Review: Godzilla.

godzilla-2014-extended-footage-reaction-157494-a-1393593538-470-75

Reseña sin Spoilers, es mala, dolorosamente mala, extremadamente aburrida y me hizo llorar. Para saber bien porqué no debería gastar su dinero en verla, siga leyendo, pero tenga en cuanta que hay:

spoiler_alert_300_w2

Bien, primero que nada hablemos de cosas buenas en esta película, (que por cierto solo hacen mas doloroso lo malo), por ejemplo, los créditos iniciales que hacen un muy apropiado homenaje a las viejas películas japonesas de Godzilla, la escena final hace lo mismo y eso se agradece muchísimo. Además los efectos visuales son muy efectivos y el diseño de Godzilla es exacto como debía ser. De vez en cuando hasta se ve lindo, pero tiene su rugido característico y su SUPERMEGA ULTRA BADASS ALIENTO NUCLEAR!

De hecho, los 2 minutos finales de pelea son geniales, pero ojalá hubiera más. En serio, no hay mucho más. Pero sigamos con lo bueno… sale Bryan Cranston… ah, bueno… también está Elizabeth Olsen, la hermana Olsen que no ha perdido la chaveta… Ah! y hay en total 3 monstruos! Sale la ya muy conocida y amada Mothra!

Pero como dije, solo se hace mas mas doloroso, empecemos por las actuaciones:

Bryan Cranston interpreta al sujeto que dice: ¡Se los dije! en todas las películas de monstruos, y aunque (no me maten por favor) su actuación me hace desear que regrese a la tv donde parece que su talento florece, realmente resulta mucho mas efectivo este personaje que su equivalente en otras tantas películas, justificando bien su presencia en toda la cinta… si no muriera en el primer cuarto con todos sus secretos que nadie se molestó en revisar de sus discos ni su casa. Aaron Taylor interpreta al hijo del este último que tras perder a su madre de niño en un “accidente” en una planta nuclear, ha crecido para dedicarse a desactivar bombas en la milicia y despreciar a su padre. Y esta descripción del personaje servirá al guionista para forzarlo en la trama aunque pierda importancia por segundo y no nos importe un bledo su vida. De hecho lo implican en escenas dramáticas gratuitas en cada oportunidad con tal de seguirlo con la cámara. Y permítanme que les diga que este actor es malo, malo como la carne de gato y es él quien interpretará a Quicksilver en la era de Ultrón, ojalá termine dando la sorpresa como Chris Evans, si no, estamos perdidos. Tras revisar sus trabajos anteriores temo aún mas. Elizabeth Olsen sobresale entre los demás con buenas escenas de drama, demasiadas, eso sí. Del resto del reparto tenemos a un montón de altos militares que o amanecieron con hueva, o son un montón de nenas. Ah! y el único científico japonés que solo consigue quitar su cara de asombro y estupefacción para lanzar proverbios zen que no ayudan, ni son escuchados, y que además resultan en hacer mas predecible la trama.

Bueno, seguimos con el guión.

No tiene ningún sentido, y ojo, lo esperado en una película de Godzilla es que el guión no haga sentido, solo tendría que servir como marco para las peleas de monstruos, pero esta cinta tomó otra dirección muy a la “Walking dead” enfocándose en la gente y en los esfuerzos por detener a los monstruos. Suena a un enfoque distinto y hasta interesante pero si vas a convertir Godzilla en un drama, necesitas que la gente empatize con los personajes, que la historia fluya en una dirección y mostrarnos los fuertes motivos de la gente para tomar decisiones difíciles. No hay nada de eso, y para empeorar, carece de lógica, de humanidad y hasta de gracia. Menciono la gracia porque, hay más de una escena que obviamente trata de ser un comic relief, pero se presenta con un excesivo dramatismo y además sin una pizca de lógica. Cuando la segunda Mothra despierta en una bóveda de desperdicios nucleares se dan cuenta porque al mirar dentro hay luz. Y hay luz porque DESTRUYÓ TODA LA MALDITA MONTAÑA! Y de hecho ven que ya tiene rato que se fue y dejó un enorme rastro. Pero nadie vio ni oyó como un monstruo de 90 metros cavó media montaña y se alejó a pie hacia Las Vegas soltando EMPS mientras caminaba. Deberían haberle puesto un cascabel o algo.

El protagonista es forzado en todas las situaciones, primero al morir su padre su papel es recordar la palabra “ecolocación” para que todos puedan hablar una hora sobre Godzilla del que YA SABÍAN DESDE HACE 50 AÑOS! Siempre se encuentra con los monstruos por casualidad, pues si él va a Tokyo a ver a su padre, ese mismo día despierta Mothra, si va a Hawaii a tomar un avión a casa, para allá va Mothra y Godzilla… de camino a San Francisco donde resulta que vive este estúpido. Y ya viendo que no puede escapar de su destino de seguir encontrando niños perdidos que ven antes que nadie los monstruos, los tsunamis y los terremotos, (si, 3 diferentes niños en 3 diferentes escenas cumplen el cliché de: “Mira Papi, eso nos va a matar a todos”) decide recordarles a todos que él se dedica a desactivar bombas y que la trama ahora debe girar en torno a eso. (Por cierto, una bomba nuclear con un detonador de 1953 es muy muy distinta a una mina terrestre).

Los planes para destruir a los monstruos rayan en lo idiota. Con pésima elección de método, lugar y momento. “Vamos a matar a 3 monstruos, sabemos que 2 de ellos comen radiación, y queremos que haya pocas bajas, así que atraigámoslos con una bomba nuclear de alto poder y explotémosla en su cara… En San francisco, durante el intento de evacuación y lo mas cerca del puente Golden Gate como sea posible. Además como sabemos que usan pulsos electromagnéticos usemos un detonador de tiempo, aunque podrían comer la bomba y digerirla antes de que estalle o bien podría explotar antes. Luego si nos arrepentimos (que se arrepienten) usemos la solución mas idiota con que contemos, pues el tiempo y el espacio se estiran a nuestra conveniencia.

Todos estos “detalles” distraen demasiado. Y lo peor es que planearlos es mas del 25% de la película, en que veremos gente en salones militares hablando de estrategias, gente en pequeñas salas hablando de pseudociencia, gente frente a la destrucción hablando de filosofía y gente en el teléfono chille y chille.

Pero seguramente quieren saber de lo que debería ser la mejor parte: Las peleas.

godzilla-2014-09c

En esta escena todo el público se levanta y Grita: “POR FAVOR!!!”

Oh si, ya dijimos que se ven muy bien realizadas, pero la verdad es que tienen la enojosa tendencia a poner a los monstruos frente a frente y… cortar al día siguiente. SI! no había visto un desperdicio tan grande ni un hueco argumental tan enorme desde Linterna Verde! Demonios si no quieren centrarse en el monstruo, tengan la cortesía de al menos comentar quien ganó, por casi 10 minutos supuse que la primer Mothra había muerto en su primer pelea, pero en realidad parece que ambos monstruos se aburrieron y se fueron a casa. La pelea final es la mejor de todas. Pero en serio no es mucho decir, es corta, pausada y fuera de cámara en su mayoría, pues la cámara se enfoca en el estúpido protagonista NO DESACTIVANDO una bomba porque solo tiene 27 minutos pero al parecer bastan para sacarla de una cueva, subirla a un barco suponiendo que esté ahí y que no haya sido freído por el EMP de alguna de las 2 Mothras y sacarlo de la ciudad y suponiendo que logre pasar del puente. ¿Y que demonios es eso de Godzilla y el prota mirándose dramáticamente mientras Godzilla desaparece tras una nube de polvo? ¿QUE NO TENÍA PRISA????

No me molesta que jamás se hable del origen de los “MUTOS” o de Godzilla (se dice varias veces que no tuvo que ver con las bombas atómicas como en todas las pelis anteriores, y que de hecho esas bombas fueron hechas para tratar de matarlos) porque YA HABÍA DEMASIADAS EXPLICACIONES Y CHARLAS INNECESARIAS.

Disculpando el tono rabioso y rantero mi conclusión: Los Chinos no deben jugar al Rugby, los Blancos no deben rapear y los Gringos no deben hacer Godzilla. En uno u otro sentido terminan fracasando miserablemente. Y Dios me perdone, la de 1998 es muy muy mala. Pero al menos no es aburrida. Aunque esta versión tenga muchas cosas infinitamente superiores a esa preferiría ver la del 98 otra vez, al menos me reiría y pasan bastante mas cosas.

Edit: después de un par de mensajes enojados y una breve investigación resulta que los monstruos de la película no son una re interpretación de Mothra sino un nuevo monstruo al que llaman Muto. Dado que usaron Siglas y que en si Muto es la palabra “oficial” para un ser mutado artificialmente, supuse erróneamente que se trataba de la palabra genérica para los monstruos en esta ahora confirmada franquicia. Por lo que añado el siguiente Ranteo:

Lo peor es que teniendo la oportunidad perfecta de seguir homenajeando las películas originales, ahora resulta que el monstruo alado ni siquiera es Mothra! No se vale, eso descarta que veamos mas de los clásico y que solo observaremos como inventan enemigos y tramas dramáticas para que Godzilla salga lo menos posible.