SNK demanda a la editorial Square-Enix por violacion de Derechos de Autor en el manga High Score Girl

En días pasados la División de Delitos Económicos y al Consumidor de la Policía de Osaka entraron a registrar las oficinas principales de Square-Enix en Shinjuku, Tokio así como otras varias oficinas y edificios de Square-Enix ya que la editorial y compañía de Videojuegos está bajo investigación por presuntas violaciones a los derechos de autor de terceros, en este caso de la conocida compañía de videojuegos SNK. En este caso SNK alega el uso sin permiso de personajes populares de sus videojuegos en un el manga de High Score Girl publicado por Square-Enix en la revista Big GanGan.

De acuerdo a lo presentado por la investigación, el manga High Score Girl ha utilizado a varios personajes de videojuegos de SNK como The king of Fighters, Samurai Shodown, Last Blade,  Metal Slug entre otros, en poco más de 100 ocasiones dichos personajes han aparecido en el manga. Igualmente el editor del manga, personas a cargo del manga, de la editorial así como Oshikiri Rensuke, el autor del manga, serán interrogados, a lo que  han accedido voluntariamente.

Cabe destacar que la editorial Square-Enix siempre dejaba claro en el manga High Score Girl que todos los personajes mostrado en el manga era propiedad exclusiva de la compañía SNK, aún así, SNK alega que no estaba enterado del manga si no hasta que una Productora de Anime se acercará a ellos a finales del Verano del año pasado para dialogar si podrían utilizar a los personajes, sonidos, videos y demás material de sus videojuegos para la adaptación al anime de High Score Girl, con lo cual SNK medito la situación sobre el uso sin su permiso de sus personajes en un manga lo que llevó que en el mes de mayo de este año la compañía SNK interpusiera una demanda contra la división editorial de Square-Enix por violación a los derechos de autor.

SNK emitió este miércoles un comunicado de prensa referente a la investigación judicial. La compañía menciona en el comunicado que en varias ocasiones, desde que tuvieron conocimiento de lo sucedido, pidieron a Square-Enix que detuviera por completo la distribución del manga High Score Girls desde su versión digital, tomos impresos, su serialización en la revista Big GanGan y cualquier medio donde apareciera el manga High Score Girl. Sin embargo, SNK afirma que nunca tuvo una respuesta directa por parte de la editorial Square-Enix. SNK dejá claro en el comunicado que debido a esto decidieron presentar cargos contra la editorial Square-Enix así como a su personal del departamento editorial por violación de los derechos de autor, y apoyándose ellos en el artículo 119 sección 1 de la “Ley de derechos de Autor” de Japón. Igualmente SNK deja claro que en el futuro seguirá tomando medidas igual de firmas en contra de la violación de los derechos de autor para proteger sus marcas y productos, mismo que aún gozan de popularidad en varias partes del mundo.

 

Igualmente a destacar que en el manga no solo llegan aparecer o se hacen menciones a videojuegos y personajes de SNK también lo hacen los de varias otras compañías como de Namco, Capcom y SEGA, pero estos aún no han mencionado nada al respecto o que tengan planeado algo similar a lo que esta haciendo SNK.

El manga de High Score Girls, ambientado en el año 1991 sobre el mundo de los videojuego, cuenta la historia de Yaguchi Haruo, un muchacho de sexto de primaria y que solo vive para los videojuegos  pero que un día, en un salón arcade, se encuentra a Oono Akira, una compañera de clase que es muy popular la cual resulta ser invencible en cualquier juego por lo que Haruo es derrotado en cada partida pero a partir de este momento veremos el crecimiento de una relación de rivalidad y amistad entre los dos a lo largo del tiempo y generaciones de videojuegos.

Oshikiri Rensuke comenzaba a publicar el manga  Hi Score Girl en las ediciones especiales de la revista Big Gangan de la editorial Square-Enix en el 2010 para después pasar a ser serializado en forma en la revista principal, hasta el momento el manga sigue siendo publicado y siendo recopilado en el 5 volúmenes.

Para finalizar Square-Enix aún no menciona nada referente a lo que sucederá con el manga High Score Girls o las medidas que tomará, así mismo no se mencionada nada de la suerte que tendrá la adaptación al anime del manga.

Fuentes: Senkei.jp , Otakomu

Anuncios

Un comentario en “SNK demanda a la editorial Square-Enix por violacion de Derechos de Autor en el manga High Score Girl

  1. Pingback: Square-Enix toma medidas por demanda al manga Hi-Score Girl, por parte de SNK | leviatan news & reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s