35 años de Gundam – Parte 01 el inicio, Mobile Suit Gundam-

1i

Corre el año 0079 U.C. (Universal Century), la humanidad tras años de haber salido al espacio y volverlo su nuevo hogar al fin puede decir que ha conquistado la última frontera… pero esta última frontera no ha dejado atrás los vicios de la humanidad, en una colonia espacial ubicada en el side 3 y después de años de una serie de revueltas civiles al fin logra unirse en lo que se conoce como “El Principado de Zeon” un gobierno imperialista que poco a poco ha ido juntando colonias espaciales afines a sus ideales. Sus líderes y gran parte de la población de las colonias espaciales durante años estuvieron en contra de las políticas de la Federación Terrestre con respecto a lo colonias. Pero estas tensiones políticas llegaron a su punto de no retorno a principios del año 0079 U.C. cuando el Principado de Zeon declaró su independencia  de la Federación Terrestre y lanzó un ataque a gran escala contra colonias afines a la Federación Terrestre y contra el mismo planeta Tierra. Zeon a pesar de ser un grupo reducido en comparación a la Federación Terrestre que representa a todo el planeta Tierra logra una gran ventaja gracias a su avanzada tecnología en especial gracias a su arma maestra de combate, los vehículos humanoides conocidos como Mobile Suit. Sólo en los primeros meses de Guerra y tras el uso indiscriminado de armas de destrucción masivas de ambos bandos gran parte de la humanidad pereció lo que llevó a la firma del “Tratado del Antártico” por parte de ambos bandos para no utilizar de nuevo este tipo de armas…. Ya han pasado 8 meses desde el inicio de la guerra y a llegado a un punto de estancamiento, pero en cierta colonia pacífica del Side 7 afiliada a la Federación Terrestre se está reuniendo la esperanza de la misma Federación para terminar esta guerra y es aquí cuando Amuro Ray un joven residente de dicha colonia se verá envuelto en esta guerra tan ajena a él pero que su participación traerá un cambio a la misma.

Y con esta introducción del trasfondo de “Mobile Suit Gundam”, la primera serie de la franquicia Gundam, es como doy inicio a una serie de artículos que realizare para dar a conocer esta gran franquicia de animes, mangas, videojuegos, novelas, etc. del género de los mechas o robots gigantes y también a modo de homenaje por su 35° aniversario.. En esta Primera parte analizaremos un poco la primera serie Mobile Suit Gundam, como fue que se hizo la misma, un poco de información de los creadores y como inicio la franquicia.

Mobile Suit Gundam es una serie anime de mechas creada y dirigida por Yoshiyuki Tomino y producida por el estudio Sunrise. El anime estreno en la televisión japonesa el 07 de Abril de 1979 por la cadena de Nagoya TV y finalizando el 26 de Enero de 1980 contando con un total de 43 episodios. Que como podrán darse cuenta por la introducción, a lo largo de serie se nos relatará la guerra entre las Colonias Espaciales unidas bajo el Principado de Zeon y la Federación Terrestre, la unión de todas las naciones de la Tierra, todo visto desde los ojos de Amuro Ray un chico normal y originario de la Tierra que se mudó a una Colonia Espacial del Side 7 y que tras un ataque de Zeon a su colonia descubrirá que su nuevo hogar es usado como parte de la “Operación V” de la Federación Terrestre para el desarrollo y creación de armas que puedan hacer frente a la avanzada tecnología de Zeon. Amuro durante el caos del ataque de Zeon a su colonia se encontrará con el RX-78-2 el Mobile Suit prototipo de la Federación Terrestre el cual pilotará para hacer frente a los avanzados Mobile Suits de Zeon y defender a sus amigos. Después de ese inicio Amuro Ray por presión de varias personas a su alrededor pero sobre todo para proteger a sus seres queridos e inocentes se irá convirtiendo lentamente, y sin notarlo, en el piloto del Gundam y en un soldado de la federación con todo lo que conlleva desde estar siempre al filo de la muerte en todo momento, el ver morir a muchas personas y perderlo todo en la guerra pero sobre todo sentirá el horror y sufrimiento de arrebatar la vida a otros.

La serie vio la luz a finales de los 70 cuando todavía el estándar de series del género mecha o de robot gigantes eran las del tipo Mazinger Z, series con robots exagerados con tramas e historias con algo de humor, fantasía y algo infantiles…. pero Gundam cambio eso al presentar una serie con un tono más serio, con robots pensados y diseñados de un modo realista, con algunas excepciones y tomándose licencias para algunas cosas pero siempre tratando de mantener el realismo lo más posible, y con una historia muy seria y adulta en la cual se nos narra los horrores de una guerra y todo lo que pasa en ella tanto con los soldados como con los civiles así como a nivel político pero lo más destacable de lo que presento en narrativa Gundam serían sus personajes cada uno importante a su modo con sus motivaciones, personalidades, opiniones respecto a la guerra y muchos con un gran trasfondo.

Kidou Senshi Gundam - 19[X264 640x480][7FA53EBD].mp4_snapshot_22.53_[2012.08.03_19.19.08]En el repertorio de personajes de la historia destaca el protagonista de la historia, Amuro Ray, ya que a lo largo de la serie veremos los cambios de un adolescente normal y algo retraído, que sólo piensa en ayudar a los demás, y como terminar convirtiéndose en el piloto de la arma única Gundam, que traerá tanto caos y muertes a Zeon, y esa lucha interna que tendrá a lo largo de la serie sobre ser el piloto del Gundam. Kidou Senshi Gundam - 06[X264 640x480][F0CFB2DB].mp4_snapshot_14.40_[2012.07.16_19.30.53]Así mismo también a destacar el antagonista de la serie Char Aznable el carismático y habilidoso Comandante de Zeon con un pasado turbulento pero con sus unas metas claras a lograr, aunque como tal a pesar de estar en el bando rival del protagonista no se le podría considerar un villano si no, al igual que Amuro Ray, fue alguien que se vio arrastrado a la guerra pero que a lo largo de la serie sus ideales y metas chocaran con los de Amuro y se creará una intensa rivalidad entre los mismos.

Gundam_23.mp4_snapshot_20.12_[2012.08.09_18.52.52]También otro punto a destacar de esta primera serie de Gundam es lo realista que trato de ser. Como mencione antes a diferencias de otras series del genero mecha en Gundam se trató de crear robot gigantes, o conocidos en la serie como Mobile Suit, lo más realista posible desde sus proporciones pasando por sus sistemas mecánicos de movimiento-desplazamiento, sistemas de armas pero sobre todo los sistemas de energía con los que funcionaban desde los Mobile Suit hasta las naves espaciales donde las mentes creadoras de Gundam prácticamente crearon toda una rama de la Física con fórmulas y teorías propias (que están en guías oficiales) relacionada con las partículas Minovsky las cuales son usadas para generar la energía de varias de las máquinas de la serie. Incluso el realismo trato de ser llevado a las batallas ya que las mismas incluso hasta los daños o descomposturas de los Mobile Suit son muy detallados a nivel de narrativa y visual. Kidou Senshi Gundam - 42[X264 640x480][00FA712C].mp4_snapshot_09.50_[2012.08.13_19.52.14]Y no solo las maquinas son tratadas con este enfoque realista también el diseño de las colonias espaciales se nota un gran estudio del espacio, y las misma colonias espaciales están basadas en lo que se conoce como el “Cilindro de O´Neil” un hábitat espacial propuesto y diseñado por el físico Gerard K. O’Neill así como gran parte de las teorías y propuestas que presentaba este físico en su libro “La alta frontera” fueron tomadas y adaptadas como base para la vida en el espacio de la serie Gundam. En fin si son unos frikis de la tecnología y las ciencias notarán muchas cosas curiosas sobre el funcionamiento de las máquinas y teorías que se propone la serie casi a niveles de películas como la conocida “2001: Odisea del Espacio” que en su tiempo propuso cosas importante a nivel ciencia y tecnología del espacio.


En cuanto a la producción de la serie fue hecha por el estudio Sunrise, ya en esa época con varios animes de mechas realizados por el estudio, siendo una idea original la serie así como escrita y dirigida por Yoshiyuki Tomino que en esa época ya había dirigido y participado como guionista en varios proyectos de anime de los cuales varios fueron del género mecha, la serie contó con los grandiosos diseños de personajes Yashikasu Yusuhiko que se mantendría durante algunas series más de Gundam para después regresar en las actuales serie de OVAs de Gundam Unicorn y con diseños de mechas de Okawara Kunio que a la fecha sigue realizando gran parte del diseño de mechas en varias de las serie de Gundam y algunas otras series de mechas del estudio Sunrise.

gundam-0079-03

También cabe mencionar que la serie en un principio no recibió el apoyo del público en gran parte por la historia y ambientación de la serie que era muy diferente a las demás del género de aquella época y no terminaba de adaptarse o gustar a los niños a los cuales, en un principio, fue para quien fue dirigida la serie o eso trataron los patrocinadores y las cadenas de TV donde era transmita la serie por lo mismo estuvo al borde de la cancelación sobre todo por parte de su mayor patrocinador que era la extinta empresa de juguetes “Clover” que tras las bajas ventas de sus juguetes, basados en la serie, retiró el apoyo a la misma por lo que de los 52 episodios planeados de la serie la misma iba a terminar en unos 39 tumblr_mmow2nQ4a41r9l7xlo1_1280o 37 e inconclusa. Pero Sunrise negocio con las cadenas de TV y se logró dejar la serie en 43 episodios dándole el final que se merecía. Unos años después la serie fue recopilada en 3 películas para el cine misma que fueron un gran éxito en esta ocasión, en dichas películas se resumía la serie y se añadió material nuevo sobre todo en la última película de la trilogía donde se agregaron muchas escenas nuevas que no pudieron realizar en la serie original. Como se menciono Gundam tenia el patrocinio de la compañía Clover en cuanto a juguete mismo que aun con el éxito de las películas nunca fueron un éxito cosa que cambió con la adquisición de “Bandai” también de los derechos y la introducción de la linea de los “Kits de Modelos de Plástico” o “Gundam plastic model” conocidos como “Gunpla” dio un empuje muy fuerte a la franquicia al grado que muchos afirman que gran parte de que la franquicia se mantenga hoy en día es en gran parte a los “Gunpla” que a la fecha generan unas ventas muy buenas en Japón y son el referente público y más conocido de la serie. (Espero hablar más a profundidad de Gundam como franquicia y de este tipo de merchandise en la segunda parte de estos artículos en Conmemoración al 35° de Gundam.)

Bueno en fin el artículo ya se alargo demasiado y espero que al menos les haya picado algo la curiosidad sobre la franquicia Gundam sobre todo por la primera serie Mobile Suit Gundam que inició todo y deseen verla. En sí es una serie muy recomendable, que si tiene sus cosas que ya han envejecido algo mal para algunos sobretodo en la animación, pero que sin duda es una serie que todavía en estos días puede ser muy disfrutable y como lo dije arriba si son fans o frikis de la tecnología o ciencia disfrutarán mucho al ver la visión que se tenía en aquella época de la tecnología-ciencia y las cosas que proponía la serie, si son de los que buscan una buena historia interesante y con gran trasfondo también la encontrarán en esta serie y si son de los que solo quieren ver robot gigantes dándose de golpes y rompiéndose mutuamente también lo encontraran.

Nos vemos en la segunda parte de esta serie de artículos…

Kidou Senshi Gundam - 43 Final[X264 640x480][739F9B1A].mp4_snapshot_24.09_[2012.08.13_20.39.06]

Anuncios

2 comentarios en “35 años de Gundam – Parte 01 el inicio, Mobile Suit Gundam-

  1. Muy buena muy buena. Pero sete olvido men ionar las novelas, el script original donde amuro moria e impementavan el concepto new-type con nuevos personajes eliminados, el manga de origins que recuenta la serie en una forma mas actualizada y mas cruda que la serie en si… pero bueno, sigue asi y espero cuando empieses a hablar de z y zz

    • Bueno lo de las novelas así como el manga Origins (que por si solo da para todo un articulo) no los toque en esta parte por qué tenia pensado hablar de ellos en otros articulos y enfocarme más que nada al inicio de la franquicia y la primera serie…. también por qué las Novelas no son exactamente la base del anime, las novelas salieron casi al final de la serie y fueron hechas por el propio Yoshiyuki Tomino (creador original) donde plasmo, y no estoy seguro, si otra visión del anime o lo que siempre quiso hacer… la cosa es que esas novelas no se consideran canónicas a pesar que en ellas se narra lo mismo que en el anime (de una forma más literaria y todavía más seria) todo el arco final cambia por completo, por lo mismo las novelas no dan cabida a una continuación como el anime, continuación que es Zeta Gundam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s