Reseña: Bravely Default – 3DS

Luxendarc, una mundo de la Luz y la Oscuridad en el cual han nacido y desaparecido varias naciones a lo largo de su historia pero sin duda todas las naciones han sido guiadas por la luz de cuatro cristales que rigen la vida de todos en este Mundo, esto llevó en el pasado a la formación de la Ortodoxía del Cristal una corriente religiosa que venera y cuida los cristales que bendicen la tierra de Luxendarc. Pero en años recientes una nación, Eternia se ha opuesto a todo esto y bajo los ideales del anticristalismo predican que los cristales son tesoros que deben usarse por el bien de la humanidad, y se les debe de dejar de dar un trato sagrado y de veneración.  Por lo cual Eternia valiéndose de todo tipo metodos desde crear guerras civiles hasta control económico busca la desaparición de la Ortodoxía del Cristal pero sobre todo busca capturar a las Vestales, sacerdotisas únicas que cuidan y tienen un vínculo especial con los Cristales…… Pero cierto día sin previo aviso los cuatro cristales se ven consumidos por la oscuridad, y su luz es opacada. Lo que trae consigo repercusiones en el mundo, los mares se ven contaminados, el viento deja de soplar, los volcanes entran en erupción y una gran porción de tierra desaparece creando un gran abismo llevándose consigo un pueblo entero….

Bravely Default es juego RPG del tipo japonés para la consola Nintendo 3DS creado por el pequeño estudio de Silicon Studio (3D Dot Heroes) con el apoyo del gigante de los RPG japoneses Square-Enix en el desarrollo y en la publicación, así mismo Nintendo prestó su apoyo para la distribución a nivel mundial del Juego. El juego fue lanzado en el 2012 en Japón y a finales del 2013 llegó al resto del mundo.

–Gráficos y Arte–

Sin duda donde más brilla este juego y lo que más nos resalta apenas iniciamos la partida (o desde la portada del juego) es su apartado gráfico y artístico ya que todo los fondos así como varias texturas del juego son realizadas a partir de dibujos hechos a mano muy al estilo de los juegos del estudio VanillaWare (Odin Sphere, Oboro Muramasa) pero aquí Silicon Studio le da un giro ya que también todo este arte hecho a mano lo combina con modelos poligonales muy bien realizados y bien integrados lo que le da a todo el juego un ambiente como si estuviéramos viendo un libro de ilustraciones o cuento de fantasía, seguro a muchos les recordará a ese estilo gráfico en los escenarios que tenían los Final Fantasy de Playstation aunque en vez de gráficos prerenderizados optan por usar escenarios dibujados a mano, y sumado al diseño de personajes de Akihiko Yoshida (Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, Vagrant Story) hace al juego de Bravely Default uno de los mejores juegos de 3DS en su apartado gráfico, quiza no tanto en lo tecnico pero si por la parte de arte. Y hablando del diseño de personajes, cabe decir que el modelado de los personajes no es 100% estetico o que conserve sus proporciones, tienden a verse algo chibi pero sin llegar serlo, es algo parecido a lo que lo que fueron los personajes modelados de la versión de Final Fantasy IV de NDS, que sin duda se ve muy bien hecho y pueden verse bien detallados en los trajes de algunos trabajos pero no llegan a conservar las proporciones algo realistas de los diseños del arte.

–Historia–

Bravely Default como buen juego RPG japonés también brilla por su historia. La historia hasta cierto quizá ya sea algo ya visto, “el típico viaje por todo el mundo donde los héroes en turno deben salvarlo todo” pero los giros que hay en la historia la hacen interesante pero sobre todo lo que destacaría de Bravely Default serian los personajes desde los protagonista hasta los antagonistas ya que es muy interesante la integración e interacción que hay entre ellos cada uno con su propia historia, pasado y ambiciones algo que no se podía esperar menos del escritor de esta historia que es Naotaka Hayashi quien trabajó como escritor en la Novela Visual de Steins;Gate, historia que sin duda igual brillo por sus personajes.

A largo del juego controlaremos y seguiremos la historia de cuatro personajes principales,primero esta Tiz Arrior el unico sobreviviente de Norende, pueblo que fue tragado por la tierra cuando la oscuridad consumio los cristales que busca el modo de reconstruir su pueblo y saber que sucedió con los habitantes del pueblo, después tenemos a Agnès Oblige la vestal del Cristal del Viento que tras la llegada de la oscuridad emprende un viaje junto a la hada Airy para buscar a las demás vestales y limpiar la oscuridad de los cristales, después tenemos a Ringabel un don juan que pasa sus días cortejando a las jovenes del reino de Caldisla pero sobre todo buscando la forma de recuperar sus memorias perdidas y resolver el misterio del Diario D, un misterioso diario que contiene profecías de las cosas por venir y por último tenemos a Edea Lee, la hija única del líder de Eternia, que junto a los Caballeros del Cielo tienen la misión de cazar a las Vestales de los cristales así como de esparcir los ideales de Eternia por el mundo. Por varios motivos estos cuatro personajes terminarán embarcandose en un viaje para descubrir los misterios de los cristales, la historia oculta de este mundo y salvar de la oscuridad a todo Luxendarc.

–Jugabilidad y Diseño del juego–

En la jugabilidad Bravely Default toma mucho de la conocida saga de videojuegos Final Fantasy puesto que comparten un sistema de combate por turnos típico de los Final Fantasy, para más específico es muy parecido al sistema de juego de Final Fantasy III y V, pero con un agregado único, la incursión del sistema de “Brave y Default”, el cual nos permite encadenar varias acciones y realizar una especie de combos. Otro punto fuerte de Bravely Default es su “Sistema de Trabajos”, y aquí es donde se nota el apoyo de Square-Enix, ya que nos encontramos con Trabajos u Oficios como Mago Negro, Caballero, Mago Negro, etc todos sacados de la franquicia Final Fantasy, mismo que nos permite darle estadísticas y habilidades únicas a nuestros cuatro personajes para enfocarlos más en ciertas acciones, ya sea desde tener personajes buenos en ataque físico, en ataque mágico, en curación, en apoyo, etc el Juego cuenta con 24 diferentes Trabajos cada uno con habilidades únicas así como su ventajas y desventajas, así mismo podremos cambiar en cualquier momento el trabajo de nuestros personajes.

El juego cuenta con otros agregados especiales en la jugabilidad de las batallas como es el “Bravely Second”, habilidad parecida al sistema de Brave y Default de encadenar acciones, pero que nos permite parar el tiempo en cualquier momento, dependiendo de la barra de Bravely Second podremos realizar hasta cuatro acciones con uno o varios de nuestro personajes, y con esta barra de Bravely Second, que se carga dejando el juego y la consola en modo de espera, es como entramos a los agregados de interacción externa en las batallas de Bravely Default entre los que se encuentran el ya mencionado Bravely Second, el Abilink” el cual nos permitirá a un personaje del juego asignarle un contacto de la lista de amigos que igual juegue Bravely Default y de este modo nuestro personaje del juego podrá acceder a las habilidades que aún no hayamos desbloqueado de los trabajos que tengamos, por ejemplo: si tenemos un Mago Blanco pero que apenas sabe magias blancas básicas como Curar y Antídoto si le asignamos un Amigo de la lista que juegue Bravely Default y ese amigo tiene desbloqueada todas las habilidades del trabajo de Mago Blanco en su juego automaticamente tambien podremos acceder a todas las habilidades de Magia Blanca nuestra partida, y por último en estas interacciones externa en las batallas tenemos la opción de “Invocar aliados”, esta opción nos permite en medio de una batalla invocar al personaje registrado en su perfil, ya sea de un Amigo de nuestra lista o alguien al azar que nos encontremos de la comunidad online de Bravely Default, para que realice un único ataque durante la batalla, aunque se pueden invocar a varios Aliados en una sola batalla estos solo se pueden utilizar una vez en toda la partida a menos que nuestro Amigo o conocidos de la comunidad registre a un nuevo personaje y podamos usar a ese nuevo personaje. Igualmente nosotros podemos registrar un personaje para que sea usado por otros jugadores. Esto de registrar personajes, o enviar acciónes, es una opción que nos da el juego durante una pelea en la cual podemos enviar un ataque, habilidad o acción que realice alguno de nuestros personajes y sea replicada por nuestros Amigos o conocidos cuando invoquen a nuestro personaje en sus partidas. Estos ataque o acciones de Invocar Aliado pueden ser muy beneficiosas y sacarnos de apuros si sabemos usarlas y armarlas con el sistema de Brave y Default ya que podemos encadenar un combo, por ejemplo: usamos una habilidad de bajar defensa al enemigo, aplicamos al enemigo debilidad al fuego, aplicamos fuego a nuestra arma y por último atacamos con una habilidad física potente al enemigo por lo cual este combo de acciones le hará un grave daño al enemigo, mismo que puede ser replicado cuando nuestros amigos invocan a nuestros personajes.

Abilink e Invocar aliado hacen uso de las funciones de Streetpass de la consola 3DS así como el mini-juego de “Reconstruyendo Norende” donde podemos ir encontrando aldeanos que nos ayuden a reconstruir el pueblo Norende que a su vez irán reconstruyendo tiendas donde poder conseguir items y equipo especial, así mismo Square-Enix nos irá mandando cada cierto periodo enemigos al azar, los Nemesis, algunos pueden ser considerados los enemigos más difíciles del juego, que iran apareciendo en el pueblo y podemos enfrentarlos, así mismo aparecen nuevos enemigos cada vez que nos encontremos con más jugadores de Bravely Default.

El juego tiene sus agregados que lo hacen único pero en general todo Bravely Default se siente como un Final Fantasy de los clásicos. Ya que Bravely Default tiene una progresión y mecánicas parecidas a la de los Final Fantasy clásicos, tendremos un mapa del mundo por el cual desplazarse y llegar a las ciudades o mazmorras, en algún momento obtendremos vehículos para desplazarnos mejor o acceder a lugares que no podíamos, peleas aleatorias, encontraremos los mismos ítems así como tiendas de los Final Fantasy clásicos, etc.

Igual una recomendación, si son muy veteranos de los juegos RPG japoneses, y es la de jueguen Bravely Default en la dificultad difícil, ya que las demás dificultades inferiores el juego puede llegar a ser muy fácil (aunque a partir de la mitad del juego las batallas son más de ingenio, de saber aprovechar las habilidades de cada trabajo y no tanto de nivel o resistencia del enemigo por lo que el juego sí se puede poner algo complicado en Normal). Y con esto de las dificultades y facilidad del juego es que podría haber cierto punto malo con el juego, o por lo menos a mi me lo pareció, lo de las dificultades puede ser algo aparte, es algo de cada quien y hay estan, pero no importando la dificultad de la partida, el juego todo el tiempo nos indica hacia donde ir así que realmente rompe la gracia de explorar el mundo, sobre todo en las quest de viajar por varios punto del mapa, igualmente el juego ofrece opciones como manipular la frecuencia de los enfrentamientos aleatorios, incluso quitarlos, útil a la hora de levelear o como trampa para salir de las mazmorras cuando estemos apunto de morir, estas y otras opciones se puede desactivar o manipular desde las opciones del juego pero ya solo el hecho que este siento que rompe un poco la magia del juego, pero ya, de cada uno es la opción de usarlas o dejarlas pasar, Aunque cabe decir que estas opciones fueron agregadas en la versión internacional del juego y mejorada de Bravely Default, ya que el juego original del 2012 no las incluyo, y las misma fueron un pedido de los fans japoneses para la versión mejorada conocida como Bravely Default for the Sequel, la cual fue la que nos llegó a esta región.

–Música y apartado sonoro–

Otro punto fuerte del juego es la música, misma que es compuesta e interpretada por Revo junto con su grupo Linked Horizon, que seguro mucho recordarán más por haber participado en la banda sonora de Shingeki no Kyoujin con los Openings de la serie “Guren no Yumiya” y “Jiyuu no Tsubasa”. Cabe decir que la música está perfectamente integrada y que va muy con el tono del videojuego a pesar de ser el primer trabajo de Revo y Linked Horizon con música para videojuego. La música de Bravely Default sin duda es muy variada teniendo desde música clásica, folk, barroca, con varias tonadas como de música fantástica para hacernos sentir como si estuviéramos leyendo un libro de fantasía pero todas las melodías del juego siempre con toques modernos como de Rock, metal o J-pop, así mismo se incluyen algunos temas representativos a los diferentes lugares y cultura del mundo del juego, como la música con toques de Árabe para la región de Ancheim. En este punto si he de decir que las bocinas de la 3DS no le hacen justicia a tan buena música, para poder apreciar como se debe es más que recomendable usar Audífonos así como si les gusto la música pueden adquirir los OST del juego mismo que viene con versiones extendidas, incluso algunos temas se le hicieron arreglos para agregarles una letra y pudieran ser interpretadas vocalmente, como pasó con la versión de “That Person’s Name Is” una de las tantas canción que suena en los combates del juego y que se le agrego letra y voz para los OST.

Igualmente de reconocer el trabajo de los seiyuus que participaron en Bravely Default, su trabajo fue tan bueno que realmente nos hace sentir que estamos viendo anime. Entre el cast podemos encontrar seiyuus como los de los personajes principales: Mitsuki Saiga como Tiz Ariror, Ami Koshimizu en el papel de Agnès Oblige, Makoto Tsumura como la hada Airy, Ryouta Takeuchi como Ringabel y Mai Aizawa como Edea Lee así mismo podemos encontrar entre los demás personajes a más buenos seiyuus como: Jouji Nakata, Daisuke Onno, Eri Saito, Takehito Koyasu, Chiaki Takahashi entre otros buenos seiyuus clásicos en los animes. Quizá de reconocer el trabajo de Kanon Tani, ya que fue su primer trabajo como actriz de voz a la edad de solo 8 años, poniendo su voz para el personaje de Victoria, una de las antagonista de la historia, que junto a la relación que tiene este personaje con el Dr. Victor, interpretado por Daisuke Onno, nos recordaran mucho a los personajes principales del anime Barakamon.

–Distribución del juego en nuestra región–

El juego de Bravely Default que podemos encontrar por estas tierras es una versión mejorada del Bravely Default original que se lanzó en Japón en el 2012, en Japón esta versión mejora se llama “Bravely Default for the Sequel” aunque en esta región así como al resto del mundo se le dejó como “Bravely Default”. Como mencione arriba esta versión mejorada incluye alrededor de 80 mejoras que pidieron los fans japoneses para el juego cuando se pensó en sacar una versión mejorada del mismo. Igualmente para esta región todo el texto del juego fue completamente traducido al español e igual nos ofrecen la opción de poner las voces en Japonés e Inglés sin duda un gran acierto por parte de Square-Enix y Nintendo, sobre todo en la opción de incluir las Voces originales en Japonés de Bravely Default, ya que son pocos los juegos que las conservan al llegar a esta región, y que agradecerán mucho si son unos mamones como yo a los que no les agrada el doblaje inglés o simplemente no disfrutan igual un juego japonés con voces en inglés. (aunque he de decir que la opción de poner el juego con voces en Japones solo se puede hasta que iniciamos la partida en forma y vamos al menú de opciones para activarlas, hasta antes de esa parte, todo se escuchara en inglés así como la propia intro del juego).

Continuando con los datos de la distribución del juego, por lo menos para México, es un juego algo dificil de conseguir pocas tiendas lo trajeron al país y por lo mismo a pesar de tener un tiempo en el mercado no ha bajado mucho de precio. Quizá un punto a favor para los que opten por importarlo mediante internet o comprarlo en otro país, ya sea que se consiga la version For the Sequel de Japón o cualquier Bravely Default fuera de Japón es que va incluir la traducción al español, solo recuerden que la 3DS tiene candado regional, y ya que en México sólo se comercializan 3DS de la región Americana solo se pueden jugar cartuchos de región Américana.

En Conclusión….

Bravely Default hasta cierto punto no es la nueva revolución del RPG japonés de hecho ya acabado el juego diria que le faltaron mas cosas, como más quest secundarias más largas y más mini-juegos tontos característicos de los Final Fantasy para perder el tiempo… pero aun así, sin duda para los que están cansados de ver en lo que se ha convertido la franquicia Final Fantasy en las últimas entregas principales, Bravely Default es un juego que sin duda deberían probar ya que retoma lo mejor de los Final Fantasy desde sus mecánicas hasta su forma de contar las historia dejando atrás ese toque futurista de las últimas entregas de Final Fantasy y regresarnos a un ambiente de fantasía con algo de steam punk con personajes interesantes, pero al mismo Bravely Default actualiza algunas cosas y agrega otras para darnos de algún modo algo nuevo pero con la esencia del pasado.

Se me es dificil darle una calificación ya que es un juego que me gusto mucho, sobre todo por sus personajes que me hacían sentir como si viera un anime o leyera un manga del tipo Akame Ga Kill, Kill la Kill o One Piece donde lo más importante son los personajes pero con ese toque de Steins;Gate del escritor Naotaka Hayashi, incluso a partir de la mitad del juego se puede volver un bucle casi infinito repetitivo que igual muchos puede que tiren el juego en esa parte, pero justo en esa parte si son fans de las batallas es donde están las más interesantes así como donde se desarrollan y se conoce más de los personajes, principales y secundarios, así como lo que le da sentido al último capítulo y final del juego. Igual no todos vean a Bravely Default con los mismo ojos que yo…. pero hay una demo muy completa del juego en la Eshop de Nintendo para que lo puedan probar donde nos enseñan y podemos experimentar todo la jugabilidad y mecanicas del juego, que será lo que estaremos haciendo todo el tiempo en el mismo juego completo, y ya queda en todos si comprarlo o no. Aunque como mencione arriba es un juego algo dificil de conseguir en tiendas normales en México yo me hice del mio comprandolo por internet a una web mexicana y aplicando todos los cupones de descuento de paypal que podía, creo que si lo encuentran entre $400 y $500 pesos puede ser una buena compra si son fans de los RPG japonés Clásicos, si lo consiguen a menos mucho mejor :3

Por cierto, ya para terminar, he de reconocer algo a este juego, llevo años y años jugando juegos RPG japoneses por lo general todos los juegos RPG japoneses se termina la historia principal no más allá cuando uno alcanza el nivel 60 solo la saga de Tale of… se me han terminado cuando llegó a nivel 75, claro sin completar las quest secundarias que son la más difíciles y donde si se tienen que llegar a Nivel 99 para superarlas algunas veces, como los Arma de Final Fantasy VII, pero Bravely Default es el único RPG japoneses que a la fecha en solo completar la historia principal, hacer algunas misiones secundarias (que no son tantas y muchas son necesarias para conseguir trabajos) y levelear un poco el juego se me termino cuando ya era nivel 90 y aún así el jefe final fue complicado (aunque por ahí hay una pelea todavía más difícil contra ciertos personajes del juego).