Comic Review: Punisher MAX

Lo primero, es que no soy lo que parezco. Pero ya deberías tenerlo claro ya.

Lo segundo, me llamo Micro. no “gordo”.

Lo tercero, es que trabaje con Frank Castle durante diez años. Le ayude a matar a más de 800 personas.

Pirateé sistemas para encontrarle objetivos. Construí armas y munición. Lo puse en el sitio adecuado en el momento adecuado para que matara el mayor numero de gente; sin mi, la cuenta de bajas de esos diez años seria un tercio de lo que es.

Convertir a un pistolero solitario en una maquina que funciona a la perfección. Gracias a mi, lo que hace puede decirse que es una autentica guerra.

Así que cuando lo veo matar a 42 y herir a 7… una media que, por cierto, te dice todo lo que necesitas saber… si.

Puedes estar seguro de que me cago de miedo.

Hola gente, soy Michernan, ese el que les había escrito que les traía las mejores reseñas correspondientes al noveno arte. Ha pasado mucho tiempo desde que mande mi ultima reseña, ya que por problemas de la profesión y del tiempo, no dejan que un servidor así como a muchos otros mortales, disfrutar de su dosis de lectura de viñetas. Por esto, creo que es mejor redimirme haciendo la review de una obra un tanto viejita pero sin duda, 100% recomendable. ¿De que estamos hablando? pues si te leíste la entrada y eres un poco conocedor del tema, estamos hablando de una serie dedicada a “The Punisher” o mejor dicho, de una de las mejores series publicadas por la Marvel en la década del 2000 (y de todos los tiempos, por mi parte) estamos hablando de la aclamada, “Punisher Max” de Garth Ennis.

Punisher-MAX-50-cover1

“Punisher Max” es un cómic creado por el polémico guionista Garth Ennis, que fue publicado desde 2004-2009 por la Max comics, una sub-editorial creada por la Marvel para colocar a sus personajes habituales en historias mas adultas o algunas pasadas de tono, es como lo que es “Vertigo” para la DC comics.

Para poder conectarse con esta obra, solo se necesita tener una pequeña idea sobre el personaje de Frank Castle o mejor conocido como “The Punisher” en su identidad de “””superheroe””” (el numero de comillas no es un error). Frank Castle es un veterano de la Guerra de Vietnam, su entrenamiento de Boina Verde que lo convierte en un experto en lo relacionado a tácticas de guerra, así como en el uso de armas de fuego y el combate cuerpo a cuerpo. Cuando este vuelve de la guerra, se convirtió un respetable hombre de familia con una excelente carrera como oficial de policía en la ciudad de New York. Su transformación se lleva acabo cuando un día presencia los cuerpos sin vida de su esposa e hijos a manos de la mafia local. Desde entonces, decide convertirse en un vigilante implacable y decidido a efectuar “El castigo adecuado, al crimen cometido” a todos los criminales del bajo mundo de New York. Muy pronto, gracias a su efectividad y crueldad de sus golpes sobre el crimen organizado sera conocido como el castigador o “The Punisher”.

Esta es toda la información que necesitas saber para estar enganchado a este comic, por lo tanto no se necesita ser un “listillo” que conozca de punta a punta el universo Marvel. Una ventaja total ya que lo convierte en una obra muy accesible para cualquier persona. Ahora solo me limitare a explicarles muy por encima los títulos y una breve descripción de cada uno de los volúmenes escritos por Ennis, para que pasemos al análisis.

“En el Principio” Un Frank Castle envejecido, ha regresado a New York para continuar su trabajo de limpiar las calles de la escoria criminal que la envenena. Por otra parte, las mafias locales tomaran medidas para organizar un contraataque, y la aparición de un viejo aliado del castigador, cambiara el rumbo de la guerra de Punisher contra el mundo del hampa .  1

2
“Cocina Irlandesa” En un humilde barrio de inmigrantes de New York, se libra una guerra encarnizada entre pandillas, piratas, terroristas y miembros del IRA, con el fin de obtener una enorme fortuna escondida en algún lado de ese barrio. Un agente del M.I.6 reclama la ayuda de Frank Castle para que justos acaben con esta ola de locura y muerte
“Madre Rusia” Rusia tiene en su poder, la que podría ser el arma biológica mas letal del planeta, arma que la cual, el gobierno estadounidense desea en sus manos. Nick Fury, el líder de la operación organizara una misión de rescate ultra secreta en territorio ruso,  este contratara a Frank Castle para esta labor ofreciendo al vigilante una oferta muy difícil de eludir. 3

4
“Arriba es Abajo y Negro es Blanco” Hay un nuevo mafioso en la ciudad, su inteligencia y crueldad le han llevado a subir posiciones en el mundo criminal de una forma meteórica. A su vez,  tiene un plan para provocar la ira del castigador hasta al punto ,de que este pierda el control de sus acciones y caiga de una vez por todas.
“Los Esclavistas” Frank rescata a una mujer de las manos una panda de asesinos. Ella suplicara ayuda al castigador para que la proteja de una poderosa organización especializada en el sucio negocio de la prostitución y de la trata de personas en Estados Unidos. 5

6
“Barracuda” Un soplón le pide protección a Frank Castle, ya que este ha descubierto los negocios turbios de una gigantesca multinacional. La junta directiva de esta empresa esta al tanto de que el castigador ira tarde o temprano a por ellos, por eso no han escatimado en gastos para contratar a un “guardaespaldas” lo suficientemente eficaz para pisarle los talones al castigador, un peculiar mercenario llamado “Barracuda”.
“Hombre de Piedra” Una cómplice de Frank Castle  se encuentra perdida en algún lugar del medio oriente. Frank moverá a varios de sus contactos con el fin de localizarla, pero no tarda en averiguar de que un ex-agente de la CIA y un antiguo criminal de guerra  van por su pista. 7

8
“Las Viudas” Una nueva amenaza esta sobre la cabeza de Frank Castle. Las viudas de varios mafiosos asesinados a manos del castigador, han planificado un plan de venganza para acabar con el vigilante. Sin embargo, Frank recibirá la ayuda un aliado inesperado.
“La Larga y Fría Oscuridad” Un antiguo enemigo de Punisher, ha regresado para cobrar venganza y este le enseñara a Frank Castle de que todavía tiene mucho que perder, lo cual revivirá dentro del castigador muchos traumas del pasado. 9

10
“Valley Forge, Valley Forge” Un misterioso escritor ha publicado un libro llamado “Valley Forge, Valley Forge” donde se relata los acontecimientos ocurridos en la guerra de Vietnan, que forjarían en un futuro los el vigilante conocido como “The Punisher”

Con estas sinopsis, nos enseñan que efectivamente, esta es una serie de novela negra, acción y drama que está ambientada en un mundo donde la Marvel habitualmente se llega a salir por la tangente, el nuestro. Garth Ennis, así como otros guionistas reconocidos en el mundillo del comic, reniega de los superhéroes, ya que lo considera una tema muy flojo y sobrevalorado en la industria, es por eso que cuando este trabaja con este género, siempre nos muestra una parodia descarnada de los tópicos de los superhéroes, así como nos muestra nuestro amigo arcomuii en su review sobre The Pro. En su lugar, Garth Ennis nos suele mostrar historia con acción a raudales, muchos toques de humor negro y con una violencia exagerada que a más de uno le recordara a Tarantino o a un peli de acción ochentera que a uno tanto gusta ver. Y a pesar de este contenido contenido muy suyo, Ennis siempre nos muestra dota a sus personajes de una humanidad donde refleja tanto miedos, ambiciones, y demás facetas con un realismo que incluso llega a asustar, ya sea un personaje pusilánime o al más desquiciado de los asesinos y psicópatas. En “Punisher Max”, esa regla no es la excepción.

“Dinamismo” es otra palabra que caracteriza a este comic. Dibujantes como Lewis Larosa, Leandro Fernández y Dougie Braithwaite por decir algunos, han ejecutado un estupendo trabajo en agarrar el guion de Ennis, y darle la sensación al lector de que más de estar leyendo un simple comic, estas disfrutando de una película o mejor dicho, de una excelente serie de acción ya que en escenas de mucho movimiento las viñetas captar con una rapidez vertiginosa por el dinamismo de las escenas. Como pasa siempre en este tipo de editoriales, las series donde un solo equipo guionista y dibujante trabajen toda la obra es muy raro, por eso, en cada volumen van intercambiando artistas, esto no es de todo malo ya que cada uno tendrá a un arte que le guste uno más que el otro, al fin de al cabo todos estos artistas son excelentes, pero siempre será un poco chocante cambiar de arte de manera tan repentina.

Por último, una pequeña reflexión sobre nuestro protagonista, Frank Castle. A parte de que aquí está más humanizado que nunca y que no se limita ser solo un carnicero como lo suelen mostrar casi siempre (que eso es bueno), estas historias plasmadas en Punisher Max le quedan tan bien al personaje como un fin de semana de descuento en Steam a un gamer (que es a un mejor). Porque amigos, bueno porque a pesar The Punisher sea un experto en armas de fuego, explosivos y un genio en el arte de la guerra, este sigue siendo un paleto si lo colocas en un mundo repleto de locos con poderes sobrehumanos, súper científicos capaces de matar el cáncer 100 veces si lo quisieran (pero no quieren) y de semidioses capaces de hacer trizas una ciudad entera con insignificante un gesto de manos. En las historias habituales de la Marvel lo suelen colocar tramas tan surrealistas como si fuera cualquier otro “superhéroe” acostumbrado a estas situaciones ranuras. lo cual es un error ya que el junto a otro personaje con casi las mismas condiciones que él, como Daredevil y Caballero Luna, héroes de la calle, héroes de los barrios, héroes que suelen estar enfrentan doce a amenazas más de nuestra vida real, ya sea la violencia urbana, los traficantes de drogas y las pandillas por decir algunos. Las historias que nos muestran amenazas más de nuestro día a día o que siempre vemos reflejadas en cantidades de noticieros y blog del internet, son las que dan vida a personajes como el castigador.

MAX 3 MAX 4 MAX 5 MAX 6

Bueno, espero haberlos convencido para hacerse con esta obra sobre todo los 10 primeros volúmenes guionizados por Garth Ennis. Ojo, que esto es un producto para un público maduro, ya que las historias contienen temas fuertes y algunos muy pasados de vueltas, por no decir del exceso de violencia. Pero les aseguro, que al comenzar la primera página, agarraran la siguiente y la siguiente, hasta que se den cuenta que ya acabaron el volumen y correrán por el siguiente, hasta que sin darse cuenta, se los habrán devorado todos, a mí me paso. Gracias leerme.

Titulo: Punisher Max (The Punisher Vol 6)
Editorial: Marvel / MAX comic
Año de Publicación: 2004 – 2009