Review del corazón: Koe no Katachi – Una Voz Silenciosa.

Ésta película merece ser vista por todos, esa es la razón por la que escribo esta reseña, si he captado su curiosidad deberían seguir leyendo, y si no también, créanme valdrá la pena. Como lo dice el título, esto será una reseña del corazón. Después de esta peculiar introducción empecemos la reseña con la sinopsis.

¿Te has arrepentido de algo? Shoya era un niño que molestó a Shoko, la nueva niña del salón por ser sorda. Las burlas de este continuaron hasta que Shoko se cambió de escuela. Varios años después un atormentado Shoya busca reencontrarse con su ex-compañera y redimirse ¿Podrá ella perdonarlo o será demasiado tarde?

La sinopsis tiene una palabra clave que está muy presente en la historia, redención; y es que Shoya no solo busca el perdón de Shoko, sino también de sí mismo. Esto hace que la historia se sienta más real, y es que todos en algún momento hemos molestado o sido molestados por alguien en la escuela, a veces hasta llegamos a creer que es parte de la experiencia. Koe no Katachi hace este hecho más tangible que nunca, vemos como los niños toman ventaja de la sordera de Shoko para molestarla, y es que hay que admitirlo, a esa edad poco pensamos en las consecuencias de nuestros actos.

El principal perpetrador es Shoya, que escudado siempre por los demás molesta a Shoko como se le ocurre. Llega un punto en que el director interviene, y como único culpable todos señalan a Shoya, que aunque sí tiene la culpa, los demás no hicieron nada para detenerlo; como dice el dicho: tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata. Después de esto la situación se voltea para Shoya, quién ahora es el objetivo del acoso de todos, poco después Shoko se cambia de escuela y no vuelven a saber de ella. Los siguientes años son poco placenteros para Shoya, ya que, a pesar de estar en una escuela nueva, su reputación ya es conocida y nadie se le acerca. Ya para cuando entra a la preparatoria poco le importa y no hace el mínimo esfuerzo por interactuar con los demás, ya que, siente que si se acerca a alguien estos le recordarán su pasado, así que prefiere aislarse.

Pese a todo, nunca ha olvidado a Shoko Nishimiya, aquella por la que perdió todo. Pero no le tiene rencor ni nada parecido; si algo siente hacia ella es culpa. Culpa por todo lo que le hizo, sabe que lo que le paso él mismo se lo buscó, Shoko poco tuvo que ver. Con este pensamiento decide buscarla para pedirle perdón por todo lo que le hizo, para después poder terminar con su desdicha y no tener ningún arrepentimiento. Su encuentro con Shoko no es lo que esperaba, y como si algo hubiera tomado control de su cuerpo, en lugar de pedir perdón y desaparecer para siempre, le preguntó si podrían ser amigos. Aquí, justo aquí, es donde empieza nuestra historia de redención.

Algunos mencionan a Koe no Katachi como romance, y si bien hay algo de ello, creo que la historia trata de mostrarnos un tipo de amor diferente. El amor por uno mismo y por los demás, y es que hay mucho de esto. Shoko y Shoya se parecen más de lo que creen; ambos se odian a sí mismos pensando que se merecen todo lo que les ha pasado, por eso digo que esta es una historia de redención, porque de cierto modo ambos buscan el perdón, pero más que de los demás, de sí mismos y del otro. De cierto modo Shoya es algo egoísta en su actuar, ya que piensa que hace todo esto solo para sentirse bien consigo mismo, pero lo que busca es regresarle la felicidad a Shoko, que piensa le robo por todo esos años, y asegurarse de que no vuelva a pasar por momentos tristes. Suena muy romántico todo esto, pero créanme, hay más que eso.

Si esto se tornó algo sentimental deben recordar, les advertí que sería una reseña del corazón. Aún hay muchas cosas más de las que se puede hablar, como el papel de la familia de Shouko, o la mamá de Shoya. También tenemos a los ex-compañeros de la primaria y como se vuelva a relacionar. Todos son grandes personajes y tienen mucho que ver con el desarrollo de la historia. Puede que mis palabras no alcancen a describir todo lo que abarca esta historia, y de cierto modo es porque puede ser una experiencia diferente para cada persona, la tomamos personal de diferente manera y a diferentes niveles. Por eso los invitó a que le den una oportunidad a la película; incluso podrían recomendarla a aquellos que les gusta el cine pero no precisamente el anime, porque tiene un mensaje que va más allá de la estética que puede tener (que es muy bonita por cierto).

Koe no Katachi es una gran adaptación del manga homónimo escrito por Yoshitoki Oima, la animación está muy bien cuidada y se ve espectacular en cine. Si bien la película no es una calca de la historia original, está muy bien, porque me logró transmitir lo mismo que sentí al leer el manga; es como una carta de amor, le pusieron mucho corazón. Si después de ver la película están interesados en leer el manga, lo pueden hacer en Crunchyroll, aunque está en inglés. O bien podrían pedirla a las editoriales que está publicando actualmente en México, no está de más. A continuación les dejo el trailer.

Tuve el placer de verla en el cine gracias al Konnichiwa Festival que se encargó de traerla a México. Como ya había dicho en otra ocasión, es una experiencia muy diferente el ver una película de anime en el cine, la atmósfera en la sala tiene un feeling diferente, o al menos eso he sentido con las que he visto de esta manera. En México estará en cines por un fin de semana más (12, 13 y 14 de mayo), pero también se proyectará en otros países de Latinoamérica, para más información pueden checarlo en su página de Facebook, se está exhibiendo tanto en japonés con subtítulo, como doblada al español. Si tienen la oportunidad de ver este filme en cines, no se la pierdan, vale totalmente la pena. Por último, un consejo, si son de lágrima fácil lleven unos klennex, les harán falta.

Un comentario en “Review del corazón: Koe no Katachi – Una Voz Silenciosa.

1. Pingback: Review encendido: Fairy Tail: Dragon Cry. | leviatan news & reviews