Editorial 19. La Exclusión ¿Quien es realmente fan?

Editorial 19 2 v1.0Cada vez que descubro algo nuevo que saque un poco mas mi lado geek, me doy de frente con el mismo problema. Las personas que tienen muchos años inmersos no son nada amigables con los nuevos. Las aficiones se han vuelto elitistas, de nicho y muy muy excluyentes.

En los pasados 2 meses, me he interesado en un juego de coleccionables en miniatura llamado heroclix, que se juega con figuritas de superhéroes y en algunos casos s ehacen ediciones especiales de videojuegos o animes (por ejemplo Gears of war, Street fighter, Yu-gi-oh y hasta Iron maiden!). Y por tanto, decidí que lo mejor que podía hacer para conocer mas gente inmersa en esto y conseguir figuritas era unirme a alguna comunidad en línea. hice mi solicitud en una particularmente grande y antigua en facebook, pero a pesar de la abundancia de miembros, pasaron 3 días y nadie aceptaba mi solicitud. cuando al fin sucedió, había un mensaje amenazando con cerrar la comunidad. Los administradores habían llegado a esa determinación debido a que el grupo “se había llenado de gente que nada mas pregunta, que no tiene los conocimientos y publica sobre clix de Gears o de yugi que nada tienen que ver con la idea original del juego”. Otra razón era que el grupo en facebook tenía mas usuarios que el foro y eso no les gustaba.

Sobra decir que la reacción de los miembros antes esta descarada muestra de elitismo y desprecio ante los nuevos y esta cerrazón a la variedad que el mismo juego ofrece fue contestada con una lluvia de memes y la comunidad siguió existiendo a regañadientes. Y que bueno porque así pude encontrar quién me vendiera una base de los Teen Titans.

"¡Chula de bonita!"

“¡Chula de bonita!”

Honestamente pensé que había sido cosa de uno o de unos pocos, pero una anécdota de mi buen amigo y colaborador Vega me hizo dudarlo (además de reir como una hiena en un cuarto inundado de óxido nitroso). Resulta que fue a México a un lugar en que se reunen los jugadores y vendedores. Y cuando preguntó en un local si podía ver la mercancía se encontró con esto:

"Dc o Marvel"

“¿Dc o Marvel?”

Bueno no estoy seguro de que se viera así, pero al parecer se rehusaba a siquiera hablar con nadie que no conociera sin saber si se apegaba al juego “original” y no mostraría sus ventas a menos que le dijeras exactamente lo que buscabas. Cosa curiosa, las figuras de Dc y Marvel las tenía EN LA MISMA CAJA!  Y cuando mi amigo preguntó por un Venom, este espécimen sacó un Carnage y dijo “tengo este Carnage, 400 pesos”…

"Es para caramelos, 90 dólares"

“Es para caramelos, 90 dólares”

Y pues nunca hemos vuelto por allá.

Lo triste del caso es que tras reflexionar no es algo exclusivo de los tcgs, los juegos de ningún tipo ni de ninguna afición. Casi toda actividad geek está plagada de esta actitud. hoy en día ser cosplayer es una actividad que se hace por fama y reconocimiento, hacerlo simplemente por diversión acarrea muchas malas actitudes. Si una chica no es una modelo en un traje que casi no la cubre pero eso sí con miles de detalles y pelucas de 5000+ pesos, es tratada como paria, y la comunidades de cosplayers de hecho se quejan amargamente de los que lo hacen por diversión (no confundir con los que lo hacen por burla, como los que se ponen una caja con un letrero que dice: “soy optimus prime”). Por supuesto, existe lo opuesto, aficionados que rechazan ser competitivos y desprecian a los “profesionales”. (nota del autor: estoy mucho con ellos desde que varios cosplayers al lograr cierta notoriedad se han convertido en divas).

Entren a una comunidad gamer y encontrarán 2 tipos de gamers, los que solo juegan Call of Duty y los que no juegan Call of Duty, ambos grupos dicen que el otro no son verdaderos gamers. en realidad exagero, hay muchos grupos, los que juegan Pc, los que aman los RTS o los MOBA, los que juegan MMOs, los que juegan Pokemon, los que juegan en el celular, y muchos mas, pero siempre encontrarás alguien que diga que unos u otros no son “verdaderos gamers”.

Para ver anime pasa algo similar, algunos han (HEMOS! dijo el otro) visto cantidad de anime viejo y clásico y rechazan (rechazamos) muchos de los nuevos, y piensan (pensamos!) que los jóvenes que comenzaron con el anime en los 2000 o después no saben nada y no merecen siquiera ir a las convenciones. Por supuesto entre los jóvenes hay quienes piensan que los vetarros ya sobran y que todo lo nuevo es mejor. Todos se equivocan (NOS EQUIVOCAMOS).

Es hasta gracioso como estos clubs de Toby modernos se limitan a si mismos (de por si hay pocas chicas en ellos, de ahi la comparación xD) y no se permiten crecer. Quizá es un poco lo que otrora comentaba sobre el aprecio a algo. Los clubes de frikis solían ser muy inclusivos porque era difícil encontrar miembros, hoy día gracias al auge de las redes sociales tratan de ser nichos cerrados, más que lugares de reunión para los que necesitan buscar gustos afines, sirve de escape al hartazgo de la sobresaturación. ¿Será que los grupos son ya innecesarios? No lo creo. En internet o en ciertos lugares muy específicos puede parecer que hay demasiada gente, pero aun son solo unos cuantos y buscan con quien compartir sus aficiones. La solución a esta extraña percepción es tratar de quedarnos menos pegados a la pantalla y reunirnos mas, buscar amistades entre estos gustos afines, y de ese modo incluso se puede aprender a respetar las sutiles diferencias.

Todo tiene matices y las personas también, hoy en día los medios de entretenimiento tienen algo para todos y somos tantos que es normal que no a todos nos guste lo mismo, aunque resulte que nos gusta lo mismo. aunque no nos guste la forma en que alguien hace honor a algo que nos gusta, aceptemos que a ambos nos gusta lo mismo y bueno, lo genial en los coleccionables sobre la variedad es el intercambio. A mi no puede gustarme superman, ni sus villanos, pero me agradan los Outsiders, así que te cambio mi Bizarro por tu Thunder y todos contentos.

Alguna vez te invitaré a casa a ver mis viejas cintas de Ranma y Medio y Lupin tercero, si a la siguiente semana vamos a tu casa a ver Knights of Sidonia.

Anuncios

Un comentario en “Editorial 19. La Exclusión ¿Quien es realmente fan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s