Editorial 16. A chillar a otra parte.

Editorial 16 2 v1.0

Como hemos escuchado los chillidos del internet en estos días. Y es que por curioso que parezca se ha puesto de moda despreciar prácticamente todo, solía ser solamente despreciar lo popular buscando las mas mínimas fallas y magnificándolas hasta niveles ridículos. Pero ahora cualquier cosa puede ser blanco de críticas ignorantes y ranteos injustificados.

¿Cuantos de nosotros no hemos abierto una página o foro sobre nuestro mas reciente interés para leer con desagrado comentarios largos como la cuaresma y amargos como mal despertar? Está más que claro que ninguna obra es del agrado de todos, y algunas son fuente inagotable de chismes y memes, pero esta editorial no es exactamente sobre cómo tratamos como comunidad a las obras, sino de como determinados individuos, que cada día son mas, tratan a cada cosa que pasa por frente a ellos.

 No se trata de muchos de nosotros que sin siquiera pensarlo 2 veces descalificamos al reggetón, la banda, los narco corridos, el pop ni nada de esas chingaderas (ya ven?). Sino de aquellos individuos con pocos logros mas allá de los que el anonimato les permita inventar, y autoestima correspondiente. No necesariamente trolls, los trolls llevarán la contra siempre y pueden llegar a alabar algo que no lo merece por molestar, estos otros individuos a los que llamaremos “Grinches” amargan todo lo que nos dignemos mencionar con cualquier argumento, alguna vez alabarán algo pero solo será para amargar más otra cosa.

Por ejemplo, si mencionas que te gusta la serie “Game of Thrones” la calificará de “Una porquería, mal hecha, mal actuada y mal dirigida, además así no es en el libro”. Y no me tomaré tiempo de más en explicar lo que es una adaptación, pero en verdad que habiendo leído todos los libros y visto las hasta ahora 3 temporadas, apenas podría alegar sobre algunas diferencias y de hecho mas de alguna a favor de la serie pues Martin se tomó su tiempo con ciertas tramas que se atoraron por largo tiempo. Podría entender a quién no encuentre en drama medieval atractivo, pero ver TODA LA SERIE y leer todos los libros para concluir en un ranteo con tan pocos argumentos me parece absurdo. Y como se imaginarán, si en una conversación aparte se le mencionan los libros los atacará con fiereza.

Los imagino asi de odiosos, pero en una silla de plástico y una corona de burguer King.

Los imagino así de odiosos, pero en una silla de plástico y una corona de Burguer King.

En otros casos me he topado con personas a las que les gusta el anime hablando de lo malas que les resultan las películas live-action de Deathnote. A las que no les perdonan ni el mas mínimo detalle. En gustos se rompen géneros la verdad, yo las disfruté, pero en este caso en particular creo que sé que ocurre:

-Muchos hablan pestes del actor que representó a Light Yagami diciendo que no era lo bastante “guapo” para el papel, en un giro extraño del destino, muchos que vimos la peli sin conocer el anime o el manga, alabamos el hecho de que por una vez, el prota no fuera un ser del todo perfecto, y que si bien era popular lo era por su inteligencia y no su apariencia.

-Otros decían que Misa no se parecía, otra vez, los que no conocíamos el personaje terminamos diciendo: “pues si, si parece una idol japonesa como debe ser” y mas que nada porque prácticamente lo era.

Estos puntos lo que ilustran es que si quieres destruir una obra con tus comentarios, solo tienes que escoger un bando y ver las diferencias como buenas o malas depende de lo que quieras lograr.

En lo que estamos de acuerdo es que es este tipo es genial.

En lo que estamos de acuerdo es que es este tipo es genial.

Para algunos, en la película 300 Ryse of an empire, el personaje de Artemisia es lo que pone la película en movimiento y una gran interpretación, para otros, simplemente se ve demasiado fuera de lugar y termina por que su papel sea ser constantemente humillada a pesar de sus clamores de invencibilidad. De hecho ¡Ambas cosas son ciertas! ¿Pero es algo bueno o malo? Se puede alegar que el centrar la película en el personaje distrae de los hechos históricos y las buenas subtramas, así como se puede argumentar que las humillaciones que sufre son un reflejo de la invulnerabilidad del carácter del personaje que constantemente cae, pero se pone en pie sedienta de venganza. Es decir, el mismo hecho puede ser descrito como la mejor o peor parte de la película.

300-rise-of-an-empire-artemisia-poster-featured-image

Los adolecentes me conocen de otra peli, visto como personaje de MMO y tengo un arco! ¿ya puedo ser popular?

¿Entonces cual es el problema? El problema es de actitud. Hoy día casi todos podemos tener un pequeño espacio para compartir nuestras opiniones, llámese facebook, twitter, blog, podcast o lo que sea. Y no hay nada mejor que un foro abierto a las opiniones de todos. Pero cuando publicas tu opinión solo para ser asaltado por los Grinches 5 minutos mas tarde y esto lo sufrimos todos, empieza a hacerse cansado. Es verdad, si damos nuestra opinión en un espacio público tenemos que aguantar las opiniones contrarias, pero eso no es excusa para comentarios groseros, ranteros e infantiles sobre lo “malo” que es todo. Con honestidad me tocó leer comentarios hyper absurdos sobre un evento al que asistí, de gente que ni estaba ahí y que solo hacía comparaciones sin fundamento. Pero, en su defensa, lo hizo en su propio espacio.

Si tenemos algo que decir y no podemos quedarnos sin dejar salir nuestras mas oscuras emociones, lo mejor es utilizar nuestros propios espacios. De esta forma cada quien lidia con las reacciones que genera. Una pésima costumbre es poner una larga crítica negativa hacia algo ¡Como comentario en una crítica positiva! Amigo, no impresionas a nadie al ir en contra de lo que dice el autor y mucho menos empleando lenguaje obceno o peor, faltando al respeto a los otros comentaristas o al autor. Abre tu propio espacio, hasta eso ese tipo de ranteos funcionan bien como Vlogs, o columnas en páginas. Así solamente enfadas brother.

En resumen, todos podemos fácilmente rantear lo que sea, con o sin respeto, pero si lo que quieres es chillar… pos a otra parte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s