El festival Medieval de Morelia 2014

IMG_20140315_115646683Por segunda vez el festival medieval de Morelia ha resultado todo un éxito en asistencia, en sus 2 días de presencia obtuvo más de 4000 personas la primera vez, superando a las ediciones de otros festivales que se hacen en la república por un amplio margen. Y en esta ocasión, si no nos falla la percepción podrá fácilmente superarse a sí mismo.

Dicho evento es uno que reúne a artistas, comerciantes, recreadores e incluso preservacionistas en torno a representar una época pasada, una época que solo podemos imaginar con romanticismo y nos fascina por su sencillez y las apasionantes historias reales y ficticias que tendrían lugar entonces. Algunos otros hacen homenaje a las fantasías de mundos que se congelaron en esos años. Pero como quiera que veas el periodo medieval, el objetivo del festival, como el de todos, es divertirse en compañía de la familia o los amigos.

Este año el festival estuvo muy pero muy bueno. No hay una forma mas apropiada de decirlo. Si bien hubo un par de negritos en el arroz, La experiencia general es de diversión y aprendizaje sin fin, pero vamos a ver punto por punto que tan bueno o malo fue este festival.

Al entrar nos encontramos con que el costo de la entrada es mayor que el del año pasado, de 50 pesos aumentó a 70 lo que sobre todo a padres de familia pegó un golpe a sus economías (o sus ganas de entrar, depende del caso). Preguntamos a Omega, organizadora del evento y amablemente nos señaló los motivos, durante el primer festival hubo muchas quejas por la falta de gradas, y de una tarima elevada. Y la verdad es que si uno no estaba pegado a las cuerdas, no podía ver ningún evento. Estas necesidades fueron suplidas con el incremento al costo. Y la verdad es que aunque a mi mismo me dolió un poco el codo como suele decirse, agradecí el poder ver (y fotografiar) todos los eventos sin mayor complicación.

IMG_20140316_142038590

Como ven, los organizadores se prestan muy bien al ambiente del festival, aquí con Edolas el Bardo (yo mero) tras su nombramiento como bufón real.

Al entrar, lo primero que llama la atención son por supuesto las carpas de comerciantes y artistas diseminados por todos lados, y no falta variedad. Puedes desde hacer tu propio estandarte, investigar el escudo heráldico de tu familia y hacer un espectacular adorno, hasta presenciar herrería a la antigua en vivo y en directo con grandes profesionales como el maestro Javier Brito o en esta ocasión, los trabajadores del cobre que vinieron a hacer una interesante demostración desde Santa Clara.

Bi3quR8CAAAZydE

Una forja tradicional de Santa Clara del Cobre, con 4 personas martillando al mismo tiempo, es un espectáculo digno de observar.

IMG_20140315_124621003

El Maestro Javier Brito en una de muchas demostraciones. Su forja, Salvo por el fuelle, podría ser improvisada en un campo de batalla.

IMG_20140315_120644169_HDR

Un pequeño cuchillo de acero Damasco. Si nunca habían visto uno vean con atención las vetas en el metal que semejan madera. IMPRESIONANTE!

Pero si lo tuyo no son las chispas y los martilleos, era posible encontrar algunas cosas mas amigables, pues una de las grandes mejoras sobre el festival pasado fue la inclusión de una gran cantidad de actividades para niños. Lo que hizo la convivencia familiar mas agradable y mejoró la asistencia notablemente.

Un amigo se llevó ese dragón negro de Peluche, si a eso se le puede llamar amigo...

Un amigo se llevó ese dragón negro de Peluche, si a eso se le puede llamar amigo…

Incluso las Belly Dancers llevaron a su rama infantil, muy talentosas chicas!

Incluso las Belly Dancers llevaron a su rama infantil, muy talentosas chicas!

Escuela de juglares! chicos y grandes podían aprender a hacer malabares, usar zancos o aros hula. De lo mas divertido!

Escuela de juglares! chicos y grandes podían aprender a hacer malabares, usar zancos o aros hula. De lo mas divertido!

¿A quien no le gustan los caballos?

¿A quien no le gustan los caballos?

Como se ve, era posible estar todo el día en el festival y siempre encontrar algo divertido que hacer, y si no, para los adultos mas aguados había una gran variedad de cantinas medievales y posadas en que se servía comida muy variada. desde tostadas de ceviche hasta makis al mas puro estilo samurai. Unos muy vikingos choripanes o hasta hamburguesas. Para beber podrías probar alguna de las muchas cervezas y vinos artesanales que se estuvieron ofreciendo. yo quise probarlos todos y la verdad, no lo vuelvo a hacer, deliciosos pero yo no soy de carrera tan larga. Y menos cuando hay además aguamiel en abundancia.

Los eventos no se hicieron esperar ni un minuto, quien pasara todo el día en el lugar no vería vacío el escenario mas que en breves periodos entre eventos. Y lo mejor de todo fue su presentador, Don Carlos, un hombre dedicado al teatro con un talento fenomenal para improvisar bromas y contar cuentos a los niños.

IMG_20140315_111433087

Él y su Dragón encantado tuvieron a la gente sentadita y escuchando por horas!

Como siempre los eventos mismos fueron toda una pasada. Belly dancers, Combates Medievales a Cargo de la Cofradía y los clanes vikingos. Justas a caballo, torneo de arquería auspiciado por la escuela de Arquería olímpica de Morelia (evento en que por cierto, participaron 2 muy jóvenes pero talentosos niños!) incluso se invitó al público a participar de pequeños combates con armas falsas. Por mi parte preferí rentar un traje de arlequín y hacer disparates por todo el recinto, lo único es que el servicio de renta es algo costoso, 3 horas por 100 pesos o todo el día por 300, Yo les sugeriría tener la opción de 1 hora por 50 pesos o permitir que por 25 la gente simplemente se tomara la foto con un traje. Es solo mi opinión y sí se las dejé a ver si tenemos esa opción en el tercer festival!

IMG_20140315_113835762_HDR

Mas de 3 distintas compañías de bailarinas se presentaron en el festival, Tengo mas fotos pero tendrán que explorar nuestras redes sociales para verlas!

IMG_20140315_141001552_HDR

aunque no pudimos quedarnos hasta las justas, los combates cuerpo a cuerpo hicieron saltar chispas, doblaron el hiero y tuvieron al público rugiendo por sus favoritos.

IMG_20140316_125648557

La arquería es difícil! ese es mi tiro, el de arriba, esa solitaria flecha clavada en la parte blanca xD

Para terminar la crónica les contaré sobre algunas personas muy especiales, para comenzar, los cetreros. Entrenadores de aves de presa y recreadores de las viejas costumbres. Pero contrario a lo que se piensa no se trata de coleccionistas de aves sino de gente dedicada a la preservación de las especias. En el festival mostraron varias de las aves que entrenan a los asistentes.

¿Cada cuando vemos un águila tan de cerca?

¿Cada cuando vemos un águila tan de cerca?

Y por otro lado, el festival sirvió como plataforma para la educación y el arte, mientras algunas universidades privadas promocionaban sus cursos entre la asistencia, varios talentosos jóvenes escritores presentaron su obra en un formato económico para ayudarse a promover la literatura entre las nuevas generaciones. Entre ellos Josefina Llanos, destacó con su serie de cuentos “Los hilos de su destino”, obra que adquirimos y recomendamos a nuestros lectores.

IMG_20140315_132034658_HDR

jóvenes escritores locales usaron el festival como foro para promoverse, para conseguir sus obras pueden contactarlos pause_editor@hotmail.com

Maravillosa esta segunda edición del festival! Esperamos con ansias la tercera y recordamos a quienes disfrutan del festival que la página en FB para contactar a los organizadores ahora es: Medievalia 2014 ya que por ciertos conflictos la página del primer festival ya no está en manos de sus organizadores, y está siendo usada para hacer difamaciones injustas.

Gracias a los organizadores, a los dueños de stand y eventos y sobre todo a los asistentes que hicieron de este festival una experiencia maravillosa. Por cierto, en otra ocasión hablaremos de los disfraces que llevaron algunos grandes talentos al evento. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s