¿Te acuerdas de…? Mafalda.

38696

Este es quizá el artículo mas retrasado que tengo, estaba supuesto a venir inmediatamente después de aquel que dedicamos a Charlie Brown. Así que una disculpa a todos los lectores que son también fans del este personaje y por supuesto de su autor.

El origen de Mafalda se parece un poco al de su equivalente norteamericano Charlie Brown. Y de hecho, podemos decir que le debemos a la popularidad de éste, la creación de uno de nuestros mas amados personajes.

En 1962 una compañía de electrodomésticos llamada Mansfield ideó el hacer una historieta cómica que pudiera apelar a los que ya disfrutaban Peanuts y Blondie y sutilmente promover sus productos. La idea era que se desarrollara dentro de una casa, aparecieran muchos electrodomésticos, y los personajes tuvieran nombres que comenzaran con M. Miguel Brascó, escritor y humorista, recordó a su amigo Joaquin Salvador Lavado (Quino) y le hizo a propuesta. Se hicieron 3 viñetas y se le presentaron a la agencia de publicidad que representaba a Mansfield que debía publicar las tiras en el diario “Clarín”

agendaaytob344

Y por supuesto este cartel del salón del comic es pura coincidencia…

Los dibujos de esta primera idea eran un tanto diferentes, la idea inicial incluía una familia de 4, Pero solamente había un personaje que hoy día podríamos reconocer, una niñita con un nombre sacado de una película de la época. Mafalda.

quinoleoplan

La estrategia publicitaria fue descubierta antes de las publicaciones y se descartó la idea, pero Miguel Brascó puso las 3 viñetas en un suplemento de la revista Leoplán, la cual dirigía. Tiempo mas tarde sería Julián Delgado quien se encargaría de publicar la reformada Mafalda en su revista “Primera Plana”. Desde entonces nunca más se relacionaría a Mafalda con publicidad. (A diferencia del vendido de Charlie Brown, quien reparte puros entre niños de 10 años para celebrar un auto).

Mafalda fue publicada en diversas revistas y diarios, entre ellos, “el Mundo” y “siete días ilustrados”, a lo largo de la larga vida y carrera de quino y de la propia Mafalda criticó cantidad de problemas sociales y mencionó directa e indirectamente a cantidad de regímenes y gobernantes. La tira se caracterizaba por su visión inocente de un mundo rodeado de crecientes problemas. Las continuas divagaciones pesimistas de la propia Mafalda hizo pensar a muchos que era una obra algo nihilista, pero en realidad siempre nos mostró que a pesar de todo, siempre seguimos adelante.

Al inicio de la historieta están solamente Mafalda y sus padres, los demás se van agregando uno a uno, quisiera recordarlos de memoria si el lector me da permiso, primero aparece Felipe, luego Manolito, luego Susanita, después Miguelito en un viaje de veraneo, Un tiempo después nace Guille y al final, de nuevo en un veraneo, Libertad. (Por cierto los padres de Mafalda y Guille se llaman Raquel y Angel).

Los premios a la tira y al Autor son innumerables, y todas las organizaciones globales se han valido de ella para enviar sus mensajes, que son siempre de gran unidad y trascendencia social. Por eso te SUPLICO: no las uses para enmarcar tus frases baratas en Facebook. No es que no tengas algo importante que decir, pero nucna será tan importante como lo que quites de los bocadillos (los globos que contienen el diálogo de los perosnajes).

Terminando el artículo que es breve por no alcanzar las palabras para expresar el cariño universal que sentimos por el personaje, una pequeña semblanza de los personajes:

personajesmafalda

Felipe: Felipe es un poco mayor que Mafalda, Manolito, Miguelito y Susanita, fue el priemro en entrar a la escuela y por eso estuvo solo un tiempo en sus angustias por los deberes, los demás se le unieron pronto. Pero hasta entonces sirvió para escribir en papel todos los deseos de Mafalda. Tiene una gran imaginación y es sin dudas, el mas noble de toda la palomilla. Si solo fuera mas valiente, o mas responsable, no se angustiaría tanto. Eso sí, Jamás dejará al gordito Bertolucci ocupar su lugar.

mafalda

Manolito. Hijo de Don Manolo el dueño del almacén “Don Manolo” que vende muy barato, y nacido para empresario. Antes siquiera de entrar a la escuela ayudaba a su padre a repartir los pedidos por el barrio. Es un poco cabezota y la escuela para él es un martirio. Pero a pesar de todo aprecia a sus amigos al grado de no mentirles con la frescura de los salamines y tenerles un muy exclusivo sistema de crédito al que llama “Manolo´s card”. Resulta duro ver los episodios de violencia familiar que se dan en su hogar. Pero siempre hay mucho amor, aunque se lo den por “rounds”.

m4

Susanita. Susanita es la pesadilla de un izquierdista.elitista, racista, de bajo criterio y aspiraciones 100% capitalistas, causa la mitad de las náuseas que sufre Mafalda, (la otra mitad se las provoca la sopa) pero aún así es su mejor amiga y cualquiera de las 2 haría cualquier cosa por la otra. Bueno, a Susanita la generosidad le cuesta un poco más. Su máxima aspiración en la vida es ser madre.

ma4

Miguelito. Tierno, ingenuo y ciertamente altruista, tiene sus arranques de pereza y de egocentrismo. el mas filosófico y complicado de los amigos de Mafalda. Espera sentado que la vida le dé algo y no cree que el que come y no convida tiene un sapo en la barriga. Es el tipo de amigo que se frustra al descubrir que no es tu único amigo y es quizá el único que odie mas la sopa que la propia Mafalda, al punto de no poder ver el mar sin imaginarla. Su mayor frustración es su mamá, quien no le deja ejercer su profesión de niño con sus estrictas normas.

mi25

Guille. El muy rebelde e ingenioso hermano menor de Mafalda, adora el sol y es un cariñoso extremadamente competitivo. Pesadilla y adoración de su hermana mayor y descubridor de las grandes maravillas que puede encerrar un solo lápiz. Es favorito de muchos y símbolo de la rebeldía de las nuevas generaciones.

g4

Libertad. Sí, ya lo sabe, es chiquita y seguramente tú también sacaste alguna conclusión estúpida al conocerla. Es una niña muy pero muy impertinente y sincera, sus ideas llegan a veces a extremos opuestos del espectro filosófico. Viene de una familia de pocos recursos y mucho pensamiento. Su amistad es un tesoro que no da fácilmente y su intelecto es un regalo que te dará aunque no quieras.

09_02_24

Mafalda. y ya venía siendo hora de hablar de nuestra heroína (por aquello de que provoca adicción). Mafalda es la primer hija de un matrimonio típico de los 60 en Argentina. Se preocupa por todos los problemas que tiene el mundo y su globo terráqueo es para ella un gran tesoro. Es noble, pero enojona, es considerada, pero mordaz, es tierna pero caprichosa. Es pues, una niña de lo mas normal, mas un deseo de mejorar el mundo que se expande y se contagia entre quienes leemos sus aventuras. Ama a sus padres, odia la sopa, le gusta la escuela, y es de las pocas niñas que tiene conciencia gremial.

cumple_mafalda

Y como pilón estimados lectores,les hago saber que si bien ha habido varios intentos por hacer de Mafalda una animación, pocos han trascendido. Mi favorito es esta película corta. disfrútenla y nos veremos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s