Editorial 18. Tenerte entretenido.

Editorial 18 2 v1.0En estos tiempos en que vivimos sobreestimulados por la cantidad de información disponible el 100% del tiempo, es bastante normal que como buenos seres humanos queramos dejar de lado una parte de ella para evitar, por decirlo de alguna manera, volvernos locos.

Y es entonces cuando empezamos a discriminar la información, entre aquella que es útil, la que es agradable y la que es verdadera, las dos primeras dependen bastante de nuestra propia forma de ser. La difícil es la última, la información real.

Y pues, sin ánimo de ser fatalista lo difícil es siempre poco deseable, y por tanto el revisar la veracidad de lo que leemos o vemos o escuchamos aquí en la web resulta laborioso y no hay mucha gente que se ponga a ello. De modo que esto nos limita un poco, ya que no buscaremos la información para ser verdadera, buscamos información útil o agradable…

Y aquí recordamos un poco el hecho de que existe en años recientes una tendencia a menospreciar a las personas que pretenden dar información útil o significativa. Las palabras “Mamón”, “Hipster”, “Troll”, y otras similares sirven para catalogar a quienes se preocupan un poco y comparten lo que al menos creen que es información útil. Y bueno, la reacción generalizada ante esta clase de información, es en algunos casos menos personal y se compone de las palabras: “que pinche enfado”.

Dicho en menos palabras, nos da hueva comprobar la información, y nos enfada leer o buscar información útil. De modo que lo que nos queda es lo agradable, lo entretenido. Esto es NORMAL, estamos en un mundo lleno de stress, tenemos obligaciones y tareas cotidianas que tal vez no a todos pero si a muchos, no tienen hartos al final del día como para dedicar nuestro tiempo libre a cosas serias.

Y es por eso que hemos empezado a recurrir a quien nos entretenía para informarnos también, no sé si lo han notado, pero ahora resulta que el tal Germán y el Werever Tumorro (al que e deseamos suerte en sus problemas legales) están convirtiéndose en referentes en temas cada vez mas importantes. No serían los primeros, el Vlogger conocido como Dross comenzó haciendo mera comedia y hoy en día la mitad de sus videos son de su opinión acerca de sucesos importantes. No creo que hagan mal en expresarse, no, pero definitivamente no me quedaría simplemente con la información ni la opinión que viniera de este tipo de figuras.

Esta es una imagen de la campaña para declarar a Dross presidente de la ONU. Y va acompañada de una de las frases mas célebres de la figura: "Ojalá que te mueras en el cumpleaños de tu madre".

Esta es una imagen de la campaña para declarar a Dross presidente de la ONU. Y va acompañada de una de las frases mas célebres de la figura: “Ojalá que te mueras en el cumpleaños de tu madre”.

Sitios y canales como “el pulso de la república”, “the onion”, y varios similares se han propuesto hacer una amalgama de información y sátira con muy buenos resultados. Algunas como “la isla presidencial” hasta han ganado atención internacional. Pero en la otra cara de la moneda, existe algo muy muy triste. La sátira política y social solía ser una forma efectiva de comedia por que al hacer mofa de sucesos recientes, todos los escuchas podían entender la broma y relacionarse con ella. Y no iría tan lejos como para culpar a nadie todavía, pero la ignorancia y el desinterés parecen haber ganado tanto terreno, pero ya no hay mucha gente que entienda la broma.

Recientemente Stephen Colbert hizo una sátira criticando un suceso racista en su país pretendiendo estar a favor y creando: “la asociación Ching Chong para la sesibilidad asiática, o lo que sea”. Sátira que fue seguida en twitter por un fan. El resultado fue una ola de mal informados e impacientes activistas que emplearon la hashtag #cancelcolbert para expresar un descontento injustificado al que Colbert respondió en su programa con aún mas sátira. Lo sorprendente es lo evidente que resulta la sátira y sin embargo, lo dispuestos que estamos a seguir corrientes. Incluso “medios respetables” como CNN y diversos diarios adoptaron la rabia y dedicaron artículos a hablar de “tan lamentable muestra de racismo en TV”.

"Espera.. creo que esta gente hasta piensa que este programa es un noticiero..." "Y... si!"

“Espera.. creo que esta gente hasta piensa que este programa es un noticiero…” “Y… si!”

Un ejemplo mas cercano se dió el dia de hoy mientras escribía esta editorial, en que un colega fue tachado de “Peñabot” debido a… en realidad no estoy seguro, porque esta persona es como mucho, gris en sus alegatos de política. Pero ya tiene una pequeña legión de haters que no se han dignado en escucharlo. Prefiero no quemarlo aunque seguro muchos ya saben de quien hablo. Le mando mi apoyo moral y la verdad confieso que estoy muerto de risa con el asunto.

Lo difícil es saber a quién creer, mientras sigamos buscando la información en donde deberíamos buscar un escape o viceversa. Pues incluso los medios “oficiales” emplean una buena cantidad de sátira o reproducen la información de forma alarmista para atraer a la gente, de modo le resulte mas entretenida la lectura.

Y es cuando las discusiones sobre temas importantes son entretenimiento también. Muchos “trolls” simplemente adoptan la contracorriente para aparentar inteligencia o jugar con las reacciones de quienes se preocupan. O peor aún, minimizan cínicamente la importancia de ciertos asuntos basándose únicamente en el hecho de que ellos solo saben del asunto gracias a las redes sociales. De este modo se logra muy efectivamente el restar importancia a las cosas.

Si, muchos hablan de “cortinas de humo”, conspiraciones para distraer a la gente de lo importante con meros chismes o entretenimiento. Pero la verdad es que es prácticamente innecesario. Nosotros mismos contribuimos a distraer y a minimizar los asuntos buscando donde no tendríamos que buscar y de esta forma obligando a los medios que pretenden ser serios a hacerse llamativos. Siendo arrogantes y poniendo nuestra necesidad de tener razón por encima del problema.

De modo que me permito hacer las siguientes recomendaciones:

-Cree a todos y a nadie. Todo medio tiene una parte de la verdad, pero solo una parte, si el tema te interesa como para opinar al respecto, busca incansablemente y lee todas las opiniones contrarias.

-A Dios, lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Ayudemos a la mejor distribución de la información procurando no creer que la mejor persona para hablar de la reforma educativa es Adal Ramones. Y no le pregunten a Neil deGrasse Tyson si cree que habrá tercera temporada de Saint Seiya Omega.

-Si tienes un medio a tu disposición y deseas opinar, opina, tu opinión vale, lo que no se vale es decirle a la gente que no hable de tal o cual tema, si este no es de tu interés, las redes sociales tienen filtros.

-Si crees que un tema no merece tu tiempo no se lo dediques. Es mejor dedicar tiempo a temas que crees importantes, que a explicarle a todos porqué los suyos no lo son.

-Recuerda que las redes son un medio. Y que los responsables por el contenido somos nosotros mismos. “facebook” no tiene la culpa de que la información que la gente pega en tu muro no sea la mejor.

Y finalmente, ¿Que hace una editorial como esta en un blog de entretenimiento? Bueno es que soy muy hipócrita, pero para remediar eso puedes leerla también en mi blog personal.

Gracias por leer y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s