Review: las aventuras de Capitán América y Black Widow.

Captain America: The Winter Soldier o Capitán América y el Soldado del Invierno, nombre con el que llegó esta película a nuestras tierras, cuyo estreno fue el 28 de marzo de 2014, es la tercera película de la Fase 2 del universo cinematográfico Marvel, que comenzó con Iron Man 3 y terminará con The Avengers: Age of Ultron.

Captain_America_The_Winter_SoldierDespués de los catastróficos acontecimientos ocurridos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, se encuentra viviendo tranquilamente en Washington D.C. e intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, Steve se encuentra envuelto en una trama de intrigas que puede poner en riesgo el mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, el Capitán América lucha por desenmascarar la conspiración cada vez mayor mientras pelea contra asesinos profesionales enviados para silenciarlo a cada paso. Cuando el plan malvado es revelado, el Capitán América y Black Widow piden la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Sin embargo, pronto se encontrarán a sí mismos luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno.

Lo que acaban de leer es la sinopsis oficial de esta nueva entrega del Súper Soldado, que aunque no parezca muy breve te da una idea general muy buena de la película. Entrando de lleno en la historia vemos a Steve haciendo su rutina matutina de ejercicio y aquí es donde conoce a Sam Wilson, un veterano de guerra que de inmediato congenia muy bien con Steve, incluso le hace una sugerencia musical, para lo cual el Cap saca una libreta donde anota las recomendaciones que le han hecho; un dato curioso sobre esto es que al parecer la lista está personalizada para cada región, como por ejemplo aquí en México pudimos ver Octavio Paz en ella, fíjense en esta escena con atención y vean cuál es lo específico de su región y me cuentan en los comentarios; después de esto Natasha pasa por Steve para ir a S.H.I.E.L.D.

Entonces tenemos un cambio de escenario y vemos al Capitán América y Black Widow, junto con el equipo S.T.R.I.K.E. en una misión para rescatar un barco de unos piratas, ya que entre la tripulación iba un agente de S.H.I.E.L.D., después de un despliegue de habilidad por parte de Cap aseguran el barco no sin antes ver un encuentro entre este y Georges Batroc, entonces vemos a Black Widow sacando unos archivos de las computadoras del barco por encargo de Nick Fury. Esto no deja muy feliz a Steve quien al regresar a la sede de S.H.I.E.L.D., el Triskelion, se dispone a tener una charla con Fury sobre la confianza en su equipo, quien después de una plática le presenta la Operación: Insight, que básicamente se trata de tres Helicarriers vinculados con los satélites espías y con la capacidad de neutralizar cualquier amenaza de forma preventiva; esto no le parece a Steve pero Fury cree que es lo necesario para mantener a salvo el mundo.

A continuación vemos a Fury tratando de acceder a los datos que Natasha le consiguió en el barco sin mucho éxito, lo que lo hace sospechar; por esta razón se dirige a ver a Maria Hill pero en el camino es emboscado por lo que aparenta ser la policía, y cuando pareciera que ya logro salir de la situación aparece el Soldado del Invierno para terminar el trabajo, de lo cual se salva por poco y escapa, en específico al departamento de Steve, pero el Soldado del Invierno le siguió la pista y cumple su misión, dejando a Fury en muy mal estado, pero antes de desmayarse le da a Steve la memoria que recupero Natasha y le dice lo siguiente: “No confíes en nadie”. Después vemos una interesante escena de persecución entre Cap y el Soldado del Invierno que termina en la fuga de este último.

ca-the-winter-soldier06

Steve y Natasha muy pensativos antes de la misión.

Ya en el hospital vemos que están tratando de salvar la vida de Fury, pero desafortunadamente no pueden hacer nada por él y muere, dejando al Súper Soldado con grandes dudas y una misión aún mayor, descubrir la verdad detrás de todo lo ocurrido.

Les dejaré la historia hasta aquí, y disculpen si mi narrativa es un poco caótica o tiene muchos huecos, pero es que está película es muy compleja, y no lo digo porque sea difícil de entender, sino por que ocurren muchas cosas, además de que tiene muchos detalles entremezclados en la acción, también no quise aclarar mucho para que disfruten y se sorprendan más con lo que vean en pantalla.

Debo admitir que está entrega me gustó mucho más que la primera, aunque hay que admitir que la anterior al ser la presentación del personaje no podía ofrecer mucho, en cambio esta es una buena mezcla de acción, espías y superhéroes, y es que en todo momento ves algo interesante y emocionante. Otra cosa que tengo que decir es que yo no soy un gran fan del Súper Soldado, conozco lo básico sobre su historia pero de ahí no paso, por eso es que me gustó tanto esta película, porque sin ser un seguidor de la aventuras del Cap el filme logró atraparme y me mostro lo mucho que puede ofrecer este personaje en la pantalla grande, y parece que no fui el único, ya que gracias al gran recibimiento que tuvo, Marvel ha anunciado en un comunicado en su sitio web, que la próxima cinta del Capitán América se estrenará el 6 de mayo del 2016.

Los tres Helicarriers listos para la acción.

A partir de aquí mencionare cosas que pueden considerarse SPOILER, así que si quieren se lo pueden brincar hasta la siguiente señal de safe. La cinta tiene muchos detalles interesantes para mencionar, pero para dejarles la mayoría de sorpresas me enfocaré en dos; el primero es el papel de Black Widow, en esta ocasión podemos ver todo el despliegue de habilidad que tiene el personaje, tanto como espía como amiga para Steve, y de esto viene el nombre de esta reseña, y es que en realidad tiene un papel bastante importante y la vemos en pantalla incluso más tiempo que al Soldado del Invierno, lo cual sinceramente agradezco porque nos deja con escenas geniales tanto de acción como de momentos graciosos, y hasta te hace pensar que podría tener una película en solitario donde nos muestren su pasado y como es que llego a ser como es, ver su entrenamiento sería algo muy interesante. Pasando al segundo detalle que quiero mencionar es sobre los nombres, y es que en este filme nos encontramos con muchos nombres conocidos del Universo Marvel, desde Tony Stark y Bruce Banner, hasta Arnim Zola y el Barón Strucker; pero el que más me llamo la atención es Stephen Stange, mejor conocido como el Dr. Strange, y es que con esta mención prácticamente nos están confirmando que lo veremos en futuras entregas del universo cinematográfico, y debo admitir que me encantaría ver una película de él, que al igual que con Cap no conozco mucho de su historia y por eso mismo sería genial poder verlo en la pantalla grande, pero esto ya es delirio mío así que no me hagan mucho caso. Además de Stephen Stange hubo otra mención que llamo mi atención, y es que en realidad nisiquiera dieron un nombre, es mencionado como “un adolescente de Iowa” y como ya dije mi conocimiento de Marvel no es muy basto y este personaje me dejo con la duda, si ustedes tienen alguna idea de quien se puede tratar no duden en dejarlo en los comentarios.

Por último abordaré las escenas poscréditos, sí en plural, son dos, desafortunadamente yo no lo sabía y solo vi la primera así que ya saben, quédense hasta el final y disfruten. La primera escena a la mitad de los créditos nos presenta una base secreta de HYDRA, donde vemos al Barón Strucker hablando con uno de sus científicos sobre el futuro de las operaciones de su organización, y en un paneo mientras hablan podemos ver el cetro de Loki, pero esto no es lo más impactante, ya que siguen caminado por la base hasta llegar a un cuarto muy especial, donde el Barón habla de que una nueva era se acerca la “era de los milagros”, y entonces vemos a unos gemelos en unas celdas, uno con velocidad superhumana y otra que con telequinesis, y aquí termina la escena. Pues sí, como pueden adivinar son Quicksilver y Scarlet Witch, los gemelos mutantes hijos de Magneto, aquí hago especial énfasis en “milagros”, ya que como los derechos fílmicos de los mutantes los tiene Fox, no se podrá hacer mención al origen mutante ni la conexión con los Hombres X que guardan estos personajes, por eso lo más seguro es que aquí los mencionen con ese término “milagros”, aunque esto solo es especulación de mi parte; pero debo admitir que me encanto que en este filme nos los hayan presentado, ya que los tendremos como parte del reparto en The Avengers: Age of Ultron. Pasando a la segunda escena, está ya al final de los créditos, como había mencionado no la vi porque pensé que solo era una, pero tengo entendido que en esta podemos ver a el Soldado del Invierno visitando el Instituto Smithsoniano y mira un mural que lo representa a él luchando junto al Capitán América en la Segunda Guerra Mundial. Si se quedan a ver estas escenas les pido me confirmen de la segunda, y aunque parezco disco rayado que ponga en los comentarios que les parecieron estas escenas. Casi lo olvido, pero hay que recordar que también aparece Falcón en esta cinta, y con esto seré breve, se ve genial y el diseño de sus alas me gusto bastante, no lleva el típico rojo como es más conocido, pero a mi parecer el cambio fue para bien por que luce más así, además de que nos da una escenas de vuelo bastante movidas.

Falcon en pleno vuelo.

Falcon en pleno vuelo.

Oficialmente es el FIN del SPOILER, y ya solo daré mi opinión final. En esta película Marvel nos mostró de lo que es capaz, y que no es necesario un rubio de otro mundo con un martillo, o un millonario en armadura voladora para mostrarnos una historia impresionante; y es curioso que a pesar de ser una película de superhéroe en realidad nos recuerda más a una película de acción o de espías, como Duro de Matar o 007, y esto para mí es un gran acierto, ya que más gente se puede interesar en el filme al no girar enteramente alrededor de un individuo con poderes, de los cuales se podría decir que el Cap solo tiene el paquete básico y su mayor fortaleza sería su capacidad de liderazgo así como su astucia. Además con esta película el mundo Marvel tendrá muchas repercusiones, ya que varios secretos salieron a luz, además de que desaparecieron ciertas organizaciones, será interesante ver cómo repercute en las demás cintas. En pocas palabras se las recomiendo bastante, ya que estoy seguro que la disfrutarán.

Si no la han visto ¿se animarían a verla? Y si ya la vieron ¿qué les pareció?

2 comentarios en “Review: las aventuras de Capitán América y Black Widow.

1. Sin duda es una película que gusta un montón. Ya le da un enfoque un poco distinto al genero de los superheroes, ya que esa trama conspiranoica y esas super dinámicas escenas de combate le da mucha personalidad al flim.
    Cosa extraña, porque cuando vi la quienes eran los directores, ya estaba echando pestes. Afortunadamente, me equivoque vilmente 😛

• Hicieron muy buen trabajo, tanto así que anunciaron que haran una tercera, pero antes habrá que ver como queda Guardianes de la Galaxia y luego Avengers 2