Editorial 23. Los niños rata.

Editorial_23_1_V1.0

Niños rata: un análisis del término.

La crítica por internet es siempre una actividad prolífica, los que la hacemos en forma constante y “organizada” tenemos la severa competencia de aquellos individuos que sin erigirse en críticos, ni organizar un proyecto, han hecho su vida virtual en criticar todo lo que encuentran en la red, desde contenidos hasta las misma críticas de dichos contenidos. Recientemente la tendencia ha sido más hacia criticar “la tendencia de la crítica” es decir, formular generalizaciones basadas en percepciones a medias y despotricar contra los efectos que estas tendencias según ellos, tienen en el medio, sea cual sea.

A lo largo del tiempo, hemos llamado a estas personas con muchos nombres, conforme sus mismos medios, y sus tendencias han evolucionado y nuevas generaciones de pseudocríticos se han unido a la red. Cuando se trató de gente que se ocultaba hasta el momento de poder ser una molestia con el único fin de alimentarse de tu hastío y tu esfuerzo por explicarle algo que él no tenía interés en comprender, los llamamos trolls. Pero hoy en día, han tomado una nueva forma. Ya no les basta con esperar sentados en foros o en chats, se han vuelto más activos y han tomado actitudes muy variadas que describiremos a continuación, dando como resultado un fenómeno bien conocido: los niños rata.

El niño rata, cuya idea nació de un episodio de los Simpson, en que Homero llama a su hijo niño rata a lo que Bart responde ofendido, pero acto seguido procede a morder la pared. Esta característica es la que les dio su nombre originalmente, lo fácilmente que se ofenden cuando se les señalan vicios que no están dispuestos a cambiar o siquiera disimular, pero la analogía es mucho más acertada de lo que parece.

Para comenzar una descripción más elaborada del niño rata, vamos palabra por palabra. ¿Porque decimos que es rata? Al igual que el conocido roedor, no es productivo. No se dedica a crear contenidos o se organiza para expresar su opinión en un blog o como parte de un grupo de fans. Al igual que las ratas, a pesar de ser numerosos cada uno va por su cuenta. Puedes encontrar millones de comentarios hechos por niños rata en una publicación, todos con el mismo sentido e indignación, pero ninguno siquiera ha leído los de los demás si acaso opina lo mismo. Buscan pleitos con los que opinan distinto pero rara vez se citan entre ellos. A lo mucho hacen referencia a su superioridad numérica.

Leroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooyyyyyyyy JJJENKKINSSSSSSSSSSSSSS

Leroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooyyyyyyyy JJJENKKINSSSSSSSSSSSSSS

Y por supuesto el aspecto que quizá los hace más molestos, quiero hacer notar que no se trata de ensalzar la edad ni insultar a nadie pero… a fin de cuentas, lo molesto más que el hecho de que son ratas, es que son niños. Gente infantil y falta de experiencia a la que tenemos que soportar porque aún no han aprendido urbanidad básica y tratan de imponer su voluntad donde quiera que se encuentren. No es que todos aquellos que llamamos niños rata sean menores de edad. Para nada, algunos de ellos son más viejos que muchos de nosotros. Pero han asumido que la distancia que el Internet pone entre ellos y sus interlocutores les da el derecho de ser caprichosos, ruidosos. Ven a las personas en las comunidades virtuales como los NPC (non-player character) de un videojuego, entes creados para servir al jugador pero carentes de personalidad propia. Y si queremos empeorar la situación, entre ellos encontraremos a la peor calaña, aquellos que son ignorantes orgullosos.

Yo grito mas fuerte!!!! Por eso siempre tengo razón!!!!

Yo grito mas fuerte!!!! Por eso siempre tengo razón!!!!

Son conocidos, o mas bien estereotipados como fans de Call of Duty y Minecraft. Esto no es una coincidencia, si bien ambos juegos albergan a toda clase de jugadores, son bien conocidos por que al pasar del tiempo su calidad no ha mejorado (en el caso de Minecraft, va hacia atrás al dejar de ser gratuito y limitar su espacio), y sin embargo, siguen batiendo records de ventas. Y sí, los niños rata llenan estos juegos, ávidos de demostrar (no estoy seguro a quién) que su medio es el mejor y el único posible, se mantienen ignorantes del resto de juegos para poder argumentar: “yo nunca he jugado Battlefield ni Don´t Starve ni pienso jugarlos nunca, pero son una mierda! COD FTW!!!!”. Quisiera estar haciendo una sátira, pero con seguridad el lector, si se pasa por los comentarios de algún video gameplay en Youtube (de lo que sea!) habrá visto comentarios similares si no iguales.

291-2

Lo que demuestra que hasta los mas hermosos parajes, pueden estar habitados por viles criaturas.

Estos destructivos entes son responsables de acabar con la moral de aquellos que hacen su día a día compartiendo información o generando contenido. Llámense blogueros, podcasters, cosplayers, fandudders, todos tienen su ración de “¿eso qué?” diaria. Cuestionamientos injustificados y tercos completamente fuera de lugar. Lo triste es que son una tendencia que llegó con seguridad, para estar un buen rato entre nosotros. Por desgracia, contrario a lo que podemos suponer, no se trata de la vieja barrera generacional o de las nuevas generaciones descubriendo la selva de internet. Sino de una actitud que difícilmente desaparecerá de las personas sin importar que edad tengan, pues es reforzada por el anonimato y la relativa (MUY relativa) seguridad del internet.

Para rematar, debo mencionar una característica muys especial del niño rata, y la que lo coloca en un nuevo espectro de ser una molestia digital: no solo jamás se reconocerá a si mismo ni se sentirá aludido por el sarcasmo, sino que la mayoría de estos genios han hecho un hábito el llamar a cualquier opositor… adivinaron: niño rata. Son dueños e inventores del término y es suyo para endilgarlo a quien quieran. Muchos incluso te llamarán así sin provocación alguna… me pregunto donde he visto eso antes…

Yo hipster? No! Tú eres Hipster! Solo un Hipster llama a otro Hipster!

Yo hipster? No! Tú eres Hipster! Solo un Hipster llama a otro Hipster!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s