Editorial 20. ¿Dc o Marvel?

Editorial 20 2 v1.0En el fandom, pocos debates son tan acalorados como este entre las 2 principales casas editoriales de comics. No se trata tanto de devoción a los autores o siquiera a un estilo, es mucho más un asunto de aprecio por los personajes.

Actualmente, ha habido una mutación en el debate, ha pasado de ser asunto solo de los geeks, sobre todo debido al creciente interés de Hollywood en los personajes mas populares. En este aspecto Dc comics lleva algo de desventaja, Watchmen, la trilogía de Batman de Nolan y las series animadas son su punto fuerte, en tanto que Marvel lleva algunos años sacando un blockbuster tras otro. Ya sea por Sony o la propia Marvel (y con la reciente Days of the future past, la delantera es más que evidente). Los personajes de Marvel comics son muy cinematográficos, se han vuelto exagerados, cursis, y muy simbólicos. Sus historias son sencillas y digeribles por lo que con algunas excepciones dan buen material para toda la familia y son muy fácilmente reinterpretados. Personajes como Batman y los Watchmen si bien han sido alterados para el cine siguen siendo los mismos en esencia, sus historias son complejas y muy serias. Los escritores las han hecho mas y mas oscuras con los años, el mas amigable es Superman, cosa rara que Christofer Nolan (porque la verdad no creo que haya sido cosa de Zack Snyder) decidiera que su nueva versión del hombre de acero fuera más como Batman.

En la televisión DC ha llevado la voz cantante aunque por muy poco. Marvel nos dio en los 90 trabajos excelentes como la serialización de los X-men, Spiderman y Hulk. Hoy en día existe “Los vengadores, los héroes mas poderosos del planeta” y “Ultimate Spiderman” (esa última me da cáncer). E incluso varias series anime (doble cáncer, sobre todo con disc wars). Por su parte DC tiene en los 90 las series de Batman y Superman, En los 2000 la de la liga de la justicia (nada que ver con la setentera “los superamigos”) y aunque algunas como “batman the bold and the brave” y “the batman” no han sido grandes éxitos, nadie puede olvidar uno de los mejores murikanimes de Dc comics: Teen Titans.

Me quedo corto con todos estos ejemplos, y si llegamos a los orígenes, los comics, el debate es mortal. Sobre todo por la gran cantidad de obvios plagios y de ideas recicladas cuando los autores se mueven de una editorial a otra.

No es un secreto para nadie que Watchmen fue creada con héroes que ya existían, pero digamos “remezclados” para evitar problemas legales cuando se le negó a Alan Moore el uso de los derechos. Rorchac es Question, el Doctor Manhattan es Capitán Átomo, y contra toda expectativa, Night Owl no es Batman, sino el Blue Beetle, (lo que resulta mas obvio cuando vemos que ambos son identidades que se “heredan”). Pero lo que quizá no sabían es que los X-Men son de hecho un descarado plagio de un grupo de héroes de DC conocido como la Doom Patrol, un equipo de héroes liderados por un poderoso psíquico que luchan contra la “Hermandad”. No todos los personajes son plagios obvios, por supuesto,aunque Bestia y el chico Bestia si comparten bastante.

Si eres quisquilloso, podrías encontrar fuertes similitudes entre muchos personajes ya sea en diseño, poderes, o la idea en si. Como She-Hulk y Jade de los Outsiders, o Hulk y Solomon Gundie, o Superman y Sentry, o Flash y Quicksilver, y así Ad infinitum. El problema siempre es saber, ¿Es de verdad un plagio? y si es así, ¿Quien plagió a quien?

Uno es un grupo de gente con superpoderes liderados por un poderoso psíquico que luchan contra la hermandad. Los otros son los X Men.

Uno es un grupo de gente con superpoderes liderados por un poderoso psíquico parapléjico que luchan contra la hermandad. Los otros son los X Men.

Mucho mas cuando los escritores migran de compañías y/o heredan los personajes creados hace décadas y tienen la tarea de modernizarlos. Dennys Oneil, quien escribió la saga Batman: Venom (por el veneno de Bane -no del todo – no por Venom), heredó de Steve Ditko a The Question y desde el primer número se toma la molestia de aclarar que su versión no es la versión de Ditko. Así como Rorschac tiene en letras de Alan Moore, una identidad propia a pesar de la intención de representar al mismo personaje.

¿Pero saben que es genial? ¡No tenemos que elegir!

2475415-0532372570-tumbl

Ok, no hay nada malo en preferir alguno, pero afortunadamente podemos disfrutar lo mejor de ambos, aún quedan muchas fabulosas historias que contar con los X-Men y seguro que Batman siempre regresará. En el cine yo pido a gritos que den oportunidad a héroes y personajes menos conocidos pero extremadamente geniales. Algunos quieren ver a Luke Cage y a Iron fisy en una cinta de “compadres que combaten el crimen” o a Black Widow en una de espías (creo que esa fue Capitán América 3) y yo, quiero una película de detectives en que The Question, Green Arrow y Lady Shiva (con algún Cameo de Batman) pateen traseros.

Por mi parte, espero que la película de Justice League resulte asombrosa y que X-Men Apocalipsis sea tan buena como su predecesora. Mientras tenemos Avengers 2, y Batman v superman Dawn of Justice (en serio?) para entretenernos.

Por cierto a mi me gustan mas los personajes de DC.

Anuncios

Un comentario en “Editorial 20. ¿Dc o Marvel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s