Reseña: viva Sancho Villa

Ya tenía un rato que no me del tiempo de volver a este blog que para mí es tan querido, el esfuerzo no ha menguando, pero los proyectos se acumulan u,u.

El día de hoy les traigo la reseña de un relativamente nuevo juego para plataformas móviles bajo el nombre Viva Sancho Villa. Si les parece una mezcla de excesivas referencias Mexicanas poco relacionadas entre sí, entonces ya entendieron la esencia del juego.

El juego es traído a nosotros por el estudio independiente 2D Nutz, y ya ha hecho su muy bien recibido debut en Android e IOS, encabezando diversas listas y sorprendiendo a propios y extraños de los juegos independientes. Pero la pregunta siempre es: ¿Es un buen juego? ¿Vale los 29.00?

Lo que es:

Viva Sancho villa es un juego cuya clasificación queda atrapada entre los géneros endless runner y plataformas. En él, encarnamos a Sancho Villa, un esqueleto con apariencia de mariachi, un machete, y un gusto por el chile y los frijoles en su aventura épica. El personaje se mueve por su cuenta mientras nosotros lo hacemos saltar, luchar, o en el mejor de los casos, usar sus poderosas flatulencias para volar por tiempo limitado. A lo largo de los muchos, muchos niveles del juego iremos desbloqueando nuevos power ups como saltos dobles, nuevos movimientos de machete entre otras sorpresas que francamente sería una pena arruinarles. El objetivo es llegar al final del nivel, tomar todo el dinero que podamos encontrar, y buscar las calaveras escondidas para obtener vidas extra. Además, cada nivel tiene un objetivo adicional que añade otra capa de dificultad a lo que en general, es ya de por si un juego desafiante sin ser frustrante para nada.

Lo que lo hace especial:

Este juego se destaca de entre otros similares primero por su diseño: las referencias a la cultura mexicana son abundantes y le dan un sabor (ironía no pretendida) único a la experiencia, el usar el machete provoca que oigamos frases muy mexicanas de los labios de un coro de niños, lo que nos hará sentir que rompemos una piñata cada vez que decidamos derrotar un enemigo en lugar de esquivarlo. Los “power-ups” son hilarantes usos de chiles y frijoles y los nombres de los niveles son bromas mexicanas desde las buenas hasta las que te harán desear que hubieran incluido el sonido de “no mames” a los ataques. En general, el colorido, el diseño de personajes y niveles, y la creatividad impresa en los detalles son lo que hace a este juego destacarse entre tantos indies disponibles en móviles.

Lo bueno:

Bien, lo primero que notarás es que los controles de juego son simples y responsivos, no hay nada mas frustrante que un juego que no responde como debería en un momento crucial, o que requiere de excesiva precisión para una tarea sencilla. Este juego no se complica demasiado, izquierda para saltar, derecha para el machete, y aunque en esencia es simple, el machete permite que muevas tu pulgar diferentes direcciones para lograr combos y extras que se ven muy impresionantes y te hacen el juego mucho mas que solamente avanzar y saltar. Otro aspecto positivo que quisiera destacar es que no penaliza al jugador con esperas absurdas para seguir jugando, aunque no tengas vidas extra, puedes intentar ese maldito nivel imposible una y otra vez desde el inicio. Un soplo de aire fresco para todos los que odiamos el sistema de negocio de Candy Crush.

Lo malo:

Y como nada es perfecto, vamos a rematar con algunas quejas que nos quedaron tras un buen rato de jugar este juego:

En primer lugar, el legar hasta el nivel que deseas y empezar a jugar requiere que pases por una serie de menús y entre cada uno hay una pantalla de carga que no siempre es tan rápida como uno quisiera, incluso al reiniciar un nivel se siente lento y como jugador perder el momentum,  mengua la experiencia incluso en hardware de gama alta con 4 núcleos en procesador y 2 GB de RAM. Además de esto, a pesar de ser un juego que compras, y que no tiene una versión gratuita ni de prueba, te ofrece microtransacciones en forma de “mascotas” que en esencia son pequeños cheats que te ayudan a recolectar más monedas de los niveles con los que comprar power-ups. Es una queja menor ya que nadie me obliga a realizar la compra, pero no deja de recordarnos un poco las prácticas de distribuidoras como EA con quien no estamos muy contentos. siendo justos, el juego puede jugarse muy bien sin gastar un centavo y sin restricciones. Un consejo para los que deseen adquirirlo, si tu sistema tiene acceso Root o una app que bloquee la publicidad maliciosa, el juego empleará muchos de sus recursos en avisarte que eso no le gusta (lo que resulta curioso pues no tiene publicidad) y se pondrá casi injugable, se han visto casos que se ralentiza al punto de que el jugador muere sin parar en el tutorial incluso aunque los movimientos estén predeterminados. En aparatos sin root corre sin el menor problema.

Conclusión:

Al final, cosas únicas, buenas y malas puestas juntas dan un juego muy divertido que vale la pena y jugar hasta que puedas pasar ese maldito nivel que te tiene molesto porque no puedes obtener la dichosa calavera porque nunca saltas en el momento justo y quieres lanzar la tablet a la… perdón me proyecté. En su salida el precio de 65 pesos parecía un poco excesivo, pero actualmente puedes conseguirlo por menos de 30 en cualquier plataforma móvil y vale cada centavo, algo excelente para quienes quieren algo sencillo como un endless runner/plataforma, pero con el muy desestresante extra de un machete asesino tipo hack and slash. Si vana  comprar un juego para Android con la tarjeta de regalo que les vana  dar de seguro en un intercambio esta navidad, que sea este. Y por cierto ya estamos esperando “Viva Sancho villa, the next Revolución” para Steam para el año que viene!