Editorial 24. Amor Geek.

Editorial_24_2_V1.0

No cabe duda que con el tiempo y los avances tecnológicos, la forma en que las personas nos relacionamos ha ido cambiando, pero entre las personas que hacemos de la palabra geek nuestra bandera, el cambio se ha radicalizado. Es posible que mucho menos de lo que pensamos, pero de todos modos, vale la pena echar un vistazo a las diferentes formas en que un geek ve y vive (si tiene suerte) esta cosita tan compleja que llamamos amor.

Lo primero es aquello que nos ha llegado en forma tan exclusiva, pero que muchos asumen es nuestra solamente, y es el amor a distancia, mas precisamente el amor que nace y se cultiva en forma casi exclusiva a través de las redes sociales.

Supongo que a muchos nos ha tocado que por una u otra circunstancia, nuestra media naranja se encuentre temporalmente en algún lugar lejano y procurarle dependa de los medios electrónicos. También es indudable que en dichos momentos, cualquiera de nuestras inseguridades o miedos se hacen presentes así como las tentaciones. Para aquellos que no desaprovechan una oportunidad para saborear las mieles de la libertad, es difícil imaginar que alguna persona permanezca sinceramente fiel existiendo la distancia y la discreción de por medio. Es por esto que hay tanto debate alrededor de aquellas personas que cultivan su relación desde el monitor.

Yo digo que lo que ama es que vibra con cada mensaje...

Yo digo que lo que ama es que vibra con cada mensaje…

Pero creo que no somos pocos los que conocemos un caso en que alguna persona logra mantener una relación duradera en esta modalidad, eso sí, muy pocos hemos sido testigos (o partícipes) de un caso en que la relación se transforme en algo más duradero cuando se conozcan. y no es que no sea posible, pero si me lo preguntan, creo que simplemente pasan por el mismo problema de todas las relaciones, las expectativas poco realistas.

Vamos a conectar pues estos dos temas y hablemos un poco de algo que tiene a muchos de los veteranos y analistas del fandom muy preocupados. ¿El exceso de parafernalia geek afecta cómo vemos la realidad? Pues con toda seguridad que sí. Somo seres racionales y los casos en que una persona se desconecte del todo no pueden ser sino raros, pero cuando esperamos del sexo opuesto las cualidades que tienen los personajes ficticios con quienes a veces convivimos mas, pues resulta como menos injusto.

Es decir, hay un poco de razón entre quienes creen que la Barbie hace pensar que las chicas deben ser de alguna manera, al igual que las revistas y la publicidad machista, pasa lo mismo con cantantes de Jpop y Kpop, personajes animados y modelos a los que no nos parecemos, a veces para empezar por simples rasgos fisiológicos como ya lo tratamos en otra editorial.

Yo lo veo muy normal.

Yo lo veo muy normal.

Y juntando nuestros temas, es por esto que a veces tendemos a creer que nuestra pareja debe cumplir ciertas características muy difíciles de cumplir, desde ser tsundere, tener una actitud ambigua ante el sexo o simplemente las proporciones de su cuerpo. Esto es común entre todos los seres humanos, pero los estándares del anime, los comics y el sci-fi distan de ser realistas.

Eso no es un uniforme escolar! ¿Donde esta el encaje? Los moños! Le sobran como 2 metros de falda! y a esa chica que le pasó? a su edad debería ser mínimo copa DD, se ve como de 25!

Eso no es un uniforme escolar! ¿Donde esta el encaje? Los moños! Le sobran como 2 metros de falda! y a esa chica que le pasó? a su edad debería ser mínimo copa DD, se ve como de 25!

Imaginen si es complicado para los pobres seres humanos seducirse entre sí en vivo con esas expectativas lo que ocurrirá con personas que solo se conocen por internet. Muchos usan personajes con quienes se identifican como fotos de perfil y no guardan ni una propia (ya los vi eh?).

Sin embargo una creencia muy errónea sobre los fans que integran este fandom es que somos todos gordos, feos e inútiles, pero la realidad es que bueno, ese sector de entre nosotros si bien tiende a llamar mucho la atención son una minoría. Somos tan variados y potencialmente atractivos como cualquiera, lo que nos lleva a otro punto: ¿Los geeks solo pueden andar con geeks?

281966_2086260_lz

Todo les fue bien hasta que ella dijo que Han solo disparó primero.

Como en todo romance, un punto en común es siempre algo no solo lindo sino bastante deseable, pero el ser o no geek no debería ser el más importante de estos puntos. Tener el mismo desarrollo moral (o sease que piensen lo mismo sobre temas como infidelidad o el matrimonio) es mucho más importante y aunque pocos los comentan o buscan del todo al principio de una relación, es de lo que más une o rompe parejas. Punto y aparte una vez logrado este equilibrio, las parejas desean hacer cosas juntas.

Y según yo, aquí es donde se pone mucho a prueba que tanto puede nuestra parte geek influir en nuestra vida, a algunos compas sus novias los acompañan en sus interminables sesiones de TCG’s, ¿pero quien decide que es más una prueba de amor? ¿Que ella lo acompañe por horas sin tener interés en el tema? ¿Que él y ella puedan amarse estando cada quién en sus propios ambientes? o el muy temido ¿que se deje el gusto por la pareja?

Hay miles de opiniones al respecto, en la mía prefiero pasar el tiempo con mi niña donde estemos los 2 a gusto, y si bien no dejaría mis aficiones, quizá si le bajaría, si fuera necesario.

Todo lo que hemos comentado es evidencia de que ni necesito argumentar para demostrar que el ser geek no te une por fuerza con otra persona geek. Dicho esto, es de verdad genial poder asistir a una convención bien acompañado y con tus entusiasmos secundados por alguien que quieres. Compartir las aficiones por supuesto que puede afianzar una relación.

Lo malo es cuando lleva 6 horas en el LOL sin escuchar tus argumento de porqué DOTA2 es mucho mejor.

Lo malo es cuando lleva 6 horas en el LOL sin escuchar tus argumento de porqué DOTA2 es mucho mejor.

El último punto es uno que nos debe dar vergüenza a todos nosotros. Y es que en nuestro país no deberíamos tener necesidad de llegar a extremos, con honestidad me dan ganas de ofrecer talleres gratuitos de autoestima en todos los niveles educativos. La figura más que geek, otaku (u otaco para los mamones) de la waifu. ok, no hay nada de malo en fantasear de vez en cuando con un personaje ficticio, se ha hecho siempre y aunque no es de los mas sano no pasa nada. Pero ahora estos personajes se crean con el expreso propósito de ser material de obsesión y devoción de los fans. Pero incluso esto no es tan vergonzoso como esto:

¡Que? La diferencia de edad no nos importa malditos prejuiciosos!

¡Que? La diferencia de edad no nos importa malditos prejuiciosos!

De verdad que no me parecería tan penoso el asunto si se tratara de algo privado o hecho por uno mismo, en la santidad de la recámara puedes hacer lo que quieras, pero estas “waifus” están a la venta en casi todas las convenciones y algunos fans gustan de cargarlas a todos lados. Lo que explica porqué las necesitan para empezar.

Un geek cargando una de estas por desgracia tiene el efecto de perpetuar un estereotipo que nos perjudica a todos. Si de plano la quieres como lo que es, (una almohada) puedes hasta comprarlas de a muchas sin relleno y moverlas con discreción, ok ya se oye como contrabando, pero por tu propio bien no te hagas conocido como “el wey que se coje su almohada de la mona china”. El punto no es si lo haces o no, (si lo haces, viejo que pedo contigo) sino que te hagas un favor a ti mismo y a los demás haciéndolo con discreción.

Saliendo de mis comentarios Waifufóbicos (y no se crean que se escapan chicas, que ya sé que existen los “husbandos”) creo que el punto de toda esta editorial es recordar a todos quienes pudieran leerlo, incluyendo a los propios geeks, que son sere humanos como cualquiera, y que para ellos el amor es tan complicado y tan hermoso como para cualquiera, quizá acompañado con sus propios retos, prejuicios y extrañas exigencias. Pero vamos, los caballeros Jedi, los Vulcanos, los Shinigamis, saiyajines, magos, vampiros, y piratas, también necesitan amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s