, como hace unos ayeres escribi en un blog XD ( aqui lo dejo si quieren leerlo http://s0blogo.blogspot.mx/2011/08/tolerancia-television-y-otras.html ) afortunadamente no toda la gente ve lo que hay en la television, otra cosa que siempre digo si no queremos darle importancia a algo “no lo comentes en redes sociales, y lo mas importante no lo veas , eso le regala rainting y “propaganda negra” lo que causara morbo para que mas gente lo vea” 😉 , saludosss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s